Salvador Viniegra   

 

Antes de la corrida o "La plegaria del torero", 71 x 101 cm.

 

  

El pintor en 1887

Salvador Viniegra y Lasso de la Vega (Cádiz, 23 noviembre 1862 - Madrid, 28 abril 1915).  Hijo de Salvador Viniegra y Valdés (Cádiz, 1827 - Cádiz, 14 febrero 1912) y de Joaquina Lasso de la Vega y Molina (fallecida en Cádiz en 1927). Estuvo casado con María del Carmen Reboull, pero tras fallecer en 1902, volvió a contrar matromonio  posteriormente con María Arníz. Su hermana Rosa Viniegra (fallecida en Cáceres en 1929) se casó con el ingeniero agrónomo Germán Millán y Petit.

Su padre fue un mecenas de las artes, miembro directivo de la Academia de Santa Cecilia de Cádiz, pintor y músico aficionado. En su época de estudiante en el colegio de San José había presentado en la Exposición de la Academia de Nobles Artes de Cádiz de 1841 Una figura, copia de una estampa, y fue condiscípulo del Marqués de la Vega de Armijo.

El bautizo, 1890.

Salvador Viniegra se aficionó desde su mocedad a las marinas, siendo su primer cuadro conocido  La entrada en dique del vapor Alfonso XII, y cultivó diversas acuarelas que presentó mediante un album en 1877. Trabajaba entonces en el estudio del domicilio paterno de la calle Antonio López,  el cual sufriría severos daños en el ciclón que asoló Cadiz en 1902. 

Cursó sus estudios de Dibujo de antiguo y ropaje en la Academia de Bellas Artes gaditana en 1878 y 1879 siendo díscipulo de Ramón Rodriguez  Barcaza. 

El memorialista

 Participó en la Exposición de Cádiz de 1879 con un cuadro representando a Un moro con el que obtuvo una tercera medalla y en la edición de 1880 con la obra La parada en una venta en el siglo XVI.

En abril de 1882 pintó el cuadro La fragata Sagunto que dedicó a su majestad el rey y que expuso en el establecimiento de música de la calle Ancha de Cádiz. Siguiendo los consejos de su amigo José Villegas, partió hacia Roma en noviembre de 1882 donde trabajó en el taller del pintor Daniel Hernández hasta su posterior regreso a Cádiz en 1884. 

En la Exposicion de Bellas Artes gaditana de 1884 presentó un cuadro de varios toreros orando en la capilla, momentos antes de la corrida, entre los que figuraban los diestros Salvador Sánchez Frascuelo y Luis Mazzantini. También expuso Rey de Armas, Un húsar y En la playa

El bautizo. (Roma).

En 1885 residió una temporada en Madrid, donde participó en la exposición del Señor Bosch. Posteriormente en Cádiz donde presentó en su Exposición el cuadro El entierro de Isabel la Católica, el cual ejecutó en cuatro meses, sin apenas medios y modelos. A final de año parte de nuevo hacia Roma, regresando a Cádiz en abril de 1887 a bordo del vapor Humberto I junto al célebre tenor Angelo Massini. En Italia  llevó a cabo el ambicioso y gigantesco cuadro La bendición de los campos en 1800, con el cual obtendría una primera medalla en la Exposición Nacional de 1887. Tanto éxito obtuvo dicha obra, que el pintor había realizado ya en enero del año siguiente siete copias y se disponía a llevar a cabo tres más que tenía encargadas. En 1890 se editó una oleagrofía que se vendía en el comercio de pinturas de Eguidazu en Madrid. 

El adiós del picador.

 En la exposición de Cadiz de 1886 presentó un cuadro representando una solemnidad religiosa en la catedral que era propiedad del obispo. 

El 8 de diciembre de 1888 se casa con María del Carmen Reboull y López, con la que parte a residir a Roma.

 En 1888 obtiene una  medalla de oro en la exposicion de Viena  por La bendición de los campos, en la Exposicion de Munich de 1890  con El bautizo,  y participa en la de Berlin de 1891 con Toreros en la capilla.

Finalmente es pensionado en Roma por el estado español, por lo que parte nuevamente a Italia donde se dispone a pintar en 1891  un cuadro titulado El primer beso que tiene como protagonistas a  Adán y Eva, y un cuadro historico del reino de Fernando de Antequera.

La recolección de la sal.

En Roma reside en la colonia artística de Porta del Populo, en la propiedad llamada Villino Sivigla  junto a los hermanos Villegas y el jerezano José Gallegos. En esta etapa  mantiene una ardua correspondencia con su padre (1892-1894), la cual se conserva en el Museo del Prado. 

En febrero de 1893 viaja a París, donde asiste al juicio en defensa del pintor Luna y Novicio, y en diciembre de 1894  visita las bodegas de Gonzalez Byass en la ciudad de Jerez junto a  su mujer . 

La vendimia en Jerez.

Por entonces, empieza a poner en práctica sus dotes musicales. En 1895 compuso la melodía para una obrita comica titulada Los Acróbatas que se estrenó en  el teatro Eslava de Cádiz  con textos de los poetas Clemente Garcia de Castro y  Manuel Grosso, en 1897 la zarzuela Una embajada en el teatro Principal de Cádiz, en 1899 estrenó la zarzuela Los garrochistas en el teatro Apolo y en 1900 Los sobrinitos en el teatro Romea y el sainete La Virgen del Rocío

Detalle de La salve antes de la corrida.

Expuso en 1897 en Roma La Romería del Rocío, que se exhibió posteriormente en la Exposicion Nacional de Madrid, en Budapest y en Berlin, obteniendo sonados elogios. Posteriormente se desplazó a Cádiz para ejecutar un cuadro de Las salinas de San Fernando y donar un cuadro a beneficio de los caballeros hospitalarios. Expuso en Munich y Leipzig el cuadro La adoración de la cruz que fue adquirido por el comerciante Pietro del Vendur y en Leipzig el banquero Paul Meyer le compró los cuadros El barbero del siglo XVIII y el boceto del cuadro La vendimia.

Salida del baile de máscaras.

En febrero de 1898 realizó una exposición particular en el estudio de Mariano Benlliure que fue visitada por su majestad la reina y donde mostró las obras La vendimia en Jerez y Las salinas de San Fernando  o La recolección de la sal, que tenía previsto presentar en las exposiciones de París y Munich. En marzo de 1898 falleció su hijo pequeño y en noviembre decidió fijar definitivamente su residencia en Madrid pues fue nombrado conservador y subdirector del museo del Prado.

En 1901 mostró en la Exposicion Nacional La Vendimia de Jerez, obra que también presentó en la Exposicion de Lieja de 1905.  

En 1905 expuso en la sala Amaré Un caballero de la época de Felipe IV. 

Participó en el Salón de Otoño de 1908 con Un paisaje de Madrid, en la Exposición del  Círculo de Bellas Artes de 1909 con un cuadro humorista  de un  taller de sastrería titulado Un ratón y en la exposicion Pinelo de 1910 en Buenos Aires con Unos tantos

La promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812.

En noviembre de 1911 se desplazó a la capital gaditana  para pintar su famoso cuadro de La promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812

En su faceta como literato, escribió el libro Curiosidades de Roma ,  trabajos sobre el pintor Zurbarán, y colaboró en  los diarios La Dinastía de Cadiz y La Correspondencia de España. En 1912 fue nombrado representante del semanario argentino Caras y caretas

Fue subdirector del Museo del Prado, secretario del Círculo de Bellas Artes, nombrado Comendador de la orden de San Miguel de Baviera en la Exposicion de Munich de 1898,  condecorado con la Gran Cruz de Isabel La Católica  y la Cruz de Alfonso XII en 1907, y  la Cruz de Mérito Militar con distintivo blanco en 1910.

 

Contraste, 1913.

 

Salvador Viniegra en 1896.

 Guillaume LOBÉ. Mi segundo viaje a Europa en los años de 1840 a 1842. Vol. I. Madrid 1841

 "Exposición de Cádiz", El Globo, 14 agosto 1879. 

El Comercio, 29 abril 1882

La Palma, 24 agosto 1884 

La Palma, 23 octubre 1884

"Un nuevo artista" El Liberal, 6 abril 1887.

El Guadalete, 21 abril 1887 

El Correo Militar, 3 junio 1887 

"Salvador Viniegra y su cuadro La bendición de los campos en 1800" La Ilustración Artística, 29 agosto 1887

El Liberal, 18 enero 1888.

El pintor en 1899

El Día, 25 noviembre 1888 (boda) 

"Salvador Viniegra y Lasso de la Vega" La Ilustración Española y Americana, 30 junio 1896

"Exposicion de Bellas Artes. Salvador Viniegra. La romería del rocío"  La Correspondencia de España, 4 junio 1897

"La exposición Viniegra" La Correspondencia de España, 8 febrero 1898.

R. BLASCO "Exposición Viniegra" La Correspondencia de España, 11 febrero 1898.  

"Los autores de Los Garrochistas" Instantáneas, 1899.

"Salvador Viniegra" Album Salón, 1900. 

Viniegra hacia 1910

La Correspondencia de España, 12 octubre 1902

"Homenaje a Viniegra" La Correspondencia de España, 23 febrero 1907 

La Correspondencia de España, 14 febrero 1912

"Entierro de Salvador Viniegra"  La Época, 30 abril 1915  

Manuel OLMEDO "Artistas andaluces en el recuerdo: Salvador Viniegra" ABC, 20 noviembre 1979

Carlos GONZÁLEZ y Montserrat Martí Pintores españoles en Roma. Barcelona, 1987. 

Germán VINIEGRA GUERNICA, Un pintor gaditano en Europa: Salvador Viniegra y Lasso de la Vega, Cádiz, 1989.

 Luis QUESADA Pintura del siglo XIX .La colección Bellver. Córdoba, 2002

 

Fernando Alcolea, abril 2014.

 

El estudio de Viniegra en Madrid en 1900.

 

Anuncio de la zarzuela "Los garrochistas" de Salvador Viniegra y del escritor Novo y Colson. Estrenada en 1899 en el teatro Apolo, con decoraciones de Salvador Alarma.