Augusto Ferrán y Andrés . Un pintor testimonio de la "Fiebre del oro" en California  (1849 - 1850).  

 

                                                    Augusto Ferrán y José Baturone. Tipos californianos.1849 

 

El pintor Augusto Ferrán y Andrés (Mallorca 1813  – La Habana, Cuba 28 de junio 1879) fue un escultor, pintor y dibujante, que  fue un auténtico pionero cuando en 1849 viajó a California atraído por la fiebre del oro. Un hecho inusitado para un pintor español.  Más tarde acabó residiendo en Cuba,  dónde fue director de la Escuela de Bellas Artes de la Habana.

 Era hermano del pintor miniaturista y enmarcador Adriano Ferrán y Andrés, que regentaba desde 1828 un almacén de cuadros dorados en la Travesia de la Ballesta de Madrid y fue tío del eminente poeta  del romanticismo Augusto Ferrán y Forníes (Madrid 1835 – 1880).

Cursó sus estudios en la Academia de Nobles Artes de San Fernando entre 1834 y 1837, siendo nombrado Académico de Mérito en la cátedra de Escultura el 8 de julio de 1838. En Madrid perteneció a la Junta directiva del Liceo Artístico y Literario, y en 1837 fue colaborador del Semanario Pintoresco Español  y redactor de la publicación El Observatorio Pintoresco, donde colaboró  con diversas estampas.   

Presentó en la Exposicion de la Academia de San Fernando de 1835 un grupo de yeso titulado Psiquis y Cupido y en la de 1836  la escultura Un mendigo con dos niños que fue adquirida por la Reina y cuyo croquis aparece publicado en El Semanario Pintoresco  (1836). En la Exposición  de esculturas de Madrid de 1838 presentó los bajorrelieves Priano, rey de Troya, pidiendo a Aquiles el cadáver de Hector y Orfeo.

A finales de 1838 marchó a Paris, pero debió regresar pronto a Barcelona pues realizó el retrato en 1840 del arquitecto Josep Oriol i Mestres (1815-1895)  que se encuentra en el Museo de Arte moderno de Barcelona. En este periódo se relaciona con el pintor francés  Pedro Nolasco Le Clerc (Paris 1809 - La Habana, 1852) que se marcharía posteriormente a Cuba, pues ya figura en 1843 como director de su Academia.   

Su llegada a Califonia, se produce en 1849, al sentirse atraído por la llamada de la "fiebre del oro", que justo en este año se encuentra en su momento más álgido. Testimonio de ello es la  publicación descriptiva que realizó junto al pintor italiano y  vicedirector del Liceo de la Habana, don José Baturone,  denominado el "Album Californiano. Coleccion de Tipos Observados y Dibujados" que plasma una magnífica representación del aspecto de los mineros y buscadores de oro de San Francisco que intentan hacer fortuna.  

 

Augusto Ferrán. "Vista de la bahía de San Francisco". 1850. The Bancroft Library Pictorial Collection.

         

Seguidamente en 1850  pintó dos bellas Vistas de la bahía de San Francisco que conserva la colección de Robert B. Honeyman, Estados Unidos. (The Bancroft Library Pictorial Collection).

Cuando regresa a la Habana el mismo año de 1850,  es nombrado director de la cátedra de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro, cargo que ejercerá hasta1878.   

Una de las primeras decisiones que tomó fue recomendar al director de la Academia, Pedro Nolasco Le Clerc,  la adquisición de reproducciones de estatuas griegas para facilitar el aprendizaje, hecho que se llevó a cabo al acceder a ello el capitán General de la Isla, el general Concha.

Su llegada a la Habana  estuvo motivada porque varios familiares suyos ya estaban asentados en la isla, en concreto su hermano, Adriano Ferrán, que era pintor retratista en la isla  y su cuñada Tomasa Forníes que habían llegado a Cuba hacia 1840. Por otro lado, don Antonio Ferrán y Isabel Perez de Ferrán ya figurabann como socios del Liceo de la habana en 1845.

 En 1852 participó  en la Exposición de Objetos de Arte e Industrias de La Habana  con Un retrato de niñacon una paloma. En la isla, realizó  los cuadros religiosos San Vicente de Paul y La Santísima Trinidad para  la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y los medallones  El Ave Maria, El estado de la Comunidad y Una Gloria de Jesucristo para el monasterio de Santa Catalina de la Habana, así como el cuadro Jesús y la Samaritana.

En el ámbito retratístico realizó el retrato del Principe de Angloma, que fue protector de la Escuela de San Alejandro de la Habana y la escultura Retrato del Sr. Galleti, que era maestro de armas.Tuvo como principal discípulo al pintor cubano Miguel Melero

 

 

 

 Ildefonso ESTRADA y ZENEA. “Esposicion Pública de artes e Industria cubana” en El Almendares, Periódico semanal literario y de modas. Habana, 1852.  

 Informe de las tareas artísticas y literarias del Liceo de la Habana Escrito por Liceo artístico y literario de la Habana. 1845

Ramón MEZA  y  V. SUAREZ INCLA   "Miguel Melero" en Revista de la Facultad de letras y ciencias. 1909

Manuela CUBERO SANZ : Vida y obra de Augusto Ferrán (hijo) , Premio Menéndez Pelayo 1962, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1965.

-Art of the gold rush Escrito por Janice Tolhurst Driesbach,Harvey Jones,Katherine Church Holland,Crocker Art Museum,National Museum of American

 Elena PAEZ RÍOS Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional. Madrid, 1981.

Manuel OSSORIO y BERNARD  "Artistas españoles muertos durante el año de 1879" en Revista de España, mayo 1880 (Como Agustín Ferrán). 

 

 Fernando Alcolea, 2013.