MARIANO ALONSO PÉREZ  Y VILLAGROSA 

 

El pintor Mariano Alonso Pérez y Villagrasa (Zaragoza, 1857 - Madrid, 1930) y el "Autobolido". 

 

El Tío Jorge .1880

 

Una de las facetas menos conocidas del pintor y ingeniero aragonés Mariano Alonso Pérez y Villagrasa  fue la de ser el inventor y promotor del espectáculo  "Autobolido" que juntó a la gallarda "Mauricia de Thiers" llevó a cabo en el famoso teatro des Folies Bergère de París en 1904. 

 

Carnaval en Roma. 1881

 Aprendizaje

Mariano Alonso Pérez (1) compaginó sus estudios de ingenieria, con los de Bellas Artes en la Academia de San Luis de Zaragoza y en la de San Carlos de Valencia, perfeccionándolos en Madrid donde consta en 1875 en el registro de copistas del Museo del Prado.(2) En 1880 pinta en Zaragoza un cuadro de grandes dimensiones (250 x 150 cm)  que relata la defensa del barrio del Arrabal llevada a cabo por Jorge Ibor Casamayor "Tío Jorge" contra las tropas francesas y que sería expuesto al público en 1884 en el Casino. (3) (Diputación de Zaragoza).  

 

              Roma 

El mayordomo. 1881

Tras fracasar en su intento de obtener una pensión,  en 1881 se desplaza a Roma por su  propia iniciativa  y  sufragándose los gastos  para proseguir su aprendizaje. En la ciudad eterna entabla amistad con el pintor Ramón Alorda  y ejecuta cuadros significativos como  El paso del viatíco por entre una mascarada  (1881), Carnaval en Roma (1881), Dama sentada con Rueca (1882), Campesino Romano que  lo exhibe en la Exposición Hernandez  de Madrid de 1883 y sobre todo La oración de los locos que lo presenta en la Exposición de la Academia Española en Roma y en la Exposición de Munich.(4). Éste último cuadro acabaría destruyendolo pues se sintió contrariado al no obtener ninguna recompensa. Sus obras de este periodo, de un gusto un tanto estrafalario, conjugan la picaresca y un cierto caricaturismo. En la obra El mayordomo (1881) observamos la característica pintura de "casacones" que tanto furor tuvo en esta época. También hay que señalar que en 1882 en Roma nacería su segundo hijo, el pintor Carlos Alonso-Pérez Berdugo. 

En la modistería. París.

 En 1884 pinta tres Manolas para los álbums del político  Francisco Romero Robledo que se expusieron en el salón Bosch de Madrid (5) y la obra Cantaores aragoneses para el álbum en honor de la reina de España. En 1885 presenta varias acuarelas en la Exposición Hernández de Madrid, en 1888 varios cuadros en la sala Parés de Barcelona y en 1889 las obras tituladas Una artista de circo y Una amazona vestida de blanco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se casa por entonces con Carlota Berdugo, con la cual tendrán dos hijos pintores, Mariano y Carlos Alonso-Pérez, que seguirán fielmente la estética pictórica de su padre. 

Alonso Perez. Un momento de descanso. 1898

París  

En 1889 se instala a vivir en París donde expone en el Salón el cuadro Un momento de descanso. Frecuenta el estudio de Ernest Meissonier y entabla amistad con los pintores José Llaneces y María Luisa de la Riva. Su participación en las exposiciones parisinas es constante, incluso presenta el "cuadro viviente" L´arrivée de l´hôte en el teatro El Dorado de la capital.(6)  Concurre a los salones de 1894 con  el cuadro La louée des servantes, en el de 1895 con los cuadros Les droits du seigneur (ambientado en el París de Luis XV),  En Avant (que es la proclama  de la secta protestante  “Ejército de salvación” que recorría Europa para evangelizarla) y Vins et liqueur, y en el salón de 1896 el cuadro picaresco titulado Pincée.   

El autobolido de Alonso Pérez en el Folies Bergère 1904

Su temática se encamina entonces a retratar figuras galantes femeninas y  escenas de género amables y anecdóticas de la época de Luis XV que tienen lugar en arquitecturas del "Viejo París". Una considerable muestra de estos cuadros los expondría en 1901 en las galerías de la calle Laffitte.  

                                    "El autobolido" 

A partir de 1900, los pensamientos de Mariano Alonso se encaminan hacia el terreno del circo y del espectáculo. Junto con sus hijos, los pintores  Mariano y Carlos Alonso Pérez  idean  un espectáculo acrobático consistente en  un vehiculo denominado "Autobolido"  que lanzado desde una rampa debe efectuar una parábola mortal al vacío (7). Los tres dedican su tiempo entonces en construir el vehículo en cuestión. El ingeniero Maurice Garanger al apasionarse por tal brillante proyecto, brinda su apoyo técnico y ecónomico para construirlos raíles y la estructura del circuito acrobático.  

                                                  "Mauricia de Thiers" 

Solamente les falta  una piloto voluntaria para tan arriesgada misión. Finalmente la elección  recae en una de las modelos de sus cuadros, la célebre  Anaïs Mauricette Bétant (Thiers, Francia, 1880) más conocida como "Mauricia de Thiers" (8) , que acabaría casándose con el critico de arte  Gustave Coquiot y que fue modelo de pintores como Suzanne Valadon y André Derain.

"Mauricia de Thiers"

La vida de esta apasionante mujer ha sido objeto en 1993 de una biográfia por Alain Woodrow La femme bilboquet: Biographie de Mauricia de Thiers.  

El espectáculo tuvo finalmente lugar en 1904 en el teatro des Folies Bergère de Paris, haciendose eco la prensa española e internacional de la notoriedad del suceso. (9) 

El espectáculo del autobolido en Nueva York. 1905

 Ante el éxito alcanzado, el espectáculo viaja en 1905 a  Nueva York, donde  Mauricia actua junto al Barnum & Bailey Circus en el Madison Square Garden. (10) 

Paralelamente Maurice Beranger patenta  el 5 de diciembre de 1905 en Nueva York una variante del proyecto creado por Alonso Pérez. (11) 

En 1906 Mauricia de Thiers sufre un grave accidente en Lisboa cuando efectua su espectáculo ante el Rey de Portugal y tiene que ser hospitalizada.

En 1909, los hijos de Alonso Pérez, Carlos y Mariano,  fundan la compañia "C. Perez et Cie"  con el objeto de explotar un nuevo espectáculo denominado Bilboquet Géant, (12) pero la empresa fracasa y entra en bancarrota un año después (13). Por su parte Mauricia de Thiers continua actuando inaugurando una nueva atracción el 22 de ocubre de 1910  en el Casino de París denominada  "el Bilboquet Humain".  

Desilusión. 1915

 Paralelamente el pintor había participado en 1904 en la Exposicion de Artistas Españoles de la Galería Durand Ruel (14) y realiza el cartel para la opereta Madame la Lune de los hermanos Isola que tiene lugar en el Olympia.(15)  

 Al sobrevenir la primera guerra mundial, el artista se traslada a vivir a la calle Barquillo de Madrid donde expone en 1915 en la Exposicon Nacional de Bellas Artes el cuadro Desilusión y colabora con varias ilustraciones en la revista Blanco y Negro. Finalmente fallece en la capital de España a los setenta y tres años de edad en noviembre de 1930. (16) 

    

 

                               

Carlos y Mariano Alonso-Pérez Berdugo (hijos)

Carlos Alonso-Pérez. Berdugo

Hasta la fecha eran escasas las noticias  biográficas sobre las actividades artísticas de sus hijos Mariano y Carlos Alonso-Pérez Berdugo, fruto de su matrimonio con Carlota Berdugo. Gracias a la información facilitada por don Carlos Alonso, descendiente de los pintores, sabemos que  Carlos Alonso-Pérez Berdugo nació en Roma en 1882 y falleció en Madrid en 1949 y que Mariano Alonso-Pérez Berdugo nació en 1880, seguramente en Zaragoza y que falleció en Madrid en 1964. Ambos pintores se casaron en Madrid y residieron en la calle Marqués de Monasterio.

Sobre Carlos Alonso-Pérez Berdugo he localizado una exposición que realizó en los salones del Banco Español de Crédito de Madrid en 1927. La muestra consistió en nuevecientas figuras policromadas y recortadas en madera representando médicos y fachadas de hospitales que estuvo patrocinada por los señores E. Perraudin y A. Beder de los laboratorios "Scientia" de París. (17)   

 

 

 (1) Podría ser hijo o pariente del fabricante de aceite de oliva, oriundo de Zaragoza, Antonio Alonso Villagrasa, que obtuvo una medalla de bronce por sus productos en la Exposición Universal de París de 1878. Exposition Universelle Internationale de 1878 à París. Catalogue officiel. Liste des récompenses. París, 1878. 

(2) Registro de copistas del Museo del Prado, 30 septiembre 1875. 

(3) La República, 2 septiembre 1884

(4) Conde de Coello "La Academia Española de Bellas Artes" en El Día, 11 junio 1883 

(5) "La exposición de trabajos artísticos para los álbums del Sr. Romero Robledo" en El Liberal, 20 mayo 1884.  

(6) Le XIXe Siècle, París, 28 noviembre 1894.

(7) "L´autobolide" en Revue Universelle, 1904. El autobolido pesaba 400 kilos y medía 100 por 160 cm. Alcanzaba los 60 kilometros por hora y efectuaba una parabola de catorce metros en el vacío. 

(8) "Une reine du cirque". en Ambiance, 11 julio 1945.

(9) La Ilustración Española y Americana, 22 octubre 1904, La Correspondencia de España, 4 septiembre, 1904. Caras y Caretas, 1904.

(10) "To loop the gap in t auto. Mlle the Thiers will arrive today to join Barnum and Bailey performers" en The New York Times, 12 marzo 1905.

(11) United States Patent Office. Maurice Garanger. Loop the gap apparatus. Nueva York, 5 diciembre 1905. 

(12) Paris. Formation. Societé en commandite C. Alonso Perez et Cie, lance-boule dit "Bilboquet géant", 73 Martyrs - 15 ans- 50,000 fr dont 10,000 fr. par la commandite. 15 septiembre 1909. Archives commerciales de la France. 13 octubre 1909. 

 (13) "Faillites. 10 janvier. C.Alonso Perez et Cie, societé en nom collectif et en commandite simple, ayant pour objet l´exploitation de l´attraction Le Bilboquet Géant, Boulevard de Clichy, 128. La Construction moderne,14 diciembre 1910.  "Declarations de faillite. Alonso Perez et Cie. Explotation du Bilboquet Géant. 128, Boulevard de clichy". Le XIXe Siècle, París, 15 enero 1911 y Le Temps, 12 enero 1911.  

(14) "París al día" en Diario de Reus, 16 junio 1904. 

 (15) Le Matin, 21 mayo 1904  

(16)  "El pintor Alonso Pérez" en ABC, 19 noviembre 1930.

(17) "Exposición de policromías oleografíadas" en Boletín de la revista Ibero Americana de Ciencias Médicas, diciembre 1927.

Bibliografía: 

Ana GARCIA LORANCA y  J. Ramón GARCIA-RAMA Pintores del siglo XIX, Aragon, La Rioja, Guadalajara.

Manuel GARCÍA GUATAS y Jesús Pedro LORENTE LORENTE Pintores pensionados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Carlos GONZÁLEZ y Montserrat MARTÍ. Pintores españoles en Roma Pintores españoles en París. Barcelona

 Jesús Pedro LORENTE LORENTE Artistas aragoneses que vivieron en Roma en la época de entreguerras (1914-1939).

Agradecer la informacion facilitada por Carlos Alonso, descendiente del pintor. 

 

Fernando Alcolea Albero, enero 2014