Nuevas aportaciones sobre la primera etapa de la vida  del pintor Achille Battistuzzi.

 

                                               Achille Battistuzzi. Escena de interior. Circa 1855. 

 

Achille o Aquiles  Battistuzzi fue un pintor de paisajes, vistas urbanas y escenógrafo italo-austriaco nacido en  1830 [1]  en la localidad de Trieste, municipio perteneciente entonces a Austria y que se incorporaría a Italia en 1918.  Si bien existen estudios llevados a cabo como por don Xavier Barral y Altet  que documentan la llegada del pintor a Barcelona en torno a 1860[2], todavía son escasos los datos que conocemos hasta la fecha sobre su  periodo de formación y sobre sus  primeras producciones artísticas tanto en Italia como en Barcelona.

A continuación expondré algunos datos que nos ayudarán a comprender  la trayectoria artística del  pintor.

Aquiles Battistuzzi cursó sus estudios en la Academia de Bellas Arte de Venecia donde fue premiado en el curso de 1851/1852 en la disciplina de paisaje y en el de 1853/1853 con otros dos galardones en la disciplina de perspectiva[3].  Tuvo como compañeros destacados en dicha academia al renombrado pintor escenógrafo Giorgio Busato que tantos logros alcanzaría posteriormente en el Teatro Real de Madrid y al afamado pintor de género Antonio Paoletti.  

En 1858 sucede un hecho de capital importancia en la carrera artística del pintor.  El histórico y renombrado Café Florian de Venecia  es adquirido por Vincenzo Porta, Giovanni Pardelli y Pietro Baccanello, decidiendo en consecuencia  efectuar una reforma integral  que sería llevada a cabo bajo la dirección del arquitecto Lodovico Cadorin[4].  Los promotores comisionan entonces a  Battistutti  y a los pintores venecianos  Giacomo Casa (1827-1887), Giulio Carlini (1826 – 1887)  y al artista de Trieste Antonio Pascutti ( 1832-1892)  para que redecoren  los antiguos salones del café Florian, cuyas creaciones podemos contemplar todavía en la actualidad.  Pascutti fue el pintor encargado de pintar las figuras  de la Sala Oriental y de la Sala China,  Giulio Carlini ejecutó las figuras de la Sala de los hombres ilustres, Giacomo Casa  las figuras representando el mundo de las Artes y de las Ciencias en la Sala del Senado  mientras que Batistuzzi  se especializó en realizar  los ornamentos y decoraciones florales[5].

 

                                                                    Vista de las pinturas del Café Florian 1858

 

                                                                                    Detalle de las pinturas. 

 

Battistutti en Barcelona. La controversia sobre la atribución de las pinturas de las casas de José Cerdá a Raffaelo Beltramini.

 

 Tras dar por terminada su intervención en el Café Florian,  el artista se desplaza a Cataluña en 1860, pues así lo testimonia un cuadro de su mano en el que aparece el  Arco de Bará de Tarragona  fechado en este mismo año[6].  Pero lo mas significativo es que en 1863, don José Cerdá y Soler comisiona a Battistuzzi y a su compañero  Antonio Pascutti   para que lleven a cabo la decoración con pinturas al fresco  en dos de las cuatro edificaciones que el propietario poseía en el ensanche de Barcelona, causando gran  sensación en la prensa barcelonesa por la calidad y aplicación de esta técnica que ya había caído en desuso.

Llaman mucho la atención al público dos de las casas de don José Cerdá situadas en el Ensanche por sus pinturas al fresco, obra de los pintores escenógrafos don Antonio Pascutti y don Aquiles Battistutti… Su estilo produce grande efecto por la fuerza y combinación de las tintas y ofrece un conjunto del mejor gusto artístico…. Felicitamos a los dos aventajados artistas italianos, por ser los primeros que desde hace muchos años, han vuelto introducir en Barcelona este nuevo sistema de pintura al fresco, excitando el interés del público que admira el nuevo estilo y detalles de la misma[7].

Estos datos podrian refutar por un lado la atribución que Ráfols otorgaba como el autor de dichas pinturas a Raffaelo Beltramini y que recogen posteriormente otros autores[8], siempre con la salvedad que intervinieran conjuntamente, pero no tenemos ningun documento escrito hasta la fecha que lo justifique.  Si bien lo lógico es atribuir la ejecuccion de las figuras al pintor  Antonio Pascutti  ya que fue un artista virtuoso en los cuadros de género  y el resto de las decoraciones ornamentales de dichos edificios a Battistutti, tampoco se descarta la intervención en las figuras de Battistuzzi ya que con cierta frecuencia las introducia esquematicamente en sus pinturas.  Además si  examinamos y comparamos  la iconografia de las pinturas del café Florian de Venecia observaremos un sorprendente similitud.  De hecho  las 24 figuras que  presiden la fachada de la casa Cerdá  y que representan la temática de  las Ciencias, las Artes, la Industria y El Comercio,  repiten muchas de ellas  los mismos motivos iconograficos que aparecen en la sala del Senado del café Florian, que estan presididos por los  paneles de las Artes y las Ciencias  bajo el título de  Progreso y Civilacion instruyendo a las naciones.  No cabe duda que se requiere llevar a cabo un estudio más profundo y detallado  para  comparar ambas intervenciones artísticas.  La colaboración entre  Battistutti y Pascutti, continuaría un año después, pues en 1864 ambos ejecutan conjuntamente el cuadro titulado Noche de baile en el gran teatro del Liceo de Isabel II, que fue publicado por fotografía de Juan Dervice y comercializado en 1865.  El pintor Luis Pi Gibert conservaba una copia del mismo que donó al Museo del Teatro de Barcelona en 1930.[9]

Posteriormente, su trayectoría artística es bien conocida; 

Participó en la exposicion de Bellas Artes de Barcelona de 1866 con Vista interior de la catedral de Barcelona,el boceto de la catedral de Barcelona y Una vista interior de un rio en la ciudad de Venecia.  En 1867 presentaria una aguada, Vista del monasterio de Pedralbes y  en la exposicion de 1868 Fachada de Santa Ana.  Prueba de su integracion en Barcelona es que en 1868 firma el manifiesto de la asociación de artistas en apoyo de la construccion del edificio destinado a exposición permanente de Bellas Artes.  Participó en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1870 con Un paisaje de San Gervasio y  en 1871 expuso  en la Exposicion Permanente del Pasaje del Reloj de Barcelona, el cuadro  Una Capilla del monasterio de Poblet y  participó en la Exposicion de Bellas Artes de Barcelona con Monasterio de Poblet, Un paisaje y tres estudios sobre Poblet.  Tambien exhibió cuatro grandes acuarelas representando fincas  particulares sacadas del natural, otra acuarela de Poblet y diez estudios de Poblet al lápiz.  En la exposicion de 1872  participa con Vista de Monjuich, Vista de las Atarazanas y Claustro de la Catedral de Barcelona, en la Exposicion de Bellas Artes de Barcelona  de 1873 con Vista de Montjuich, Claustro de Poblet, Paisaje y Interior de la Catedral y en la Exposicion de la sala Monter de 1873 Una vista del Llano de la Boquería tomada desde casa Capella.(posiblemente es el cuadro que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona).  En 1876 presentó  en la Sociedad Económico Barcelonesa de Amigos del País las obras Un fragmento de Santa. María y en la Exposición Nacional de 1876 Barcelona mirada desde Montjuich.  De 1877 data el cuadro Interior de la Catedral de Barcelona. En 1885 participó en la Exposición del Centro de Acuarelistas del Museo Martorell  con la pintura al óleo Scala D´ Oro, Palacio de los Dux (Venecia) y en la Universal de 1888 con Catedral de Barcelona y Catedral de Palencia, y en la de Bellas Artes de 1891 con Interior de la catedral de Barcelona y Pla de la Boquería.  En marzo de 1893 se expusieron postumamente varios cuadros de vistas de Poblet en El Salón de La Vanguardia.

El Plá de la Boquería, Barcelona.

                                                                     

 

 

 

[1] Hijo de Felipe y Josefa. Estuvo casado con Carolina Ceschiotti

[2] Xavier BARRAL I ALTET "La catedral de Barcelona l´any 1877 i el medievalisme d´Achille Battistuzzi" en ART. Barcelona, 1994.

[3] Aquiles Battistuzzi en concreto consiguió en el curso 1851/1852 de la Academia de Bellas Artes de Venecia el premio de la disciplina del Paisaje del Natural y en el curso 1852/1853  uno en la categoria  de "Iinvenzione” y otro en la de copia de un paisaje al natural, ambos en la asignatura de Perspectiva.   Atti della Reale Accademia e del R.Istituto di Belle Arti in Venezia. Elenco dei premiati al concorso di segonda classe del´anno 1852 y 1853. Venezia 

[4] Se procedió a la redecoración completa de  sus salones y se añadieron dos salas más.    

[5] “Venecia” en L´etá Presente . Giornale político-letterario, Venecia, 3 julio 1858. Señalan los trabajos y las colaboraciones de Pascutti y Batistuzzi en el reformado café Florian.

[6] Xavier BARRAL I ALTET "La catedral de Barcelona l´any 1877 i el medievalisme d´Achille Battistuzzi". en ART. Barcelona, 1994.

[7] “Pinturas al fresco”en El Lloyd español, 19 abril 1863

[8]Lluis PERMANYER "Restauracion de las cases Cerdá, que no fueron las primeres del Eixample ni son obra del urbanista" en La Vanguardia,  23 febrero 1986. Maria de Gracia SALVA PICÓ "Una obra de Raffaello Beltramini. Una decoració de les façanes de la casa numero 371 del carrer Consell de Cent de Barcelona”. Butlletí de la Reial Academia de Bellas Arts de Sant Jordi. 2002, Alberto WINTERHALDER “Musas del eixample” La Vanguardia, 3 marzo 2003, Lluis PERMANYER “Reaparece otro chaflán Cerdá” en La Vanguardia, 10 febrero 2003.

[9]  Por error aparece el  apellido Ballestugui en lugar de Battistuzzi. Lista de las obras presentadas en las provincias en el mes de enero anterior, en cumplimiento de la ley literaria. Barcelona Noche de baile en el gran teatro del Liceo de Isabel II por D. Achile Ballestugui (battistuzzi ¿) y D. Antonio Pascutti. Editor y fotógrafo Juan Dervice. Marca imperial…Boletin oficial del ministerio de Fomento. Volumen VIII, 1865.  En 1930, don Luis Pi Gibert donó al museo del Teatro de Barcelona una de estas fotografías donde consta que es el primer cuadro que realizo Batttistuzzi en Barcelona (1864). La Vanguardia, 1 abril 1930.

 

(C) Fernando Alcolea Albero.  Estudios de la intemperie. Menorca. 2013