Pintores del siglo XIX en Barcelona  

 Disponibles  mediante descarga en: https://independent.academia.edu/FernandoAlcolea

Estudios diversos sobre facetas desconocidas de pintores que estuvieron vinculados con Barcelona  

 

Una reciente  incorporación es la vida y periplos de El pintor Lluis Graner en Ámerica. Gloria y decadencia (1910 - 1928)

 

 

En esta sección, doy a conocer La azarosa y turbulenta vida de Luis Gualtieri, un artista inédito italiano que estuvo trabajando en España a mediados del siglo XIX.    (En pintores suicidas en España y otros temas sobre la muerte y los artistas).

 

 

y explico la trayectoria del pintor francés Tony de Bergue en Barcelona y las influencias que legó a los pintores catalanes de su tiempo.

 

 

 Analizo también la primera etapa de otro pintor extranjero, Achille Battistuzzi donde saco a la luz su vida artistica en Italia y sus primeros trabajos en Barcelona.

 

 

Seguidamente aporto nuevos datos sobre un antiguo compañero de Mariano Fortuny, el pintor, ingeniero y aeronauta Antonio de Sisteré Hernández.

 

 

 

 Un pintor que llego a tener relevancia cuando fue pensionado a Roma y que desapareció repentinamente de la península para realizar  una expedición en América es Josep Pagés i Ortiz. 

 

 

 

 Este apartado concluye con una primera relación de los Artistas extranjeros que estuvieron residiendo en Barcelona a partir de 1850. 

 

 

 

   

3240