El pintor y aeronauta Antoni de Sisteré Hernandez, Barón de Catllá 

 

 

 

 Los datos biográficos de Antoni de Sisteré Hernández, Barón de Catllá, siempre han sido confusos. En todas las referencias consultadas se afirma que nació en Reus en 1854 y no se determina la fecha de su fallecimiento. Hoy podemos afirmar que nació en 1847 y falleció en Barcelona el 25 de noviembre de 1922 a los 75 años de edad[1A]. Su lugar de nacimiento sigue siendo una incógnita, si bien en diferentes referencias de catálogos de exposiciones consta como vecino de Barcelona.  

Por otro lado, su faceta como aeronauta nunca había estado asociado hasta ahora con su carrera artística.

 Biografía 

Con edad muy temprana inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde es discípulo de Federico de Madrazo[1B] Allí entabla amistad con su hijo Ricardo de Madrazo y por mediación de este, conoce a Mariano Fortuny. Parece que la amistad fructifica,  pues en 1867 Sisteré  asiste al taller de Fortuny en Roma y permanece en la ciudad durante dos años dónde cultiva las acuarelas y cuadros de temas históricos.[2A]

En 1869 se encuentra en Madrid, posiblemente cursando la carrera militar,[2B] pero simultáneamente dedica su tiempo a realizar copias en el Museo del Prado.[2C]

El concierto

En 1871, 1872 y 1873 presenta sus obras en la Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona y en 1872 en la sala Monter. Paralelamente prosigue su aprendizaje en París (1872-1874), donde ingresa primero en el estudio de M. Zelma y posteriormente en el taller de León Cogniet. En París se relaciona con  los pintoresMartín Rico y Rogelio de Egusquiza mientras que mantiene con Fortuny una correspondencia regular. Es de destacar la carta que Fortuny le envía  desde Portici, el 5 de agosto de 1874  y que viene recogida por  Davillier en su  libro Life of Fortuny with his correspondance. 1885.

 Durante tres años reside en su estudio de la Rambla de las Flores, 9  de Barcelona donde consta que expuso en la Casa Basols en 1876 y en la Exposicion de Bellas Artes de 1877, pero regresa de nuevo a Paris ese mismo año donde muestra en el Salón el cuadro Un joyero del siglo XVIII . En París reside en la rue Laroche Foucauld, 64 y rue Notre Dame des Champs, 53. En 1878 concurre al Salón con La visite des grands parents au premier petit fils. Scene du temps de Charles IV. Espagne, en el de 1879 con los cuadros Deux camarades y La demande en mariage, y 1880 con Jeune mère, año en que  pasa a residir en la casa de Mr. Garnier en Villa Brancas, 4 de  Niza y  obtiene varias críticas elogiosas en los periódicos de dicha ciudad. Durante cierto tiempo comparte el estudio en París con el pintor Ramón Amado (1844-1888). 

En  mayo de 1880, estando de paso en Barcelona, presenta cuatro pinturas en la sala Parés, incluyendo el cuadro Dama cuidando a una viejecita,  Niño italiano, Niña italiana  y La visita.[3]

El bautizo

En 1881 se desplaza a Madrid con el objeto de realizar el retrato de cuerpo entero de la reina María Cristina, siguiendo el encargo de la archiduquesa de Austria. El pintor ofrece entonces a la reina una copia en miniatura de dicho retrato.[4]  Posiblemente por este motivo se le agracia en febrero de 1882 con una Encomienda Ordinaria[5].  Lo cierto es que a partir de esta fecha su nombre empieza a estar acompañado con el título de Barón de Catlá.[6]  En la capital de España presenta sus obras en la sala de Exposiciones del Sr. Hernandez entre 1881 y 1882.

 Paralelamente a su carrera artística, debió de realizar entonces sus estudios de ingeniería y aeronáutica[7] que le permitirían posteriormente realizar diversas intervenciones arquitectónicas, registrar patentes de su invención y efectuar numerosos vuelos en aerostato.  

 Mientras tanto en 1887 el archiduque Carlos Esteban le encarga que lleve a cabo un retrato de la reina Maria Cristina con destino al cañonero “Hum”[8] En 1888 el presidente de la audiencia de justicia de Barcelona encarga al pintor para que que restaure los retratos de los Condes de Barcelona para poder colocarlos en las nuevas dependencias del palacio de justicia, y expone en el llamado Comercio de los Estados Unidos un retrato al óleo.

 

Antonio de Sisteré aeronauta. 

Su carrera entonces se dirige a la aeronáutica, disciplina en la que llegaría a realizar más de doscientas ascensiones. De hecho el pintor, ya había tenido la oportunidad de conocer en diversas ocasiones varias ascensiones del globo durante la Exposicion Universal de París de 1878.  

Globo cautivo. Exposición Universal de París 1878.

Funda entonces la empresa “Sisteré y Compañía” junto al Sr. Montero y su hermano Benito Sisteré Hernandez.  Durante la exposición Universal de Barcelona de 1888 organiza ascensiones pilotando el aerostato Reina Regente llamado “Globo cautivo” junto a los famosos aeronautas Eugene Godard, hijo (1864-1910) y Eugene Taupin.[9a] Sería entonces cuando el fotógrafo Antoni Esplugas i Puig tomára sus famosas fotografías aéreas desde el globo cautivo.[9b]

Con motivo de la Exposicion Universal de París de 1889, efectúa igualmente numerosas ascensiones en globo. Comparte la tripulación con los pilotos Henri  Lachambre (1845-1904), el comandante Paul Renard (1854-1933) y el coronel Espitalier.

En 1889 participa a bordo del globo Romanoff  junto a Cherioux y Bailly en la carrera aeronáutica de Bruselas.[10]

 En 1890, su empresa organiza de nuevo numerosas ascensiones en los “Nuevos  Eliseos” de Madrid por las que cobra cinco pesetas por viaje. Entre los ilustres pasajeros se encuentra el ingeniero Isaac Peral. Pero pronto llega la desgracia. A las diez de la mañana del veintiocho de octubre, el aerostato globo “España” sufre una fuerte explosión cuando estando amarrado a tierra  sufre unas fuertes sacudidas de viento. El capitán Antonio Sisteré, su hermano Benito y el fotógrafo Alfredo Cuadra sufrirían quemaduras de consideración[11].   

 A partir de entonces, su vida transcurre en Méjico donde se dedica a su carrera de ingeniero, dirige varias obras como la reconstrucción de la torre de la catedral de Xalapa, invierte en la construcción de líneas de ferrocarril[12] y patenta diversos inventos como unos Letreros luminosos cambiantes en 1905. En 1919 viajó a Nueva York desde Veracruz 

 Regresado a España, falleció en la clínica de Nuestra Señora de la Bonanova el 25 de noviembre de 1922.

Estuvo casado con Clotilde Cabrera Salinas. Tuvo como díscipula en Barcelona a la pintora María Milagros Noriega.                                 

 

 

                                                                   

  .

 [1A].Ver su esquela en La Vanguardia, 26 noviembre 1922, dónde aparece "Antonio de Sisteré. pintor y ingeniero". 

 [1B] El 11 de abril  de 1864 figura registrado como copista en el Museo del Prado de Madrid. 

[2A] Varias acuarelas fechadas en Roma así lo certifican. También ver:  Carlos GONZÁLEZ Y Montse MARTÍ. Pintores españoles en París.Barcelona,1989. Sobre cuadros históricos: José GÜELL  MERCADER "Los pintores catalanes en nuestros días", La Ilustración Española y Americana, 1 agosto 1877

[2B] Está suposición es debido a que posteriormente se refieren al pintor  en varias ocasiones como capitán. Por otro lado, en los registros de copistas del museo del Prado del 11 de abril de 1864 y del 30 de abril de 1869, aparece como garante el coronel de caballería Don José Rodriguez Fito.

[2C] Libro de copistas del Museo del Prado, 30 abril 1869. Consta que reside en la calle Fuencarral 13 y 15. 

[3] Diari Catalá, 7 y  14 mayo 1880 y La Renaxensa, 15 mayo 1880.  

 [4] Diario de Madrid, 19 julio 1881, La Correspondencia de España, 19 julio 1881 y La Ilustración, 10 octubre 1886. Posteriormente una de las copias del retrato fue adquirido en 1886  por el director de la Universidad Literaria, don Julian Casaña para ser colocado en el testero del Paraninfo.

 [5] En el mismo acto se condecoró a los pintores Sebastian Gessa y Federico Jiménez y Fernandez. La Correspondencia de España, 23 febrero 1882.

 [6] Carta del Barón de Catllá al músico Francisco Asenjo Barbieri. 1882

 [7] “Don Antonio de Sisteré” en El País, 27 noviembre 1890.

 [8] “Ayer tarde fue recibido por el archiduque Carlos Esteban el pintor catalán don Antonio Sísteré, á quien S. A. le. encargó que pintase para el cañonero «Hum» un retrato al oleo de S. M. la reina regente, por haber visto con mucho agrado el que ejecutó el citado artista para el paraninfo de nuestra Universidad. El archiduque manifestó por escrito al señor Sisteré que dicho retrato era uno de los más parecidos entre los que había visto de su augusta hermana”.La Vanguardia, 26 noviembre 1887

  [9a] “Desde Barcelona” El Liberal, 23 junio 1888

  [9a] Núria F. RIUS Barcelona fotografiada des de l´aire: Alfred Guesdon, Antonio Castelucho i Antoni Esplugas (c. 1850, 1882, 1888)  http://lespincesdelfotograf.wordpress.com/2012/09/10/barcelona-fotografiada-des-de-laire-alfred-guesdon-antonio-castelucho-i-antoni-esplugas-c-1850-1882-1888/  

 [10] L´Étoile Belge, 26 agosto 1889. - L´Aéronaute, febrero 1890

 [11] La Libertad, 28 octubre 1890

 [12] Demanda interpuesta contra el estado de Chiapas sobre pago de cupones emitidos por aquella entidad federativa. México,1900.

 

 

Fernando Alcolea Albero. Noviembre, 2013 

 

Otras deniminaciones: Antonio sistere Hernández - Antonio Cisteré Hernandez - Antoni Cisteré Hernandez - Antonio de Sisteré-