Josep Durán i Riera 

 

 

José Durán Riera  o  Josep Durán i Riera. (Barcelona, 1843 – diciembre 1928). Pintor de género activo en Barcelona en el último tercio del siglo XIX y en el primer cuarto del siglo XX.

 Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona donde fue discípulo de Antonio Caba.

De carácter modesto y retraído, el pintor estuvo influido por los Nazarenistas catalanes y llegó a colaborar con el artista Enrique Monserdá.

 En 1870  participó en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona con las pinturas Un Rabadá, Un retrato y un Cuadro de caza, y en 1871  Después del trabajo y Un subscriptor al diario.

En 1872 pinta un Retrato de dama  y Repasando el álbum que se conserva en el Museo de Arte moderno de Barcelona.Participó en 1873 en la exposición de la sala barcelonesa Monter con ¡No hay remedio¡ y Amores descubiertos y en la de 1876 con Una cita y Ja surt el sol. Pinta en 1878 el cuadro Mujer dibujando.

En 1879 participó en la Exposicion de Bellas Artes de Girona, donde  la Diputación de Girona le compra el cuadro La hisenda de la casa y la Comisión de Monumentos  dos estudios de mujer. En 1880 vuelve a exponer en Girona el cuadro Vigilia de fiestaEl joyero ambulante, Somni y la Espampolayray en 1881 cinco cuadros de los que destacan  Lola y Una noya del camp., en 1882 siete cuadros destacando En el paseo, El Verano, Cabeza de estudio y Tipo español.

 En  enero de 1880 expuso dos cuadros en la Sala Parés,  1881 en el centro artístico de Olot, 1887 en Sala Parés el cuadroUna campesina

   

Posteriormente abandonó su actividad expositiva, llevando una vida alejada del público.

 

ANTICVARIA, RAFOLS, REPERTORI

La Vanguardia, 22 diciembre 1928