José Alcázar Tejedor

 

Cual los mazos del Batan, unos vienen y otros van, 1881.

 

Un bautizo en España a fines del siglo pasado, 1889.

 

 

Boccato de cardinale

 José Alcazar Tejedor (Madrid 1850, Madrid, 1907) cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde fue discípulo de Federico de Madrazo.

En 1875 se desplaza a París para perfeccionar su aprendizaje donde comparte su estudio con el pintor Luis Lafuente.  Asiste en la capital francesa en el taller de Vicente Palmaroli, si bien practica igualmente por entonces la pintura de paisaje.

De regreso a Madrid se instala a vivir en la calle Valverde, 13. En 1877 da a conocer al público su obra titulada Boccato di Cardinale en la exposición de la  Galería Permanente de pinturas de Madrid. En 1878 presenta en la  Exposicion Nacional el cuadro  La vuelta del cementerio.   Participó en 1880 en la Exposición del Círculo de Bellas Artes con El mejor amigo y El padre de los pobres, en la Exposición de Bellas Artes de Pontevedra de nuevo con el cuadro El mejor amigo y en la Exposición Nacional con Cual los mazos de Batán, unos vienen y otros van, que fue adquirido por el coleccionista Lorenzo García Vela, tema que repitiría con diversas versiones a lo largo de su carrera, como Un bautizo en España a fines del siglo pasado  (1889).  

El 16 de enero de 1883 es pensionado por la Diputación Provincial de Madrid,  a instancia de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para proseguir su aprendizaje en Roma. 

Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes  de 1884 con Santa Clara orando y en la edición de 1887 con Los padres del celebrante después de la primera misa, obteniendo una segunda medalla.

En 1892 el marqués de Villafuerte le comisionó el cuadro Coro en la Catedral de Segovia.

En 1896 se presentó a las oposiciones para la catedra de dibujo antiguo y natural de la escuelade Bellas Artes de Barcelona, siendo nombrada profesor numerario en 1902.

El 9 de mayo de 1907 se organizó una exposición pòstuma en el Círculo de Bellas Artes  en homenaje al artista

 

“Los pintores españoles en París” en El Imparcial, 22 abril 1876

“La galería permanente de pinturas” en La Academia, 15 abril 1877

La Correspondencia de España, 4 enero 1883.

Diario oficial de avisos de Madrid, 3 abril 1883

La Correspondencia de España, 4 mayo 1907

 Carlos González y Montse Martí. Pintores Españoles en Roma.

Enciclopedia del museo del Prado

Antiqvaria, Ossorio, Pantorba

 

 

 

Fernando Alcolea, febrero 2014.