Emilia Carmena Monaldi o Emilia Carmena de Prota 

 

 

Pintora de Cámara y profesora de las infantas.

 Hija de Juan Escribano Carmena y de Luisa Monaldi Mancini (fallecida el 26 mayo 1875)

 Participó en 1844 en la exposición de la Academia de San Fernando de Madrid con varias copias y varios retratos. Destacando por su calidad, las copias. A finales de diciembre de 1844 se encontraba pintando al aire libre en la población guipuzcoana de Deba.Algunos de sus dibujos aparecen publicados en la publicación  El Laberinto.

En 1847 y 1848 aparece haciendo cuestaciones en favor de la Inclusa y colegio de La Paz, en la antigua iglesia del Buen Suceso de Madrid. En 1848 expone varios bocetos en la exposición del Liceo Artístico y Literario de Madrid.  

A partir de este momento un hecho fundamental cambiará en gran medida su vida, pues se casa con Alejandro Prota y Boasi que era Secretario honorario de su Majestad y apoderado general del Duque de Berwick y de Alba. Fruto de esta relación, en  1850 es nombrada profesora de pintura de las infantas Cristina y Amalia, y también en abril de 1850 es nombrada pintora de Cámara de su majestad. Pinta entonces el cuadro Infante muerto, 1850 conservado en el  Palacio Real de Madrid, que representa al fallecido Príncipe de Asturias que había sobrevivido únicamente unos minutos tras nacer.  

También se encarga de recaudar fondos para restaurar el Convento de las dominicas recoletas de la Purísima Concepción  en Loeches en Madrid y de realizar las copias de los cuadros desaparecidos. Los patronos de dicho convento eran los duques de  Alba  cuyo administrador era su marido. Las Dominicas en agradecimiento, regalaron a Emilia Carmena una colección antigua de tapices que la pintora posteriormente vendería para obtener mas fondos para la congregación. En 1894 sigue los votos de esclavitud  de Nuestra Señora de la Soledad Falleció el 25 de mayo de 1900 a consecuencia de una neumonía.   

 

Antonio  Flores. “Viajes a las provincias vascongadas. Deva y Georgia española”. En El Laberinto, 1 enero 1845.  

Diario de Madrid, 24 julio 1847  

“Liceo Artístico y Literario” en  El Heraldo 21 junio 1848  

El Clamor Público, 19 abril 1850  

La España, 19 abril 1850 - 

Estatutos de la esclavitud de nuestra señorav de la Soledad de la parroquia de San Marcos de Madrid.1894.  

Matilde Torres López. La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX. Universidad de Málaga. 2007 -

Noemí Martínez Díaz y Marian López  F. Cao. Pintando el mundo. Diccionario de artistas latinoamericanas y españolas. Madrid  2000.