Pere Llibre,  confitero y promotor artístico. 

 

Pere Llibre. La Ilustració Catalana, 1907.

                                                                               

 Pere Llibre i Bas, originario de Cardedeu, fue uno de los confiteros mas populares y prestigiosos de Barcelona, después de trabajar de dependiente en la confitería “La Palma”[1], abrió en 1872 su propia y  lujosa confiteria, la “Casa Llibre” en una estratégica esquina conformada por la Calle Fernando  y la Rambla del Centro, cuya fachada apreciamos en un grabado de 1878.  

 

                                                             La confitería Llibre. 1878

 

Este establecimiento además  se fue convirtiendo con el tiempo en un lugar emblemático de reunión de la alta sociedad barcelonesa, denominado popularmente como “la Esquina de Llibre”. Allí lo frecuentaban  todo un elenco de personajes célebres[2]  y precisamente  fueron los miembros de “la Esquina de Llibre”  los que en 1884 apoyaron la inauguración del hipódromo en Can Tunis.[3]

 A Pere Llibre además le sucedería su hijo, Lluis Llibre i Blanch que con posterioridad abriría otras confiterías, primero en la calle Fontanella en 1900 junto al socio Jaume Serra (Llibre y Serra) y  después trasladándola a la Ronda de San Pedro en 1912. Más adelante  le sucederían los sobrinos de Lluis Llibre Blanch; don Guillermo Llibre  i Perearnau que abriría en 1925 su propio negocio y famoso complejo  restaurante, galeria de arte y espectáculos y  Lluis Llibre i Perearnau  que se pondría al frente del establecimiento de "Llibre y Serra" partir de  1935.[4]

 

La confitería Llibre (1872-1883)

 Con el fin de impulsar y mejorar su comercio, Pere Llibre realizó una profunda reforma de su tienda en octubre de 1879 confiando la dirección artística  a Francisco Soler y Rovirosa que optó por un interior elegante y suntuoso – evitando dorados y espejos-  y rehízo por completo el frontis.

El comercio se decoró con pinturas de Joan Parera y esculturas de Luis Altarriba y incorporó los novedosos cristales glaseados ejecutados por el señor Amigó. [5]

 

Pere Llibre (22 noviembre 1883-1896)

 Progresivamente el señor Pere Llibre, a parte de vender dulces y cajas para regalos que ya llamaban la atención por su original forma de presentación[6], empezaría a exponer y vender con éxito en su confitería objetos de arte, bronces y muebles. Al comprobar lo lucrativo del negocio, decidió abrir un nuevo comercio especializado en objetos artísticos.[7]

 El jueves 22 de noviembre de 1883 [8] el señor Llibre inauguró un majestuoso edificio establecimiento de objetos de arte y muebles de lujo en la misma calle Fernando y a escasos metros de su confitería[9]

Para llevar a cabo su propósito, no escatimó esfuerzos y procedió a contratar a los mejores especialistas.

El edificio fue construido por el arquitecto Josep Fontseré (Barcelona 1829-1897) , autor – entre otros-  de la cascada de la fuente de la Ciudadela y del Mercado del Borne, mientras que la dirección de la decoración fue realizada por el prestigioso pintor y decorador Joan Parera Santacana (Sitges 1838-Barcelona 1910) en el cual realizó además varios plafones decorativos.

El local constaba de cinco plantas y en cada una de ellas se mostraban objetos artísticos presentados en una atmósfera de auténtico lujo. La planta baja, profusamente iluminada,  estaba presidida por un salón con un gran espejo y una estatua de mármol rodeada por plantas artificiales, el techo era de madera de nogal tallado, los plafones de cristal de Venecia, las paredes las ocupaban tapices y cuadros de los artistas Josep Llovera y José Marí Marqués, además habían esculturas, casi todo bustos de los escultores franceses Carpeaux, Duboy y  Grevin. 

Al entresuelo se accedía por una lujosa escalera donde se exhibian objetos de cerámica, cristalería, cajas para dulces y en los balcones varios bustos de piedra. El primer piso lo ocupaban  bronces y objetos de valor como un buffet de salón estilo Luis XV y servicios de porcelana de Sèvres. El segundo piso estaba destinado a muebles para comedor y dormitorio, mientras que el tercer piso estaba dedicado a almacén y habitaciones. La carpintería corrió a cargo de  Antonio Puntí, la lampistería por Tapias y Mestres, los mármoles por el señor Franzi y los cristales por Bové.

 La inauguración del establecimiento supuso ser el suceso de la semana en Barcelona, y es que “Todas las personas que ayer circulaban por la calle de Fernando VII se detenían ante el nuevo establecimiento que el señor Llibre acaba de inaugurar” y  ”Desde el jueves por la noche, un grupo de mirones invade la acera de la calle Fernando frente a los grandes cristales de la nueva tienda[10]

 Don Pere Llibre  no realizaba exposiciones temporales de pintura pero si presentaba asiduamente cuadros y artículos en sus escaparates que cambiaba con frecuencia.

En diciembre de 1883 presenta unos retratos fotográficos de de los señores Audouard y Compañía y los artículos de hierro damasquinado en oro y plata de Manel Beristain[11], en enero de 1884 el artista Parera expone el cuadrito Un peón enemigo[12] y en enero de 1885  unos platos de cerámica dibujados por el pintor italiano Nobili.   

 A partir de 1886 las noticias de exposiciones de cuadros son más frecuentes, en enero de 1886 presenta en su escaparate el cuadro El baile del contrapás de Santa Pau del pintor Antonio de Ferrer Corriol (Vich 1849 – Barcelona 1909) artista especializado en temas costumbristas catalanes.[13] En mayo de 1886 expone el escultor Tomas Riu un busto de barro cocido.

En enero de 1887 exhibe dos obras  Joven con espejo y Joven con antifaz de Manuel Cusí Ferret [14] (Villanueva y Geltrú 1859-Barcelona 1922), en marzo del mismo año, el pastel Un cocinero con naturaleza muerta del aficionado al dibujo y la música Ricardo Parera[15], tambien  de nuevo Manuel Cusí presentael cuadro Mujer y una pandereta pintada con una hermosa cabeza, que encuentran comprador rapidamente.[16] En mayo, el entonces jovencísimo escultor Josep Campeny (Igualada 1865- Barcelona,1918) presentó en los escaparates dos bustos modelados, uno es el Retrato de don Salvador Vidal y otro el del Cónsul de Guatemala, don Tomás A. Coll.[17]

A principios de  enero de 1888 sus aparadores exhiben un retrato fotográfico iluminado de S.M. la Reina Regente del prestigioso fotógrafo Napoleón, un Retrato del concejal Fontrodona realizado por Francesc Torrescassana  y un paisaje del joven pintor valenciano Francisco Más.[18] A final de mes José Cuchy Arnau (Puerto Rico 1860 – Barcelona 1925) presenta el  pastel  Cabeza de mujer.[19]  En febrero, el pintor Antonio Fuster -que exponía al mismo tiempo algún cuadro en el salón Parés- presentaba una Cabeza de niña, mientras Borrell también presentaba otro Retrato de niña en un marco de talla dibujado por Soler y Rovirosa y ejecutado por Llobet y Renart.[20]. También expuso Manuel Cusí Una cabeza y  otra de una Jóven con una máscara en un salón de baile. En agosto, el fotógrafo Napoleón exponía nuevamente un retrato de tamaño natural de La Reina Regente sosteniendo a su hijo Alfonso XIII[21]. Hay que hacer constar que Pedro Llibre decoró las habitaciones de la Reina Regente al residir esta  en 1888 en Barcelona y Montserrat.

 En 1889, en el mes de mayo Ferrer y Miró expone el retrato de un conocido periodista, en junio, Ferrer Palleja expone en sus escaparates el Retrato de Luis Monner. En julio, el joven artista  Arcadio Casanovas Claramunt expone los cuadros Bracero Catalán y Vendedora catalana.[22] En agosto, el pintor decorador José Casanovas y Clerch presenta el Retrato de la hija del militar uruguayo don Santos Arribio.[23]  En noviembre,  el pintor Eliseo Meifrén  expone un paisaje de elegante y armonioso colorido[24] y  el manresano Luis Torras Farell un Retrato de don Emilio Castelar. Finalmente, en diciembre el escultor Francesc Pagés Serratosa (Barcelona 1852-1899) exhibe una imagen en madera La Madona de Ripoll[25] basada en un cuadro de Enrique Serra.

En 1890 el  oficial de la guardia civil y pintor aficionado Sr. Morelli presente una copia de La coronación de Baco de Velázquez.[26] y en noviembre el dibujante Luis Torras un Retrato de Emilio Castelar. En diciembre expuso un tapiz el joven Antonio Utrillo. En  abril de 1891 el pintor  de Figueras Joan Bernadet exhibe una copia de un cuadro de Leon Hermitte[27] En julio de1892 el pintor Amigó expuso el Retrato de la reina y de Alfonso XIII. En abril de 1893 el pintor de Vilanova,Gaspar Miró y Lleó  (1859-1930) expone cuatro cuadros; La caza y La pesca, Flores y Frutas.[28]

A partir de 1893 no tenemos noticias tan frecuienes de   exposiciones de cuadros, si bien el establecimiento sigue gozando de una enorme popularidad pues "Suele ser la acera de la confiteria de Llibre uno de los sitios de Barcelona, mas característicos, por la animación que allí reina a todas horas…Cierto que de algunos años acá se explica la preferencia del público a favor de la acera de la Casa Llibre por sus hermosos escaparates, dentro de los cuales tan bellos objetos se exhiben durante todo el año"[29]

En noviembre de 1894 expone un Retrato de señora de Leopoldo Roca y en noviembre de 1895 el pintor y calígrafo Manuel Fluviá  Borrás  presenta un artístico cuadro caligráfico.[30] En enero de 1896 el pintor y dibujante Joseph Pascó Mensa (1855-1910)  expone en los escaparates  un pergamino artistico conmemorativo del cuerpo de artilleria.[31]

Finalmente el establecimiento seria traspasado en enero  de 1896 al comerciante de objetos artisticos y muebles don Gabriel Cuspinera que acababa de separarse de la sociedad “Olivella Hermanos y Cuspinera”[32]

 

La confiteria "Llibre i Serra" (1900 -1912)

 El 1 de septiembre de 1900 se inauguraría la confitería “Llibre i Serra” en la calle Fontanella, 6, en el  mismo local que estuvo ubicada la confitería “La confianza” regentada por los hermanos Amat.

Si bien la sociedad entre ambos no se constituiría hasta el  25 de marzo de 1901, su hijo Lluís Llibre  Blanch y Jaume Serra Bruguera ( fallecido en marzo 1932)[33] constituirían la sociedad “Llibre i Serra” para la elaboración de artículos de confitería, pastelería y repostería.[34] .En 1907 fallece Pere llibre i Bas. 

LLibre i Serra - Cambio de ubicación (1912 - 1987)

 Debido a la adquisición del inmueble de la calle Fontanella por el banco Hispanoamericano, los socios tuvieron que buscar una nueva sede.

 

El 19 de diciembre se 1912  se inauguró el nuevo establecimiento de la Casa Llibre en la Plaza de Cataluña, 1, (Ronda de san Pedro). Las obras fueron dirigidas por el  renombrado arquitecto Enric Sagnier (Barcelona 1858-1931)  y el local  llamaba la atención por la elegancia y el buen gusto de su decorado de tonalidades claras[35]. Obtuvo un primer premio de arquitectura en el concurso de 1913-1914.. En marzo de 1932 fallecería Jaume Serra y dividirían el negocio. En 1935 entraría a hacerse cargo del mismo  Lluis Llibre i Perearnau[36] sobrino de Lluis Llibre Blanch pues Lluis no tuvo descendencia.  Finalmente el establecimiento cerraría definitivamente sus puertas el 31 de enero de 1987.

 El alcalde Barcelona entregando el premio  del Concurso de edificios urbanos a Guillermo Llibre. 

 

   

 Guillermo Llibre – Pasteleria y objetos de arte-

 El anterior comercio cerraría el 28 febrero de 1925 y se trasladaría con la apertura de un proyecto más ambicioso  a la calle Cortes 605, junto a los jardines de la Reina Victoria, corriendo a cargo de otro sobrino de Lluis Llibre, don Guillermo Llibre y Perearnau , denominándose comercialmente a partir de entonces  con el nombre Guillermo Llibre .[37]

La inauguración del nuevo establecimiento se produjo el 11 de marzo de 1925 y venia anunciado como “Confiteria, objetos de arte, restaurante y salon de té”. La comida corría a cargo del prestigioso restaurador Rosendo Ribas (Barcelona 1895-1967).[38]

Se trataba de un edificio dividido en varias secciones, compuesto primeramente una de ellas por un salón de estilo Luis XVI próximo al Paseo de Gracia destinado a pastelería, otro salón destinado a bombonería de estilo Luis XIV, otro salón de estilo Adams  para la venta  de orfebrería y por ultimo  el salón denominado de objetos de arte, decorado de una magnificencia fastuosa y con reproducciones de muebles del museo de Versalles.

Al fondo del edificio se situaban otros cinco salones para la venta de objetos de arte, dos de ellos de estilo imperio, otro de estilo Luis XIV y los otros dos de estilo moderno. Al final de la escalera, se desemboca al bar americano, al cual siguen los salones de bar y restaurant[39]

En octubre de 1925 Guillermo Llibre adquiere los bajos de la casa situada en Rambla Cataluña, 20 para ampliar los salones del Restaurante Ribas y instalar un salón de fiestas y banquetes.[40]

 

  

 Casa Llibre S.A – Restaurante –Galeria de arte – Salon de fiestas

 En abril de 1928 observamos cambios de gerencia en la empresa pues se constituye la sociedad “Casa Llibre S.A” con el objeto de la explotación de los servicios de té y restaurant, compra-venta de objetos de arte y fantasía, fabricación y compra venta de dulcería y bombonería figurando como presidente del consejo de administración don Adelfo Cros.

La sociedad, Casa Llibre con el objeto de financiarse para efectuar unas reformas, efectúa una suscripción publica de mil bonos a termino de quince años.[41] A partir de entonces el establecimiento  pasara a denominarse "Casa Llibre" en lugar de “Guillermo Llibre”

Se suceden varios cambios,  se realizaron unas importantes obras en septiembre de 1928 con el objeto de ampliar los salones del restaurante[42] y albergar un gran salón de fiestas y se delego la nueva dirección del restaurante al restaurador Mr. André Lorson en lugar de Rosendo Ribas.

 

Exposiciones

 Es a partir de 1930 cuando se anuncia la razón comercial como “Confiteria y galeria de arte” y en ella se sucederán varias exposiciones  individuales de reconocidos artistas.

La inauguración de la galeria tendría lugar el 23 de octubre  de 1930 en la que “el conocido aristócrata don José Maria Anglada Albareda ha enviado a un escogido grupo de sus amistades, atentas invitaciones en nombre del director y consejeros de Casa Llibre, para asisitir esta tarde a la inauguración de una galeria de arte”.[43]

En noviembre de 1930 expone Ferran Callicó una selección de retratos al lápiz producidos en los tres últimos años[44], en diciembre Pedro Casas Abarca, en enero de 1931 González Bernal, y el 11 de febrero se inaugura la exposición de los artistas valencianos Pedro Sánchez y Genaro Lahuerta, en cuyo acto Jose Maria de Segarra da una conferencia sobre los artistas.

 Finalmente el negocio fue adquirido por el hotel avenida Palace en 1952, obras llevadas a cabo por Jose Maria Sagnier que respetó en gran medida  las líneas de estilo del anterior establecimiento que había diseñado su padre, el también arquitecto Enrique Sagnier[45]

 

 

 [1] FRANCISCO PUIG Y ALFONSO Recuerdos de un setentón. Barcelona 1943

[2] Estos concurrentes a la esquina de la Casa Llibre, eran clientes de la casa, donde entraban y salían como en la suya. Evocando recuerdos, pueden deslizarse por estas páginas nombres de los que en ese período se encontraban en el apogeo de su juventud, llevando las riendasde la vida social barcelonesa. En aquel extremo de calle, veíanse, en más de un grupo, a jóvenes, en su gran mayoría mimados de la fortuna, y otros que iniciaban su porvenir en el ambiente aristocrático de la Ciudad. Nos place citar nombres, y dedicar este breve recuerdo a la gran mayoría que ya ha pasado de este mundo: allí veíanse a los hermanos Carlos y Pepe de Sentmenat, Carlos y Pedro Emilio García Faria, Ignacioy Javier Despujoi, Narciso y Pepe de Olano, Juan y Mariano Montobbio, Enrique y Leopoldo Sagnier, Salvador y Pepe Vidal, Juan y Manuel de Torrents, Carlos y Julio Parellada, Salvador y Manuel Armet y Picart, Alfredo de Sarriera y su primo José María, Juanita Des-Valls y de Amat, Mariano de Montoliu, Fernando Fabra, Joaquín de Sentmenat y de Patino, Joaquín F'iter, Pepín Bofill, Paco de Mercader, Benito de Barraquer, Alejandro María Pons, Paco Sert, Pepe Munné y Leal,Carlos de Camps, Joaquín y Pío de Valls y de Feliu, Juan Miguel de Ros y de Cárcer, Luis de Dalmases, Fernando de Delás, José de Bruguera, Perico Monegal, Ramón Ferrer, Pepe Cusachs, Felipe Ricart, Carlos de LIanza,  Juanito Girona. Manuel Sivatte, Luis López, Leopoldo Gil y otros y otros que ahora no acuden a nuestra mente. Añadiéndoseles, en las tertulias que formaban, jóvenes forasteros que accidentalmente residían aquí, y con ellos alternaban; recordemos a Cayetano Zuzarte, Alvaro de Pigueroa, Manuel y Luis de Bobadilla, Mariano de Vilallonga, Emilio Schierbeck, etc. FRANCISCO CARRERAS Y CANDI “Por la calle Fernando” en La Vanguardia, 18 noviembre 1931

[3] Fueron los de la esquina de Llibre quienes prestaron calor, en 1884, a la inauguración del Hipódromo en «Can Tunis», donde la sociedad de «Fomento de la cría caballar de Cataluña» quiso implantar el famoso deporte, aquí exótico. Francisco  CARRERAS Y CANDÍ “Por la calle Fernando” en La Vanguardia, 18 noviembre 1931

[4] Lluis PERMANYER “Establecimientos con historia” en La Vanguardia, 26 julio 1987.

[5] Diari Catalá, 30 octubre 1879

[6] "Fa molt temps que´ls aparadors de la confitería del señor Llibre, cridan l ´ atenció de totas las personas de bon gust y obligan a aturarse a tots los que pasan per devant d´ells, tant per l´originalitat en la forma de las capsas de dulces exposadas com per lo gust exquisit y delicat en ab que están confeccionadas. Ahir varem veure unas capsas en forma de sombreros de senyora y criatura, adecuats a las modas de la present estació, com també algún gorro de forma antigua, que son una novetat capritxosa, y un´altre proba de las moltas que té donadas lo señor Llibre, del bon acert ab que sap esculluir los productes que al publich ofereix" “Los aparadores del señor Llibre” en Diari Catalá, 24 mayo 1879.

[7] La Época, 4 diciembre 1883

[8] “Crónica” en La Dinastía, 23 de noviembre 1883

[9] “Crónica” en La Vanguardia, 23 noviembre 1883

[10] La Dinastía, 25 noviembre 1883

[11] La Dinastia, 1 diciembre 1883

[12] La Dinastía, 10 enero 1884

[13] Describe detalladamente el cuadro en el articulo. La Dinastía, 20 enero 1886

[14] “Crónica” en La dinastía, 22 enero 1887 y La Vanguardia, 23 enero 1887

[15] Es posible que se trate del hijo del decorador Juan Parera Santacana que decoró los interiores del establecimiento. “Barcelona artistica” en La dinastía, 3 marzo 1887.

[16] “Crónica” en La dinastía , 12 marzo 1887

[17] L.A. “Barcelona Artistica” en La dinastía, 22 mayo 1887

[18] La dinastía, 15 enero 1888.

[19] La dinastía, 27 enero 1888

[20] La dinastía, 17 febrero, 1888

[21] La dinastía, 12 agosto 1888

[22] La Vanguardia, 6 julio 1889

(23] “Notas locales” en La Vanguardia, 1 septiembre 1889

[24] La Dinastía, 15 noviembre 1889

[25] La dinastía, 14 diciembre 1889.

[26] La Vanguardia, 19 febrero 1890[27] La Vanguardia, 6 abril 1891

 [28] La Dinastía, 6 abril 1893

[29] “Los escaparates de Casa Llibre” en La Vanguardia, 9 junio de 1945.

[30] La Vanguardia, 13 noviembre 1895

[31] La Vanguardia, 18 enero 1896.

[32] La Vanguardia, 17 marzo 1896

[33] Ver necrologica en La Vanguardia, 37 mayo 1932

[34] “Barcelona” en Revista Ilustrada de las vias ferreas. 25 marzo 1901.

[35] La Vanguardia, 20 diciembre 1912.

[36] Según  su propio testimonio. Vease  LLUIS PERMANYER “Establecimientos con historia” en La Vanguardia, 26 julio 1987.

[37] La Vanguardia, 28 febrero 1925

[38] Cerró el prestigioso restaurante Continental para ocuparse de este nuevo proyecto. “Biografía – Rosendo Ribas” en La Vanguardia, 8 noviembre 1968.

[39] “Una inauguración – Nuevo establecimiento” en La vanguardia, 12 marzo 1925

[40] La Vanguardia, 25 octubre 1925

[41] La Vanguardia, 8 julio 1928

[42] La Vanguardia, 31 agosto 1928

[43] “Reuniones” en La Vanguardia, 23 de octubre 1930

[44] “Barcelona” en El imparcial, 21 noviembre 1930.

[45] “Vieja raigambre de un edificio nuevo” en La Vanguardia, 20 mayo 1952. “Hotel Avenida Palace” en La Vanguardia, 11 mayo 1977.

 

Fernando Alcolea, Noviembre, 2013