León Abadías de Santolaría  

 

 

El Papa San Celestino V

León Abadías de Santolaría (Huesca, 1836 - Córdoba, octubre 1894).  Pintor, restaurador, escritor y ferviente carlista. Se formó en la Academia de bellas Artes de Zaragoza y en la Academia de San Fernando de Madrid  (1854-1856)  siendo discípulo de Luis López,  Federico de Madrazo, Carlos Múgica y Bernardino Montañés.

Una de sus primeras obras conocidas fue la realizada en 1859 La parada del ejército de Isabel II en Montearagón  (Museo de Huesca)  y en 1864 Un trabajador aragonés y su perro presentada en la Exposición Internacional de Bayona. En 1866 es nombrado profesor de dibujo del Instituto Provincial  de Huesca, también abre su propia academia particular, teniendo  como aprendízz al joven  Santiago Ramón y Cajal  (1852 -1934), que ya por entonces tenía un gran interés por el dibujo y la fotografía

 En 1867 publica el discurso "Importancia y necesidad del dibujo aplicado a las artes" en La revista de Bellas Artes y al año siguiente obtiene una medalla de bronce en la Exposición Aragonesa por sus cuadros de bodegones. Decoró en la capital oscense los techos de su Diputación Provincial, los de su Casa-Ayuntamiento y los de la cúpula central del templo del Pilar de Zaragoza junto a los pintores Unceta, Lana y  de los hermanos Mariano y Felix Pescador.

Defensor a ultranza del carlismo, es nombrado secretario de la junta provincial católico-monárquica de Huesca (1867)  llegándose a afiliar en los ejércitos de don Carlos en el norte de España y a no prestar el  juramento en 1870 a la constitución del estado, por lo que tuvo que resignar a su plaza de profesor y trasladarse poco después con su familia a Córdoba. En esta capital instaló su estudio, desempeñó  la cátedra de dibujo y pintura de su instituto y realizó varias  pinturas decorativas sobre la vida de Tobías en el palacio de Viana.

 Hizo una donación de objetos artísticos al Museo Arqueológico Nacional (1871), fue nombrado corresponsal de la Academia de San Fernando en Huesca (1872),  creó el primer Circulo de Obreros Aragonés (1878) y fue socio del Apostolado de la prensa. Publicó sus escritos en  La Revista Popular  (1877-1889)  mediante una serie de artículos titulados “Hojitas cordobesas” donde propagaba sus fervientes ideas católicas entre las clases populares y otros de carácter más literario denominados “Cuadros disolventes” en  El Siglo futuro .

En 1877 expuso dos bodegones en unos escaparates de la calle de Preciados de Madrid.

Se presentó además  a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1881 con el bodegón Caza muerta, la de 1884 Puente sobre la ria de Socoa, Alrededores de San Juan de Luz, Bodegón de frutas y Bodegón de peces,  la de 1887 con dos paisajes Claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo y Calle de las Escaleretas  y la de 1890 con las obras Interior del coro de la catedral de Córdoba, Malva loca de la tierra de Maria Santisima y Pobres pajaritos y la de 1892 con Crucero de la catedral de Córdoba.

 Fue premiado  en la Exposición Regional de Granada  de 1883 por la obra Parece artista este gato y obtuvo  una primera medalla en la Exposicion Aragonesa de 1885-1886 .  

Restauró además algunos cuadros como el de la familia Mur de Huesca y hizo prospecciones en las pinturas murales de  la Catedral de Roda. De ideas conservadoras, defendió el catolicismo y fue el principal protagonista de las conferencias de San Vicente de Paul..

Falleció en Córdoba en octubre de 1894, estuvo casado con  Teresa Altabás y tuvos dos hijas, Loreto y Asunción.

 

 

Fernando ALVIRA BANZO  Aproximación a la biografía de León Abadías. Huesca. Diputación provincial. 1995- “Los cuadros al fresco de León Abadías” en La campana de Huesca, Revista de cultura. (agosto de 1995) y “León Abadias” Heraldo de Aragón, 24 enero 1901.

Ara TORRALBA, Marco y teselas para una historia de las letras oscenses en el siglo XIX (1833-1900). Universidad de Zaragoza.

Ana GARCIA LORANCA  y  J. Ramón GARCIA-RAMA Pintores del siglo XIX, Aragón, La Rioja, Guadalajara. Ibercaja. Zaragoza. 1992 

Santiago RAMÓN Y CAJAL  "Recuerdos de mi vida"  en Nuestro Tiempo, junio 1903

El siglo futuro, 12  y 17 octubre 1894.

 León ABADÍAS SANTOLARIA“Importancia y necesidad del dibujo aplicado a las artes” en Revista de Bellas Artes, 23 junio 1867

La Correspondencia de España, 1 noviembre 1877  

 

Desearía agradecer los datos que me ha proporcionado sobre la fecha correcta del nacimiento del pintor (1836),  a  C. P.  estudiante de la Universidad de Huesca, en la tutoria del profesor Fernando Alvira Banzo.    

 

 Fernando Alcolea Albero, noviembre 2013.