Clotilde Bosch i Carbonell (Barcelona, 1929)

 

Pintora Barcelonesa, madre de la célebre concertista “Esmeralda Cervantes”  y casada con el urbanista Ildefonso Cerdá.

Era hija del industrial Josep Bosch i Mustich,  un indiano que hizo su fortuna en Cuba, dedicado a la industria algodonera y que fue director del ferrocarril a Mataró.  El hermano de la pintora, Josep Bosch y Carbonell (1843 -1895) fue diputado.

Un paseo en barca

   Mujer de gran belleza, se casó a los 19 años de edad, en el verano de 1848 con el ingeniero  Idefons Cerdá  i Sunyer (1815-1876), autor de la reforma del Ensanche de Barcelona. Tuvieron tres  hijas:  Pepita (1849),   Rosita (1850)  y Sol (1851) que también fue pintora. Diez años más tarde nacería  Clotildina (1861)  en Barcelona el 28 de febrero de 1861, ya fuera del matrimonio, pues fue fruto de una infidelidad de Clotilde.  Clotildina fue una precoz y virtuosa arpista conocida con  el apodo artístico de Esmeralda Cervantes (Clotildina o Clotilde Bosch  y Cerdá).

El matrimonio tuvo grandes desavenencias pues Idefons Cerdá, inmerso en su trabajo, descuidaba por completo a su mujer y acabarían separándose en 1864.  

 Según parece su marido se negó a que su hija Clotildina recibiera una educación artística por lo que su madre decidió llevársela a Roma – tras una breve estancia en Madrid-  para inculcarle los conocimientos artísticos.  

Estuvieron residiendo en Roma un largo tiempo, y a pesar de sufrir estrecheces económicas,  su casa fue uno de los centros de reunión donde acudían y recibían el apoyo de la colonia de artistas españoles allí residentes como Eduardo Rosales,  Mariano Fortuny, Lorenzo Vallés, y Alejo Vera.

En Roma  tuvo como maestro al pintor napolitano Michele Cammarano (Nápoles 1835 – 1920)  que residió en dicha ciudad entre 1865 y 1866.  Fruto de su estancia en Italia fue el cuadro Lago de Castelgandolfo ( o lago Albano) que presentó en la Exposición Nacional de 1866.

Clotilde Bosch enseño a sus hijas el arte de la pintura y acompañó posteriormente a la pequeña  Esmeralda Cervantes a París y Viena, cuando iniciaba su carrera artística como concertista de arpa.

La vida de su hija Esmeralda Cervantes ha sido objeto de varias biografías.

 

 

Bibliografía:

 Fabián ESTAPÉ  Vida y obra de Ildefonso Cerdá. 2001

Fabian ESTAPÉ   Sin acuse de recibo. Las extraordinarias  memorias de un gran economista. 2000

Carlos GAVIÑO DE FRANCHY . Galería Canaria de retratos. Esmeralda Cervantes. 2010

Javier MUÑOZ ALVAREZ , Javier RUI -WAMBA MARTIJA  y  Josefina GOMEZ MENDOZA La modernidad de Cerdá. Más allá del Ensanche. Fundación Esteyco. 2010.

PEREZ DE GUZMÁN, JUAN “Esmeralda Cervantes- Carta a Fernandez Bremón” en  La Ilustración Española y Americana, 30 de noviembre 1876

AHCN. Arxiu Medieval i Modern.Cataleg de la serie Ildefons Cerdá. Documentació personal d’Ildefons Cerdà. Barcelona 2003

Arturo LLOPIS  La hija de Cerdá. Otra barcelones universal. Esmeralda Cervantes. La vanguardia, 31 de mayo de 1964.

Paulino LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA .” La muerte de Cerdá en las Caldas de Besaya” en El Diario Montañés, 20 de noviembre de 2009

 

 

Fernando Alcolea Albero, diciembre 2013.

 

 

 Otras denominaciones: Clotilde Bosch y Carbonell. Clotilde Bosch de Cerdá