Ana Ascaso de Moncasi

 

Ana Ascaso de Moncasi , llamada de soltera Ana Ascaso y Aznarez (Zaragoza, circa 1820 - Activa en 1862). Dibujante, pintora, litógrafa y cantante lírica aficionada.  

Cursó sus estudios en la escuela de Nobles Artes de san Luis de Zaragoza donde obtuvo el titulo de Académica de Mérito  y fue discípula del pintor y matemático Mariano Pinos. Durante este periodo ejecutó  diversos  dibujos a la tinta de La Virgen del Velo, Una copia del Genio de la Pintura (Museo de la Academia), La Pesca, La Tempestad y el Leon enamorado y que fueron premiados por la Academia. Al lápiz ejecutó El Retrato de Mina, a la acuarela El Vesubio, El Etna, Puente de Calígula, Puerto de Santa Lucía y Un cuadro de mariposas 

Realizó las pinturas de los retratos de  Hernan Cortés, Goya  y varias cabezas , retratos al pastel . También practicó la litografía y  la técnica de la pintura a la cola. Completó además sus estudios con los  de música y de ciencias, llegando a dominar varias lenguas extranjeras.

El Liceo Aragonés la nombró Socia de Mérito en la secciones de Música y en Bellas Artes. La artista hizo donación a dicha institución de una pintura decorativa representando un templo de musas. En 1845 publicó en la revista aragonesa El Suspiro  el retrato de Enrique de la Tour d´Auvergne “Turena” por el que obtuvo muy buenas críticas.  

En 1849 participó en  la Exposición de la Academia de Nobles Artes de San Luis de Zaragoza con un  cuadro de un busto  sobre un un zócalo con trofeos y adornos. Estuvo casada con el alcalde de Zaragoza Francisco Moncasi y Castel. El pintor Bernardino Montañes ejecutó un retrato de la pintora a partir de una fotografía de Mariano Judez y Ortiz.   

“Bellas Artes” en El Eco del Comercio, 18 mayo 1845  

El Popular, 10 julio 1849 -  

Anticvaria, Ossorio.