Adriana Rostán "La Griega"
Adriana Rostán “La Griega” (Grecia, activa en España entre 1830 y 1889). Pintora de miniaturas, pintora de cámara, también conocida como Adriana Dufour y con el apodo de “La Griega”. Firmaba algunos de sus cuadros con las iniciales A.R.
Adriana Rostan o Dufour era hija de un diplomático español, que debido a circunstancias de su destino, nacería en Grecia. De allí viene su apodo que hace referencia a su país de nacimiento. El hecho que su padre fuera diplomático también explicaría su relación cercana con la realeza. Era prima del especialista y impulsor de la cultura helenística en España y también editor barcelonés Antoni Bergnes de las Casas (1801-1879). Antoni Bergnes tuvo además una estrecha relación con su primo Ramón Dufour, que poseía una imprenta en la zona del Rosellón, en Francia.
Las primeras noticias que tenemos de ella, se remontan a 1831, cuando la pintora obsequió a la Reina con una palma de cera dedicada a la Princesa de Asturias con motivo del día de Ramos, agradeciéndole su majestad el regalo recibido. Ya en esta fecha debería ser conocida por sus aptitudes pictóricas ya que la califican como notable pintora.
En este primer periodo, ejerció de profesora de dibujo en el colegio Loreto de Madrid y con el tiempo, su fama iría aumentando como retratista, ejecutando numerosos retratos de la alta sociedad madrileña.
Fue nombrada pintora de Cámara, por lo que la Reina Isbael II le comisionó para que se comprometiera a realizar dos miniaturas cada año.
En 1858 se encontraba trabajando, con taller propio, en el nuevo y majestuoso Establecimiento fotográfico de los señores Alonso Martinez y hermano que acababan de inaugurar en Madrid. La pintora era la responsable de la sección de pintura, ejecutaba los retratos en miniatura y retocaba las fotografías a la acuarela.
La única vez que consta registrada participando en una muestra oficial fue en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858 cuando presentó las copias en miniaturas del Cristo de Velazquez, La Virgen de la Coronacion de Murillo y La Perla de Rafael, todas de la colección de la Reina. Por su cuarta obra, Un retrato en miniatura, fue galardonada con una mención honorifica
En 1889 envio tres obras a la Academia de Bellas Artes de San Fernando
El museo Lázaro Galdiano de Madrid posee obras de la pintora.
Notas: Hasta la fecha se especulaba si su origen era español o griego. Hay que confirmar que definitivamente nació en Grecia, así viene reflejado en el diario La Discusion del 15 de septiembre de 1858.
Manuel de PALACIO “Artista célebre” en La discusión, 15 septiembre 1858. (confirma que nacio en Grecia)
"Progresos de la fotografía en España" en La Esperanza, 12 octubre 1858
La Mujer. Periodico escrito por una Sociedad de señoras y dedicado a su sexo. 3 de agosto 1831.
Colección de miniaturas de Martinez Lanzas de las Heras.
M. Carmen Espinosa Martín, Fundación Lázaro Galdiano Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano
Joaquín EZQUERRA DEL BAYO. Exposición de la miniatura-retrato en España. Sociedad española de amigos del arte. Madrid 1916
Fernando Alcolea, marzo 2014