José de Entrala y Lennoy 

 

 

 

José de Entrala y Lennoy (Lolomboy, Filipinas 1849 – Constantinopla, 7 diciembre 1886). Pintor de paisajes y diplomático español, fallecido prematuramente a la edad de 37 años. Hijo del magistrado español y regente de la audiencia de Madrid, don José Entrala Perales (Granada 1820 – Madrid 1882) y de Hortensia Lennoy Dupont, que era hija de un diplomático belga.

José de Entrala nació en un convento de frailes dominicos en la villa de recreo de Lolomboy, provincia de Butacán, próxima a Manila, ya que su padre estaba destinado entonces como juez en la capital filipina. 

José tuvo una hermana menor, Emilia Entrala (Granada 1856) que se casó con Javier Gonzalez Castejón,  Marqués de Vadillo.

 Sin duda, se trata de uno de los pintores españoles todavía por descubrir y que tienen mayor interés en la pintura de paisaje de este periodo, tanto por ser muy estimado por Carlos de Haes, como por las alabanzas que como paisajista  le dirigía su compañero Aureliano de Beruete. Quizá debido a su muerte prematura y quizá por su pronta dedicación a la carrera diplomática, nos encontramos ante un talento frustrado que sin duda hubiera dado mucho más, si su carrera no se hubiera roto repentinamente.

José de Entrala realizó sus estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, siendo discípulo de Carlos de Haes, al que tuvo la fortuna de acompañar, junto a Beruete, a una excursión pictórica por los Picos de Europa en el verano de 1874. El pintor, en su afán por pintar al aire libre, efectuaba también regularmente los fines de semana salidas al Pardo y a la Casa de Campo de Madrid junto a otros compañeros.

Simultaneamente a su afición por la pintura, cursó los estudios de leyes que le permitirían ejercer su carrera diplomática,  ingresando en el cuerpo diplomático el 30 de enero de 1875.

 En 1881 participo por primera y única vez en la ExposiciónNacional de Bellas Artes con dos obras, Un paisaje de la costa de Asturias y Un paisaje de Holanda, donde consta residiendo en la calle del Olmo,4 de Madrid.

 En mayo de 1882, estando destinado como diplomático en Méjico se le ascendie a tercer secretario.

 En 1885 se le ofrecio ir destinado a la embajada de Washington, pero rechazó la plaza, nombrándose como sustituto al también diplomático y pintor Luis de Llanos.

José de Entrala se casó el 14 de enero de 1885 con Paulina Ondovilla y Durán (fallecida el 27 de abril de 1907 en Jerez de la Frontera), naciendo el 7 de noviembre del mismo año su hija María.

Pero poco pudo disfrutar del matrimonio, pues en marzo de 1886 le ascendieron a segundo secretario en Constantinopla, falleciendo al poco tiempo en dicha ciudad a final de año.

Su hija Emilia Entrala conservó una importante colección de notas y cuadros del artista, casi todos sin firmar.  

Bernardino de Pantorba escribió  en 1961 la única escueta monografía sobre el  artista que se conoce. 

 

Bernardino de PANTORBA   El paisajista José de Entrala. Madrid 1961.

Aureliano de BERUETE  "Carlos de Haes" en La Ilustración Española y Americana, 30 junio 1898

La Correspondencia de España, 9 diciembre 1888

La Correspondencia de España, 1 febrero 1896 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Entrala_y_Lannoy

 

 

Fernando Alcolea Albero, diciembre 2013.