Rafael Juan Contell y Darder  

 

 

 

Una regata en Venecia, 1884

Rafael Juan Contell y Darder (Valencia, circa 1855). Cursó sus estudios de derecho en la Universidad de Valencia, pero los abandonó al cabo de un año para dedicarse a la pintura. Decidió entonces trasladarse a Madrid para perfeccionar su aprendizaje en la Academia de San Fernando, siendo discípulo de Salvador Martinez Cubells.

Hasta 1885 se dedicó a la pintura de género, habiendo participado en la Exposición de don Pedro Bosch de Madrid en1882, y habiendo sido premiado en la Exposicion Regional de Valencia de 1883 .

En 1884 viaja a Italia donde obtiene un premio en la Exposición de Roma de 1884. Realiza varios cuadros de temas venecianos como Una regata en Venecia, Un apunte veneciano y Palacio del Moro de Venecia que presentó en la Exposición Nacional de bellas Artes de 1884. La obra Palacio del Moro de Venecia la volvería a presentar en la Exposicion Literario Artistica del Salón Hernández de 1884.


                                                                                                      

A partir de 1885 inicia su carrera artítica como ilustrador colaborando en la Ilustracion Española y Americana, viaja a Nueva York en 1887 donde colabora con el semanario Frank Leslie´s Illustrated, realizando en dicha ciudad unos apuntes de costumbres neoyorkinas que publica La Ilustración Artística.

Costumbres en Norteámerica, 1887

   Participó en la exposición de Bellas artes de la Universal de Barcelona en 1888  y realizó ilustraciones de temas taurinos como El circo taurino y Suerte de varas  (Ilustracion Artística,  1888)  

 Seguidamente reside en Paris donde colabora en Le Monde Illustré hasta 1890, fecha en la que se traslada a Argentina para colaborar con la publicación El Sud Americano. A finales de 1892 funda junto con Francisco M. Conte la pionera publicación gráfica argentina La Ilustracion Sud Americana de la que fue su director.

El circo taurino. Suerte de vara. 1888

  Publicó posteriormente dibujos en en La Esquella de la Torratxa (1894) y fue nombrado en 1902 vice cónsul en Valencia por Argentina.

                                                                 

                                                                                              

 

“D. Rafael J. Contell” en Almanaque Sud-americano. 1899

La Lectura Dominical, 10 febrero 1906 

La Ilustración Artística, La Ilustración Española y Americana.