Antonia Sala Martí
Antonia Sala Martí (Barcelona, circa 1850 - Madrid, activa 1878). Pintora de retratos y de género. Artista apenas conocida. Hasta la fecha nos han llegado únicamente los datos aportados en el ya obsoleto diccionario de Ossorio. He podido averiguar que, a parte de ser discípula de José Robles Martínez y de Alejandro Ferrant, perfeccionó su aprendizaje en 1869 en el Museo del Prado.
Se dio a conocer en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 con los cuadros Retrato del Duque de Castillejos, Retrato de Isabel Prim y Agüero (Hija de Juan Prim y Prats), Una vendedora de frutas y Lutero escribiendo la reforma.
Parece ser que no vuelve a exponer hasta siete años después, cuando en 1878, participó en la Exposición Universal de París de 1878 con Scène dans un cabaret au XV siècle, también llamado “Los soldados ebrios” que obtuvo elogiosas críticas en el periódico francés Gazette des Touristes. Residía entonces en la madrileña calle de Jacometrazo, 17 .
Nota: El mismo nombre de "Antonia Sala y Martí" llevaba la marquesa de Villarreal del Tajo, que falleció el 22 julio de 1895.
Libro de copistas del museo del Prado, 8 de abril de 1869, constando como garante su padre.
El Serpis, 12 noviembre 1878
Silvia FLAQUER i REVAUD, María Teresa PAGÉS i GILIBETS Inventari d'artistes catalans que participaren als Salons de Paris fins l'any 1914. Biblioteca de Catalunya, 1986.
Ossorio, Antiqvaria
Fernando Alcolea. Antonia Sala Martí. Estudios biográficos. Julio, 2014.