Elionor Carreras i Torrescasana i de Campa
(Barcelonna, c.1840)
También se le denomina Elionor Carreras de Urgell y Eleonor o Leonor Carreras i de Campa.
Era Hija de Agustí Carreras i de Campa ( Barcelona, 1819) y fue esposa y díscipula del gran pintor paisajista Modest Urgell. Su hermano Arturo Carreras, también fue pintor.
Al comienzo de su carrera la artista utilizó como nombre de soltera los dos apellidos de su padre, y de casada incoporó el de su marido.
Se dió a conocer en la Exposición Nacional de Bellas artes de 1866 con el boceto Efecto de luz artificial figurando en el catálogo como Eleonor Carreras de Campa. Residia por entonces en la calle Ave María, 2 de Madrid.
El hecho que en 1866 todavia ultilice sus apellidos de soltera hace pensar que contrajo matrimonio con Modest Urgell a partir de esta fecha, seguramente el mismo año de 1866.
Sus primeros años junto al pintor Modest Urgell fueron difíciles, pues tuvieron que residir en unas golfas muy precarias de un piso de la calle de la Força de Girona y con escasos medios materiales.
La siguiente muestra en la que participó fue la Exposición de Bellas Artes Barcelonesa de 1868, con los paisajes Orillas del Ter, Alrededores de Mata, El Prat, Bañolas y seis estudios de paisaje del natural.
Seguidamente perfecciona sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Lyon y poco después junto a Modest Urgell, y en compañia de una campesina de Olot, se marchan a residir en 1870 al Boulevard de Clichy de París.
En Francia, entablan amistad con Sarah Bernardt, Dumas y Corot. Pasan temporadas en la población de Berck (Pas de Calais) donde su marido consigue vender muy bien sus marinas.
Durante estos años participa de nuevo en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona. En la de 1870
con el cuadro Un paisaje y Un paisaje al lápiz, en 1871 con el cuadro Las lavanderas y en la Exposicion de 1872 con el cuadro La precaución, que fue adquirido por el coleccionista José Brugada. Su marido, Modest Urgell presentaría en la misma Exposicion Una mañana en las playas de Berk y su hermano Arturo Carreras Torrescasana tambien participaría.
En París expone en el Salón de 1872, el cuadro Rue de Vimbodi (pueblo catalán) mientras que su marido presenta la obra Derniers jours d´été. También consta que en 1872 residia en Toulouse junto a su marido, que desarrollaba su actividad como pintor.
De regreso a Cataluña, en 1874 nacería en Vilanova i La Geltrú su hijo el pintor Ricardo Urgell.
Nuria RIUS VERNET Dels fons a la superfície: obres d'artistes catalanes contemporànies anteriors a la dictadura franquista. Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison. 2008.
Angels SOLÁ PARERA “La societat barcelonina en una época de canvis” en Barcelona Quaderns d´hstoria. 2004.
Arnau de CASTELLBÓ “Modest Urgell. L´artista” en D´Aci D´Allá, Enero 1919
Carlos GONZALEZ y Montse MARTÍ. Pintores españoles en Paris. 1989
OSSORIO, RÀFOLS
Otras denominaciones: Eleonor Carreras y Torrescasana, Leonor Carreras y Torrescasana, Eleonor Carreras de Urgell, Leonor Carreras de Urgell, Eleonor Carreras y de Campa, Leonor Carreras y de Campa.