El fenómeno de los "Talleres y Pisos". Una iniciativa independiente de los artistas.

 

A partir de 1860, se aprecia cierto espíritu renovador, ante la falta de lugares específicos de exposición privada, ante la desidia y formalidad de las exposiciones oficiales de Bellas Artes, los artistas de la nueva generación se organizaban en espacios  donde crean asociaciones culturales y de recreo que serian denominados "Talleres y Pisos", como el Taller Rull, el Taller Embut y el Taller Baldufa.  Como desahogo celebran  exposiciones un tanto burlescas que si bien no son básicamente mercantilistas imprimen un aire nuevo y rompedor,  y que todavía hoy en día no se les ha otorgado la suficiente notoriedad.

 

 Taller Rull  (Activo hacia 1855-1864)

 Estaba situado en el quinto piso de la calle Rull, fue el pionero de dichas  agrupaciones de artistas.  

 Estaba conformado por los escenógrafos Francesc Soler y Rovirosa (1836-1900), Francesc Plá i Vila (1830-1887), Joan Ballester Ayguals de Izco (1837-1868), los pintores  Manel Ferrán Bayona (1830-1896), Joan Vicens Cots (1830-1866), los dibujantes  Manel Moliné Muns (1833- 1901) y Eusebi Planas, el escritor Joan Soler y Rovirosa, hermano de Francesc y el compositor de revistas musicales Josep Coll y Britapaja (1840-1904) [1] que lo frecuentó en su juventud. [2]

 Si bien en un principio su principal objetivo era la de dedicarse al ocio, adecuaron también el taller  para albergar una colección de antigüedades y de pinturas[3], que si bien no era extraordinaria, si que repercutió en fomentar la afición hacia el coleccionismo en ciertos sectores de la sociedad barcelonesa. En 1867 el Taller Rull participó en la Exposición Retrospectiva de Pintura y Artes Suntuarias de Barcelona con numerosos objetos de colección. El escritor Albert llanas, que en algunas ocasiones visitaba el lugar, destacaba el buen gusto con que sus socios convirtieron las vetustas alcobas del espacio en galerías de arte.[4] 

 Pero su principal razón de ser era organizar lo que denominaban “Jocs artificials”, que era una especie de juegos florales,  también cabalgatas carnavalescas y funciones de baile con cuyo fin crearon la  sociedad  “La Paloma” en la platea del teatro Odeón, para divertirse, decoraban su sala de espectáculos con verduras y papeles recortados que conforman guirnaldas.

 Cuando en 1864  decidieron poner fin a la vida del taller, siendo su presidente, Francesc Soler y Rovirosa, al que denominaban “El sogre”,  realizaron un acto denominado “La muerte de la paloma” que Frederic Soler Pitarra conmemoró con su poema “La muerte de la paloma” en 1864. La muerte de la paloma supuso el nacimiento de otra sociedad de bailes denominada “El gavilán” que fue fundada por los miembros del taller Embut.   

   

Taller Embut  (Activo hacia  1864 – 1879)

Josep Lluis Pellicer

 El taller Embut o Ambut, tomó el relevo del taller Rull, se fundó en 1864 en el piso segundo de la calle Beato Oriol número 3[5] y tuvo larga vida pues perduró hasta 1879, siendo sus principales miembros el escultor  Rosendo Nobas , Josep Lluís Pellicer (1842-1901), el grabador Celestí  Sadurní Deop, los escenógrafos Maurici Vilomara[6] y  Miquel Moragas i Ricart (1842-1916), el actor Ramón Rosell[7], Teresa Vives, el dibujante y coreográfo Ricard Moragas  (1829-1899), Lluis Labarta Grañé  (1852-1924), Manel Moliné Muñiz (1833-1901) , Serafí Pitarra y Pere Ponsa [8]. Era un centro de reunión donde se juntaban artistas, literatos, músicos y connoisseurs de la época.

 Lo más significativo es que en diciembre de 1865 realizaron de forma privada una exposición de arte humorística que sería pionera tanto por su novedad, ironía, desfachatez  y libertinaje en contraste con  el  "stablishment" artístico oficial  que reinaba no solo en Barcelona, si no también en el resto de España. Era una forma de romper con el academismo y en pro de la libre creación del artista.

 En la introducción del catálogo  ya son conscientes que hacen algo diferente pues  "nostra exposició te condicions molt distintas de las fins aquí celebradasque cap exposició de bellas arts, se había fet ab las condicions de la que ara´ns ocupa: aixó es; que en ella tinguian entrada totas y cualsevol obra, per mes que´l que la haigia excutada careixi de certs rudiments y de mestres especials en lo art; perque …!senyors!! ¿Per ventura  s´apren a ser artista? ¿Per ventura, lo genit s´injecta desde un mestre al seu deixeble, o acas se compra lo poder ser un Rafael ó un Murillu?...y,  que tanta putinga!...¿Per qué no s´han d´obrir las portas d´una exposició al que no ha aprés la pintura…"

 La exposición humorística se tituló  “Gran exposició de pinturas, medallas, esculturas, antiguallas, camafeus, dibuix natural, cosas estranyas y demés futeses corresponents a las arts bellas y novas de tot lo mont, per lo present any de cólera de 1865”[9].    

La muestra fue totalmente jocosa y sarcástica. Incluso los nombres de los participantes que aparecen en el catálogo que publicaron  para la ocasión aparecian con apodos inventados; Pau Granisu, Baudili Nich, Jaume Coca… por lo que también nos ha sido imposible identificar a cada uno de sus componentes. En la sección de Bellas Artes destacaba la Alegoría de la pereza, donde aparece el oso Bertrán[10] estirado en una cama con muelles,  el cuadro  titulado Copia de pintura antigua  estaba constituido solamente por dos pinceladas (todo un alegato de arte conceptual)  y el cuadro La plaza de Toros estaba pintado por un artista que se había retrotraído cuando tenia ocho años.

 

"Bertran, mira´l teu retrato. ¡Que bè t´han tret¡". Exposición del Taller Ambut, 1865.

                                             

En la  sección de antigüedades destacaban títulos como, El casco del gigante Goliath, El agua del diluvio universal y Unos restos de  huesos de pollo que se supone habían comido los  romanos. Se celebró además el consabido reparto de premios.[11] Pau Bunyegas, apodo de Conrad Roure alabó la exposición con una crítica desde el periódico Un tros de paper[12].

El local mantenía además una Exposición  Artística permanente que incluso  la junta del ayuntamiento  recomendaba visitar junto a  la Academia de Bellas Artes y otras notables colecciones privadas de Barcelona.[13]

 Así como el antiguo taller Rull, tenia el baile "La Paloma", el Embut tenia la sociedad de bailes "El gavilan" para organizar el carnaval y además efectuaban funciones como Lo mestre Titas donde actuaron Benavent, Cuyás y los señores Masriera[14] , La morte Incivile[15], o Arturo de Conunglello… en el nuevo teatro Centro de Novedades del Paseo de Gracia[16] actuando Teresa Vivés, Benavent, Rosell y Arimón.

En 1876 remodelarian ampliamente el local construyendo un gran salón polivalente para eventos y hasta una pista de patinaje. Habilitarían un salón para exposición de antigüedades y pìnturas, se ampliaría el teatro que a la vez seria sala de exposiciones. Impartían además clases de conservatorio de música gratuitas y talleres de dibujo  [17]. Estos cursos se formalizarían en abril de 1876 con la fundación en el taller de la Academia Artística Barcelonesa, destinada a fomentar la enseñanza artística y a proteger a los autores.[18]

Cuando el taller Embut dejo de existir en 1879, muchos de los nuevos miembros como Ramon Alorda,  Ramón Amado, Ramon Bellver, Enrich Cusachs, Emili Casals, Antoni Caba, Lluis Labarta, Rosendo Nobas, Eusebi Planas y Agustí Rigalt se hicieron socios del Fomento del Trabajo Nacional, fruto de la unión anterior del Instituto Industrial de Cataluña y del Fomento de la Producción Nacional que había creado Pere Bosch i Labrús en 1876 y que redirigía Benet Mercader.   Dos años más tarde se crearía como consecuencia de la escisión de este grupo el Centre de Acuarelistas de Cataluña, pero esto ya es otra historia.[19]

 

 Taller Baldufa sociedad humorística  (1865-1889)

 El "Taller Baldufa" se creó en 1865 en la calle Beato Oriol número 4, muy cerca del taller Embut y en 1870 se trasladó al primer piso de la calle de las Tapias, 6. 

Estaba formado por alguno de los componentes del extinguido taller Rull que había clausurado en 1864.  Lo formaban Eusebi Planas, Simó Gomez y Modest Urgell. Tuvo una larga vida pues duró hasta 1889. Realizaron fundamentalmente festividades para carnaval y bailes cuyas invitaciones llamaban la atencion por su carácter erótico. Fue muy activo en la decada de 1880 cuando realizaron numerosos bailes de máscaras[20]  

Se da la circunstancia, que uno de sus miembros, Enriqueta Martí,  de conducta extravagante, protagonizaría en 1912 unos horribles sucesos al llevar a cabo una serie de secuestros de niños.[21]

 Tambien tenemos noticias del "Taller de Caba" (circa 1859) que estaba ubicado en  el Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona. Estaba constituido por el pintor Antonio Caba (1838-1937) y los hermanos artistas Tomás (1840-1877) y Ramón Padró (1848-1915), y  el  "Taller de Santo Domingo del Call" conformado por Agustí Rigalt y Josep Lluis Pellicer. 

 


 
 

[1] Tomás SARRAMIA José Coll y Britipaja. Vida y obra. 1997

[2]  Revista Hispania 1901. Barcelona y Alfons ROURE  La rebotiga de Pitarra. Barcelona 1946.

[3] El escenógrafo Joan Francesc Chia Alba (1852-1918)  publicó  en 1873 unos apuntes de muebles antiguos del Taller Rull. JOSE MARIA BORONAT La politica d´adquisicions de la junta de museos. 1890-1923

[4] Xavier  FABREGAS  Albert llanas. Trenta anys de Teatre. Barcelona 1975.

[5] A partir de 1867 se trasladarían a la calle del Olmo.

[6] Jaume PASSARELL “El senyor Vilumara escenograf pintoresc i noctambul” en Mirador, 23 mayo 1929

[7] “Ramon Rosell” en La Esquela de La Torratxa, 9 diciembre 1898

[8] J. ROCA Y ROCA. “La mort del sogre” en Almanach de la Esquela de la Torratxa, 1895

[9] (Catálogo) Gran exposició de... Taller Ambut, carrer del Beato Oriol, 4 segon pis. Departament de ciències- Academia artística. Seccio de Bellas Arts. Barcelona. 1865.

[10] Proviene de la expresión catalana “Tenir l´os Bertrán” que equivale a ser un perezoso.El origen del nombre  Bertrán proviene de un apotecario barcelonès que decia que la pereza estaba en una inflamacion de la espina dorsal (huesos) . En este caso el artista  juega con la ambivalència de la palabra “os” en catalán que significa hueso y oso.

[11] Un tros de paper, 31 diciembre 1865.

[12] Pau  BUNYEGAS (Conrad Roure)  "Esposició de pinturas, medallas, esculturas, etc…" en  Un tros de paper, 17 diciembre 1865.

[13]  Francisco de Paula Rius y Aulet.  Ferias, Exposiciones y Fiestas Populares. Junta directiva.

[14] La Pubilla, 12 enero 1868

[15] La Flaca,  21 agosto 1869 y 20 junio 1869

[16] La Flaca,15 mayo 1869

(17] La Correspondencia de España, 6 febrero de 1876

[18] La Renaxensa, 15 abril 1876

[19] Josep María CADENA Antecedents històrics de l´associacionisme dels aquarel-listes catalans. Conferencia. Llança 1993.

[20] Diari Catalá 4 febrero 1880, La Vanguardia 8 septiembre 1883 y 11 febrero 1885.   

[21] LLUIS FIGUEROLA "La secuestradora de niños. Resumen de antecedentes"La Correspondencia de España, 19 marzo 1912 

 

Fernando Alcolea Albero. Noviembre 2013