Francesc Bassols. La exposición Bassols
“Un nou establiment que honra Barcelona y que prova la vitalitat del Art en nostra ciutat acaba de inaugurarse en lo carrer de Escudellers. Son duenyo, lo Sr. Bassols…”[1]
Francesc Bassols y Urpía[2] abrió su primer negocio de marcos en la calle Avinyó hacia 1870, si bien procedió a la apertura de su galería de arte, a la que denominó “Establecimiento de cuadros” en marzo de 1875 en la calle de Escudillers, fecha en la que se procedió a instalar el alumbrado de gas en dicha vía.
Su comercio ya no la denomina “Tienda de marcos” ni “Tienda de estampas”. En un paso más de especialización, Bassols dedica exclusivamente el negocio a la venta de obras de arte y para ello adecua tres salas diferenciadas; una para pintura, otra para escultura y una tercera para exponer acuarelas. La decoración del local corrió a cargo del pintor Lleó Commeleran (Perpignan, 1830) un artista afincado en Barcelona que pintó cuadros conjuntamente con Modest Urgell y que había expuesto asiduamente en París.
La exposición de apertura de la sala en marzo de 1875 consistió en unos cuadros de los pintores valencianos Joaquin Peyró, Ignacio Pinazo, José Miralles Darmanin y Vicente Borrás, y de los artistas catalanes Modest Urgell, Felix Urgellés, Francesc Torrescasana, Arcadi Más y Fontdevila, Lleó Commeleran, Ramón Amado, Josep Armet, Pere Borrell, Francesc Inglada, Ramon Martí Alsina, Jaume Morera, Simó Gomez y varios cuadros de la primera época de Roma de Mariano Fortuny.
Seguidamente en el mes de abril Pere Borrell del Caso expuso la obra Dos pajaritos y Recuerdo de Fortuny, y en mayo La Virgen del auxilio[3].
En enero de 1876, de nuevo Pere Borrell expone la obra Dos niñas que ríen y Muchacho que sale del cuadro, en febrero Simó Gomez un Sant Bonaventura, Modest Urgell varios paisajes, el escultor Suñol Una cabeza y muestran varias obras los valencianos Joaquín Agrasot, Joaquin Peyró, José Miralles Darmanin y Ignacio Pinazo, en mayo Pere Borrell presenta Romeria de san Jaime en Rigolisa, en junio expone dos paisajes de Carlos de Haes y otra obra de Antoni de Sisteré.
Finalmente en noviembre de 1876 realizaría una magna exposición con trescientos cuadros denominada Exposición de objetos de arte en Barcelona, publicando el correspondiente catalogo[4]
Durante 1877 tenemos constancia que expuso durante el mes de mayo en sus escaparates el retrato que realizo Josep Nin y Tudó en homenaje al reciente fallecido Tomás Padró. La obra la adquiriría la Diputación Provincial.
Inauguración del Skating-Ring Bassols (1877)
Otra iniciativa de Francesc Bassols fue la inauguración el 31 de diciembre de 1877 de un Skating-Ring -o pista de patinaje sobre ruedas- en el “Salón Ruso” del primer piso de la calle Avinyo, 23. Emulando quizás el Skating Ring que un año antes habían abierto los miembros del “Taller Embut”. Bassols organiza además una exposición de cuadros de Martí Alsina, Jaime Morera, Modest Urgell, Felix Urgellés, Josep Armet, Más y Fondevila, Vayreda y Francesc Torrescasana.[5] Pero la experiencia dura poco, pues procede al cierre del Skating Ring dos meses después.[6]
A partir de entonces, parece que el Sr. Bassols había procedido al cierre de su local de la calle Escudillers, prosiguiendo su actividad en el antiguo establecimiento de la calle Avinyó,25, junto a la plaza de la Verónica.
Su comercio de cuadros sigue activo, si bien no con la intensidad anterior. En 1880 el pintor valenciano Germán Gomez Niederleytner expone la obra Un cuerpo de guardia. En mayo de 1881 pone en venta un grabado al cromo del artista Juan Font y Vidal “Vista panorámica del puerto y ciudad de Mahón “. En diciembre de 1882 organiza una exposición colectiva de pintura entre cuyos participantes encontramos a Josep Llovera, Joaquim Vayreda, Josep María Tamburini y Ignacio Pinazo[7] En enero de 1883 expone varias obras el pintor Josep Armet y en marzo un cuadro de género del señor Benez y el Retrato del difunto abogado Degollada obra del fotógrafo Laureano Esplugas, conocido con el apodo de “Sagulpse”. En mayo de 1884 expone varios retratos del celebre artista francés Silvano Leclerck el cual permanece una corta temporada en Barcelona para realizar retratos por encargo.[8]
Tras el fallecimiento de Francesc Bassols en 1885, su hija Ramona Basols se hace cargo del negocio pero cambia de orientación, dejando de lado la venta de pinturas de artistas contemporáneos para especializarse más en la venta de marcos, trasparentes y cromos que comercializa a precios económicos, destacando la oferta de cromos enmarcados a 6 pesetas. En enero de 1890 anuncia “que en la tienda de marcos, cromos, trasparentes y adornos de Bassols, se venden unos grandes y magníficos cromos históricos sobre lienzo y con anchas molduras a precios fabulosamente baratos”[9] mientras que en septiembre anuncia “ la apertura de una nueva sección de venta de molduras de gran adorno y sencillas a precios baratísimos”. A principios de 1891 inicia una liquidación de sus existencias de trasparentes mientras que en abril se anuncia como “Fábrica de transparentes” y en noviembre como “La gran fábrica de marcos dorados y demás clases de fantasía de Bassolsl” y anuncia la llegada de nuevos modelos de marcos para pinturas llegados de Paris.
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Leandro Ortega y “El Marco Moderno”
En Febrero de 1892 el industrial Leandro Ortega, que estaba casado con Ramona Bassols, se hace cargo del negocio pasándose a denominar “Establecimiento de molduras Leandro ortega, sucesor de Bassols” inaugurando “la apertura de un nuevo escaparate para los aficionados de la pintura que por sus condiciones especiales de luces puede considerarse única en Barcelona”[10], exponiendo en junio de 1892 al pintor malagueño José Blanco Corís con el cuadro Una mujer meridional[11] y a partir del mes de julio adquirirán varios cuadros al pintor Joan Roig Soler.[12] Simultáneamente Ramona Bassols inaugura en marzo de 1893 el comercio “El Marco Moderno” en la Rambla de los estudios, 14. Era un establecimiento decorado con gusto y sencillez donde consta que expuso en diciembre de 1893 varios cuadros de Mateo Balasch, apuntes del pintor catalán Ramos y figuras del valenciano Belda.
En septiembre, anuncian la venta de unas esculturas en bronce, copia de pequeñas dimensiones del monumento de Cristóbal Colón al precio de 10 pesetas, pero poco después, en febrero de 1893, fallece don Leandro Ortega.[13]
Finalmente en mayo de 1895 el acreditado establecimiento “El marco moderno” de Ramona Bassols, trasladaria todas sus pertenencias, instalándose en el antiguo local de Bassols.[14]
[1] La Renaixensa, 31 marzo 1875
[2] Sobre su biografía ver http://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_Bassols
[3] Andrea PACUAL Pere Borrell del Caso (1835-1910) y el inventario de sus pinturas. Dónde queda reflejada la constante relación comercial de dicho pintor con Bassols.
[4] Ver http://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_Bassols y La Renaixensa,18 noviembre1876
[5] Lo Nunci, 6 enero 1878, La Campana de Gracia, 6 enero 1878 y Diari Catalá, 24 enero 1878.
[6] Lo Nunci, 10 marzo 1878
[7] La Ilustración, 31 diciembre 1882
[8] La Vanguardia, 14 mayo 1884
[9] La Vanguardia, 14 enero 1890
[10] La Vanguardia, 21 febrero 1892
[11] La Esquella de la Torratxa, 24 junio 1892
[12] Lluïsa SALA i TUBERT Joan Roig Soler, Llibreta de comptes (1881-1908). Butlletí de la Reial Académia Catalana de Bellas Arts de Sant Jordi. 2001
[13] La Tomasa, 24 febrero 1893
[14] La Vanguardia, 31 mayo 1895
Fernando Alcolea Albero. Noviembre 2013