Pintores extranjeros en Barcelona . (1850 -1936) 

 

Hacia mediados del siglo XIX varios  pintores franceses como Marcel Briguiboul (1837 - 1892), Antoine Soulié  (1830-1903) y Estanislau Torrents de Amat (1839-1916) (Nacido en Marsella de padres catalanes) cursan sus estudios en la Academia barcelonesa de Bellas Artes.

Eugene Pugens. Madre catalana con su hijo.

Un significativo número participaron en las Exposiciones de la Asociacion de Amigos de las Bellas Artes. Sin duda, Tony De bergue (1820 - 1893)  junto al suizo Alfonse Robert (1798 -1852)  fueron los dos artistas que más influyeron en la sociedad artística barcelonesa, pero tampoco hay que menospreciar a Prospère Severac  que realizó en 1850 el retrato del poeta Pau Estorch i Siqués (1805-1871) y  trabajó  tambien como retratista en Girona en 1851, a Antoine Soulié  (1830 -1903) que colaboró en 1853 y 1854  con la Sociedad literaria-artistica "La  Alianza",  al veneciano  Luis Gualtieri que se vió involucrado en el crimen del politico Francisco de Paula Cuello y Prats (1824-1851), Stéphane Lechard que colaboró con Tomas Padró y ilustró varios libros de Victor Balaguer entre 1858 y 1860, a Eugène Pugens que en 1860 pintó el cuadro Madre catalana con su hijo (ver fotografía), al retratista Phillipe Émile Roumens (1825 -1901) que expuso asiduamente en la ciudad, a Achille Beguin que habia sido colaborador del fotógrafo Nadar en Paris en 1852,  al lombardo Eduino Brambilla  que ejerció como profesor de dibujo en 1866, Francesc Fontbona tambien cita a Isidore Laurent Deroy (1797 - 1886), habría que añadir a los franceses  Philippe Marie Chaperon (1823-1907) que pintó una vista del natural del pueblo de San Andrés en 1847,  Alfredo Leblanc (1851), Bernard Baron (1853) Adolphe René Lefevre (1834-1868) que fue discípulo de Tony De Bergue en Barcelona. Quien retornó en 1855 fue Felipe Carnevali, (1807-1890), que aunque nacido en Barcelona, a penas  había residido antes en ella más que un par de años, pues fue llevado a París por su padre al poco de nacer cuando tuvo lugar la invasión napoleonica de  la ciudad. 

Prueba de la trascendencia que llegaron a tener los artistas extranjeros  es que desde medios de la prensa conservadora incluso se criticaba  pues "Ahora que extranjeros advenedizos y transeúntes hallan acaso mas favor y clientela que nuestros artistas de mayor renombre; ahora que entre la preferencia usurpada al poder de la pintura por la litografía coloreada e importada, por las aplicaciones daguerrotipicas y por la fabricación de papel tapiz, nuestros pintores de genio yacen en la postergación y el olvido para la mayoría de sus compatriotas"   J.C. “A los pintores catalanes” en El ancora, 27 junio de 1850  

Montserrat vista por Delamare.

Otras estancias menos conocidas son las del pintor ruso Karl Briulov (1799 -1852), autor del célebre lienzo El Ultimo día de Pompeya (1834),  que pintó un cuadro durante  su corta estancia en 1850,  la del pintor decorador romano Morcelli que llegó en 1850, el pintor alemán Alfredo Wevet ? que expuso su colección de pinturas en 1851, el pintor viajero aleman Fritz Bamberger (1814 -1873) que en 1851 realizó  una vista de Santa Maria del Mar, el pintor y literato Alejandro de Valentini  que mostraba en 1857 sus bellas acuarelas, el pintor y restaurador francés Michel Aragon activo hacia 1855.  Existen varias acuarelas de paisajes de Montserrat firmadas por Delamare, que podria ser  Théodore-Didier Delamarre de Monchaux (1824-1889), el  francés Adolphe Paul Emile Balfourier (1816-1876) autor de un album de 100 dibujos sobre Barcelona y Cataluña fechados en una excursión artística realizada en 1864. Otro artista que este mismo año llevó a término una vista de la ciudad fue el austriaco Carl Goebel (Viena 1824-1899) que integraría en su álbum de Vistas de España. El pintor con el apellido Bouver ejecutó una Vista de Barcelona que presentó en la exposición de Sevilla de 1858. En 1860 el inglés Edward William Cooke (1811-1880) junto a Robert Bateman visitaban Barcelona, Montserrat, Tortosa y Tarragona, muchos de cuyos dibujos se conservan en la Royal Academy de Londres. 

Carl Goebel. Barcelona.

En 1856 el capitán  milanés Carlo Prayer (1826-1900)  sorprendió cuando presentó en la exposicion del Convento de San Juan numerosos paisajes de las tierras mejicanas.  Otros pintores  que han pasado desapercibidos son los barceloneses de padres franceses Carlos Palianti  (Barcelona, 1815) o Charles Marie Bernard Palianti que fue discípulo de Corot en Paris, y que residió en Nancy y en la capital francesa, y  a Henri Chaine (Barcelona, 1847 - Paris, 1922)  que fue discípulo de Henri  Harpignies.  Lo mismo puede decirse de los hermanos Auguste Henault Bassols (Barcelona, 1886 – La Croix D´Idoux, Francia, 8 septiembre 1914) y Alexandre Henault Bassols (Barcelona, C. 1888 – Zillebecke, Bélgica,  noviembre, 1914) que fallecieron prematuramente batallando en la primera guerra mundial. 

Emile Balfourier. Dans le port à Barcelone.1864

Varios pintores trabajaron en otras ciudades catalanas como el  pintor retratista italiano Angelo Moschini activo en Girona en 1850, los  retratistas franceses Aubin Vitale en 1859 y Jalabert en 1868 en la vecina Tarragona.

A partir de1848 el pintor y estucador, con el apellido italiano Aichino  realiza las decoraciones de las casas del Marqués de casa Fontanella, de Juan Sisteré, Soler y Freginals y la casa de los baños de la calle Trentaclaus. En 1852, otro pintor italiano,  el  milanés Pablo Pizzi  junto a su ayudante el pintor Bordas, ejecutan las pinturas de la bóveda de la desaparecida iglesia de Belén de Barcelona .  Pizzi también decoraría varias casas  particulares y diversas salas de la audiencia territorial. El escenógrafo Francisco Lucini Sirroti (1783-1846) trabaja en Barcelona en 1844, y en 1846 Charles Antoine Cambon (1802 -1875), Henri Philastre, Felix Cagé (1820 - 1869), poco después Gaetano Labó (Piacenza, 1828 – 1889)  y en 1864  Mario Bragaldi (1806-1893).  


En 1849 el pintor escenógrafo italiano Lorenzo Scarabelotto  (Trieste, 1796 - circa 1868) realizó las escenografías del drama musical El Asedio de Corinto de Rossini, en el Teatro Principal de Barcelona, pero años después participa en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1868 donde presenta  Interior del Anfiteatro Flavio en Roma y Vista de las murallas antiguas de Roma y de su original campiña , figura residiendo en la calle San Pablo, 56 de la  ciudad.
 

En 1850 el pintor francés José Mathieu construye el espectáculo de ilusión acústica El templo que habla en la calle Escudillers y en 1852 el americano John R. Smith presenta en 1852 el denominado espectáculo Panorama un lienzo gigantesco  del Panorama del Misisipi en el Teatro del Liceo. También arribarían a la ciudad Antonio Pascutti  (1863) y Achille Battistuzzi (1863) que trabajarían conjuntamente, Giuseppe Ravegnani  (Rimini, 1832 – Ferrara, 1918) que regresaría a Rimini en 1870. Trabajó durante su corta estancia con Rafaello Beltramini que estuvo activo desde 1868 y 1881 y realizó numerosas pinturas decorativas en mansiones barcelonesas.

Varios viajeros como el pintor alemán Friedrich Eibner que acompañó al príncipe ruso Alexander Mestchersky tomarían vistas de la ciudad que quedarían plasmadas en el libro Vues d´Espagne que se publicó en 1867. 


Respecto  a otras disciplinas artísticas, encontramos a parte de los pintores,  el miniaturista Henry Lorinchon (1833), los fotógrafos franceses  Sardin (1842) y  Franck de Voyenne (1849)  y el inglés Halsey (1842), el pintor y fotógrafo Bonnevide (1863), el fotógrafo cubano Pablo Audouard (1876),  el litografo francés Giraud (1860), el dibujante de estampados Charles Ventrillon (1869)  y en 1875 el litógrafo Felix Barange se instalaba en Barcelona procedente de Cuba.


El negocio de la escultura y mármol estaba dominado por los italianos, los cuales importaban directamente el mármol del pais de los Apeninos. Los escultores, el toscano  Francisco Verdiani  (1821) que poseía además un almacén de alabastros, el señor Negrier junto a su socio Franch regentaban una fabrica de adornos de arquitectura, Casimiro Luchesi  (1868) con taller propio, y Amadeo Orlandi (1868) que vendia moldes de escultura. Federico Bechini activo desde 1896 que colaboró con Puig y Cadafalch.

Jules Ruinart "Músicos callejeros en Barcelona" 1889.

Posteriormente constan  los pintores Lleó Commeleran (Perpignan, 1830) que expuso  a partir de 1866,  el pintor viajero Henri Regnault que visitó la ciudad el 9 de agosto de 1869, Silvano Leclercq que expuso en 1870,  el alemán Friedrich Perlberg (1848 -1921) autor de una toma de Santa Maria del Mar en 1875,  Jules Ruinart de Brinant (1838-1898) que residió en la ciudad entre 1888-1890,  el pintor de Puerto Rico, José Cuchy Arnau que se estableció en la ciudad en 1887, el pintor y gastronomo  francés  Marius Levens Tassy, (Circa 1830 - 1906) conocido por ser el fundador del famoso resturante Justin y que expuso en 1891, el cubano Pedro Vidal de Solares que fue amigo de Renoir en París, el sueco Carl Johan Forsberg (1868 - 1938) que residió a final del XIX. En cuanto a las barcelonesas Irmeta Beary Saurel Amelie Beaury Saurel (1849-1924) eran hijas de unos renombrados fabricantes  franceses de tapices instalados en la capital catalana, Amelie acabaria casandose en1895 con Rodolphe Julien, director de la renombrada Academia Julian de Paris, el francés Henry Levy expuso en 1880 en la sala Parés.

  Un pintor nacido en Estados Unidos fue Onofre Garí Torrent (Charleston, Carolina del sur, 1872 - Barcelona 1923), el francés François Audet  y los italianos Adele y Ernesto Antonietti participaron a paritr de 1894 en las exposiciones barcelonesas.

La francesa  Dolores Audiffret Rendon (Niza, 1863) participó en la Exposicion de Bellas Artes de 1894 en Barcelona y la brillante ilustradora Suzanne Meunier Point (1888-1974) cursó sus estudios y expuso en la ciudad en 1911.  

El pintor alemán Hugo Mühlig (1854-1929) que expuso en la sala Rovira en 1912, el escenógrafo alemán Sigfrid Bürmann (Hanover, 1891 -Madrid, 1980) que colaboró con Federico Garcia Lorca , expuso en 1915 en la sala Esteva de la ciudad y el notable pintor cubista Frank Burty Haviland (Limoges 1886 - Perpignan, 1971) expuso en Dalmau en 1917. 

Un numeroso grupo de artistas llegaron a la ciudad huyendo de los horrores de la primera guerra mundial, tal es el caso del ruso Serge Charchoune (1889-1975)  y su compañera Helene Grunhoff que expondrán conjuntamente en la Sala Dalmau en 1916,  del austriaco Feliciano de Myrbach Rheinfeld (1853-1940) que mostró sus obras en Fayans Catalá en 1915 y en La Pinacoteca entre 1922 y 1927,  del belga Lucien Frank (Bruselas, 1857 - Ohain, 1920) que expusó en el Círculo Artístico en 1917 y de su mujer Silvie Vloeberghen.  

El interesante pintor  y grabador Roger Buck (1901 -1970) expondría en 1925 en la galería  Malmedé, cuatro años antes de emigrar a Estados Unidos, el ruso Viktor Kallinik Gousseff en 1926 y el francés Marius de Buzon. (Bayon sur Gironde, Francia, 1879 - Alger, 1958) en 1929 en las galeries Dalmau. 

El acuarelista austriaco Felix Buttner se instaló en Barcelona en la decada de 1930, exponiendo regularmente en las galerias Laietanes y Oasis 

Una amplia relación de artistas extranjeros que realizaron vistas de la ciudad la encontramos en Albert GARCÍA ESPUCHE y Teresa NAVAS. Retrat de Barcelona. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. 1995