Jorge Busato

 

Nocturno

 

 

El pintor en 1857.

Jorge Busato o Giorgio Giovanni  Busato Dalla (Venecia, 1836 – Nottingham, Inglaterra, 20 noviembre 1916).  Fue un notable pintor escenógrafo activo en España durante más de cuarenta años. 

Se formó junto a su padre, el artista Giovanni Busato (1806-1886), en la Academia de Bellas Artes de Venecia en 1851/1852 donde tuvo como compañero a Aquiles  Battistuzzi, y en París en el taller de Doménico  Ferri. Finalizado su aprendizaje, parte seguidamente a Turín donde trabaja en las decoraciones del gran teatro junto a su maestro Doménico y el hijo de éste, el también escenógrafo Augusto Ferri.

 Contratado Augusto Ferri por el Teatro Real de Madrid en 1856, le acompañan igualmente el pintor Bernardo Bonardi, el maquinista y arquitecto Egidio Piccoli, y Giorgio Busato. Los tres pintores forman la sociedad “Ferri, Busato y Bonardi” y instalan sus talleres cerca de la puerta de Atocha. Años después, acogerían en sus estudios al joven pintor aragonés Francisco Pradilla, que con a penas dieciocho años, era el responsable de moler los colores y llevar a cabo la preparación de las telas.

Noche en el castillo, 1866.

 La sociedad conformada por los pintores italianos es todo un éxito y durante lustros acaparan la realización de las principales escenografías de los teatros de España y algunos del extranjero.  Giorgio Busato ejecutó además numerosas pinturas decorativas en mansiones madrileñas, salas del Palacio Real, la Bolsa,  iglesias y establecimientos comerciales, como las ornamentaciones del Café de Fornos en 1870. 

Hombre inquieto de saber, en 1876 viaja a Viena y Berlín para visitar las últimas producciones de Wagner como Lohengrin.

 Tuvo como principales discípulos a Amalio Fernández, Epifanio Carrión  y a José Callejo, pero trabajó igualmente junto a Manuel Dardalla, Francisco Javier Amérigo, Pedro Valls, Antonio Bravo, Luis Muriel y Francesc Plá.

Su hija Pepita Busato, que siguió la carrera musical,  actuó como cantante en el Teatro Princesa de Madrid en 1895.

Busato en edad madura.

 Después de organizarle el 25 de marzo de 1899 un merecido homenaje en el Teatro Real de Madrid, el 21 de abril, partió junto a su hija desde Barcelona en el expreso que le conduciría a Venecia, dejando atrás cuarenta y tres años de trabajo en España. El principal motivo de su partida fue hacerse cargo de su anciana madre, que moriría meses después.

Posteriormente regresó a España donde realizó trabajos menores de perspectiva y decorar una carroza alegórica para el Ayuntamiento de Madrid (1905), si bien llevó a cabo algún viaje a París, Italia y Londres.

En 1906 obtuvo un último reconocimiento al conseguir una medalla de plata en la Exposición de Milán por sus bocetos de El festín de Baltasar y por el de la zarzuela Trafalgar. 

Fallecida su hija en Madrid en agosto de 1915, se traslada en 1916 a casa de su otro hijo Luis Busato en la ciudad inglesa de Nottingham.  Luis, que había contraído matrimonio en 1905 con la inglesa Mabel Brearly, trabajaba como corresponsal del Heraldo de Madrid  y había abierto desde 1903 una academia de idiomas denominada “Spanish Conversational club” en dicha ciudad inglesa .

El 20 de noviembre de 1917 Jorge Busato dejó de existir finalmente como consecuencia de las heridas sufridas al ser arrollado por un autobús de la línea West Bridgford en Nottingham, Inglaterra.

El pintor ostentaba los atributos de Caballero de la Corona de Italia, medalla del Mérito Naval y Encomienda de Alfonso XII.

 

Escena de "Romeo y Julieta", 1868

    

La Correspondencia de España, 25 noviembre de 1864

R. BLASCO “Giorgio Busato”, La Correspondencia de España, 22 marzo 1899

“Despedida de Busato” La Correspondencia de España, 26 marzo 1899

Carlos Luis de CUENCA Jorge Busato” La ilustración Española y Americana, 8 abril 1899

“Jorge Busato” La Correspondencia de España, 22 abril 1899

Manuel CARRETERO “Los artistas en la intimidad – Pradilla” La Ilustración Artística, 16 enero 1905.

“Fell off a ´bus- Death follows East Bridgford accident” Notthingham Evening Post, 22 febrero 1905

La Correspondencia de España, 16 agosto 1905  

Luis BONAFOUX "Españoles en el extranjero, Busato, casado" Heraldo de Madrid, 12 agosto 1905 

"Busato, premiado" La Correspondencia de España, 29 noviembre 1906. 

José Miguel ORTEGA DEL RÍO Egidio Piccoli y el teatro Calderón de la Barca de Valladolid. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueológía. 1995

Juan PAZ CANALEJO La caja de las magias: las escenografías históricas en el Teatro real. Universidad de Castilla La Mancha. 2006.

 

Fernando Alcolea, junio 2014

El pintor en 1899.

 

 

2410