Clara Lengo
Clara Lengo y Gargollo, Duquesa de Bivona ( Málaga, Cádiz ?, 1866 - Roma, julio 1938), también conocida como Clarita Lengo, hija del pintor Horacio Lengo y Martínez de Baños (Torremolinos, Málaga, 7 octubre 1834 – 3 julio, 1890) y de la gaditana María Gargollo (fallecida en Madrid en junio de1906).
Se casó tardíamente con el eminente político Tristán Álvarez de Toledo y Gutierrez de la Concha, duque de Bivona y conde de Xiquena (Nápoles, 9 febrero 1869 - Alhama de Murcia, 28 marzo 1926), que fue entre otros, Grande de España, senador vitalicio y gobernador civil de Barcelona.
Mujer de gran porte y belleza, varios poetas como Ramón de Campoamor le dedicaron varios versos.
Realizó sus estudios en un colegio de Gibraltar y se formó artísticamente en el estudio taller de su padre de la calle Fernando el Santo en Madrid, donde era su musa, modelo y aprendiz. Si bien su carrera como pintora fue corta, pués se dedicó a otras aficiones como el teatro y llevar a cabo una activa vida social.
Se presentó a la sociedad madrileña en uno de los bailes de la marquesa de Vega de Armijo que dió en su casa de la Granja de San Ildefonso. Frecuentó las amistades de la marquesa de Bolaños, los bailes del conservatorio en 1882, los concursos de tiro de pichón de la casa de Campo junto a las infantas Isabel y Eulalia, y actuó como intérprete aficionada en el teatro Ventura de la mansión de la Duquesa de la Torre en 1887.
Participó junto con su amiga y pariente Elena España y Gargollo en la exposición del Círculo de Bellas Artes de 1882 con Un plato pintado y una cabeza, y en junio del mismo año en la exposición del salón Hernández de Madrid con una paleta titulada Petite Vitesse, representando a un caracol avanzando hacia unas flores.
Un mes después se encontraba pintando en La Granja de San Ildefonso junto a la Infanta doña Paz, la condesa Seilern, su padre Horacio Lengo, Pedro Pérez de Castro y el conde de Solm. Éste último, que era pintor y embajador de Alemania en España, la plasmó en un retrato. Su padre Horacio, la retrató igualmente en numerosas ocasiones.
También en 1882 participó en la Exposición de Cádiz y donó una pandereta pintada a beneficio de los pobres en un sorteo que tuvo lugar en el jardín del palacio Riera de la calle Alcalá de Madrid.
En 1885 viajó a Paris acompañando a la señora Pedreño pero en 1890 su alma se vió sacudida por el suicidio de su padre Horacio Lengo. En 1920 donaría al museo de Cádiz dos obras de su progenitor tituladas Un golfo y Una gaviota volando.
Posteriormente transcurrió su vida entre las poblaciones segovianas de Otero de los Herreros y El Espinar, municipio en el que poseía un hotel en la colonia de San rafael.
Al casarse, adoptó el título de Duquesa de Bivona, viajó a Roma y frecuentó la finca "El Azaraque" en Alhama de Murcia, donde su marido, retraído en su hogar por unas dolencias de corazón, dedicaba sus últimos años de vida a la practica de la caza.
Al fallecer su esposo en 1926, y no tener descendencia, el título pasó a la hermana del duque, Silvia, Duquesa de Fernan Nuñez, pues estaba casada con Manuel Falcó y Osorio, duque de Fernán Nuñez.
Falleció en Roma en 1938.
Diario de Madrid, 25 julio 1882
El Día, 30 noviembre 1883
"El veraneo en La Granja pasado y presente", ABC, 21 julio 1904
ABC, 20 julio 1938 (Fallecimiento)
La Ilustración Ibérica, 4 junio 1887
La pintura moderna. Reproducción de 161 cuadros de pintores célebres. La España moderna. Madrid. Sin año.
"Muerte del duque de Bivona" La Época, 29 marzo 1926
Biblioteca Nacional de España.
Antiqvaria, Ossorio.
Fernando Alcolea, abril 2014