Estudios sobre pintores.  

 

Un reciente estudio lleva el título de El pintor Pedro de Vega y Muñoz, y su conversión como "Fray Cesáreo Vega" que da a conocer el último periodo de la vida del artista sevillano. 

 

 

El segundo estudio esta dedicado a la artista francesa de origen español Margarita Arosa y Derolle (1852 -1903) que se crió junto a Paul Gaugin en París.  

 

Seguidamente me ocupo del escritor y pintor Luis de Llanos y Keats (1843-1894) que fue un destacado cronista de los artistas españoles residentes en Roma y que acabó su vida en Colombia.  

 

En cuanto a Augusto Ferrán y  Andrés, destacar los testimonios gráficos sobre su singular presencia en 1849-1850 en California durante la llamada "Fiebre del Oro".  

 

 Más polémico es la trayectoría de Ignacio León y Escosura donde analizo en la primera etapa de su vida sus posibles vinculaciones en el mercado de falsificación de obras de arte.

 

 

 

De carácter más anecdótico, pero no por ello menos interesante,  es la vida del pintor francés sin brazos  Jean de Henau y del pintor "repentista" Felix Alarcón.  

 

 

 En varios libros de referencia figura la pintora Concepción Figuera y Mártinez, y el pintor Luis Larmig como dos artistas diferentes. Sin embargo se trata de una única persona. Aquí desvelamos la cuestión.  

 

 

El pintor Aragonés Mariano Alonso Pérez desarrolló también su faceta como inventor y promotor de espectáculos, llevando a cabo la actuación de  su "autobolido" en 1904 en les Folies Bergère de Paris. 

  

 

 

2900