Joaquín Diéguez y Díaz  

 

 

De conquista. 1890

 Joaquín Diéguez y Díaz (Jaén 1860-1931). Pintor de cuadros decorativos, dibujante,  ilustrador y literato activo en Barcelona.

Se formó a muy temprana edad en Madrid, donde figura registrado en el libro de copistas del Museo del Prado el 7 de julio de 1876 constando como garante el pintor José Vallejo.  

Residió primero en la carretera Vieja de Les Corts en Barcelona y posteriormente en la calle Consejo de Ciento 304.   

 Participó en la Exposición del Centro de Acuarelistas del Museo de Martorell de Barcelona en 1885, con las obras Un ensueño de felicidad y Tuyo siempre. Empezó a publicar artículos literarios en 1886 en La Revista de Bellas Artes y colaborar artísticamente en 1890 en La Ilustració Catalana, destacando un retrato de Gayarre.

 

En su faceta de  ilustrador, colaboró con Pluma y Lápiz, La Ilustracion Artística, La Ilustracion Hispano- Americana, El Gato Negro, realizó las ilustraciones de el librito  Una visia al Museo Victor Balaguer de Vilanueva y La Geltrú (1893),  con fotografías de Joriarty y Mariezcurrena y textos de García Llansó, Nieblas de la historia patria de José Gomez de Arteche (1888), Iconografía artística (1899),  retrato de Alfonso XII en oleografía (1900), un retrato del Papa en oleografía (1903), la cubierta para Nami-Ko (1904), Los Maias (1905). 

                                                                                                                                            Noticia fresca. 1905 

Contiinuó participando en  las Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1891, donde  presentó el óleo Retrato del escultor Rafael Atché, en la de 1892 obtuvo una medalla de segunda clase, en 1893 expuso un plato decorativo y  un abanico, y en1894, Un diploma para premio de la Escuela y Artes Oficios de San Martin de Provensals.                                                                                                                                                                                  

En octubre de 1904 realizó una exposición en la Sala Parés de Barcelona consistente en una serie de plafones decorativos titulados Alegoria del pan, el agua y el vino, interpretados a través de pequeños faunos sobre unos paisajes. Estas obras se concibieron para decorar la mansión de un conocido banquero barcelonés.

Hombre erudito, ocupó altos cargos, como el de Secretario de la sección de dibujo y pintura de la Asociacion de Publicistas de Barcelona (1894) y Secretario del instituto Catalan de las Artes y el Libro. Miembro de la comisión gestora de la Exposicion de Artes decorativas de 1906. Dió varias conferencias como la celebrada en  1901, sobre el  Dibujo aplicado a las Artes del libro.  

Lluis Cstells y Sivilla 1889 

 

 Ejerció tambien como dibuante de Exlibris. Realizó los Exlibris para Antonio Solá del Miquel (1903) y Antonio Garcia Llansó . En 1904 publicó artículos en la Revista Iberica de Exlibris. Fue además miembro de la comisión abolicionista de las corridas de toros.

 

 La Época, 12 octubre 1903

ANTICVARIA, RAFOLS                                                                        Valeriano Dominguez Becquer 

La Vanguardia, La Esquela de la Torratxa, Pluma y Lápiz, Revista Ibérica de Exlibris.  

Registro de copistas del Museo del Prado.