Horacio Lengo  

 

El sueño del estudiante, 1878.

 

 Horacio Lengo y Martínez de Baños (Torremolinos, Málaga, 7 octubre 1834 – Madrid, 3 julio 1890) Hijo de Francisco Lengo (fallecido en Málaga en enero de 1886). Fue padre de la pintora Clara Lengo (1866-1938), de Fernando,  que cursó su carrera como teniente de navío,  y de Horacio Lengo Gargollo (1868 – 1895) que fue un ciclista de renombre que falleció prematuramente.

Su hermana Antonia Lengo (1853 – 1918), se casó con José María de Sancha, cuyos hijos fueron los famosos caricaturistas Tomás y Francisco Sancha Lengo.

Joven con guitarra. París, 1876

 Fue educado por su abuelo Antonio Lengo que fue vicecónsul de Austria y Toscana en Málaga.  Artista precoz, consta que siendo todavía un niño hizo galas de sus habilidades pictóricas cuando presentó  Una cabeza en la exposición del Liceo de Málaga de 1845.

 Pasada la veintena,  contrajo matrimonio con María Gargollo, proveniente de una opulenta familia gaditana y se buscó un empleo estable como administrador del estado, siendo destinado a la ciudad de Cádiz.

 En dicha capital, en torno a  la revolución de "La Gloriosa" de 1868, se encaminó hacia el sendero de las artes asistiendo al taller del pintor  Serafín Martínez del Rincón, destacando entonces  por la  hábil ejecución de las caricaturas que plasmaba a los socios del casino Gaditano, y que plasmó en unos álbumes.

Plaza de toros de Málaga, 1874.

 En 1871 puso rumbo a Madrid, donde participó en su exposición con los cuadros Una caja de uvas de moscateles, Pescados y Flores, y asiste al Museo del Prado figurando registrado en el libro de copistas  el 30 de septiembre de 1871, constando como garante su maestro Martínez del Rincón.

En 1872 se instala en Málaga, donde es nombrado secretario del Liceo y participa en su exposición con varios bodegones y los cuadros Un duelo, Muerte en los callejones de Málaga y ¡Venga ratas¡.  Manifiesta por entonces sus diferencias en la prensa con el pintor Bernardo Ferrándiz al que llega a caricaturizar en tono burlesco. 

Una cogida, 1878.

En 1874 pone rumbo a París, donde llegó a compartir estudio con el  pintor aragonés Felix Pescador y Saldaña, y asiste al taller de Leon Bonnat. Consigue vender varios bodegones en el mercado londinense que le animan seguir adelante con su carrera artística. 

 En la capital francesa participó en el salón de Paris de 1875 con dos cuadros: Chambre á louer presentement y La propieté, c´est le vol y  en el salón de 1876 con un tema de carácter filosófico y místico.

Si bien regresó seguidamente a Málaga, siguió participando en Francia en la Exposicion de Nancy de 1878 presentando  Le jour des fiançailles. En París residió en la Rue de Douai, 5,  Rue notre Damme de Loirette, 56 y Place de L´Opéra, 8.

Una moraga, 1879.

 En  1876 presenta en la exposición del Liceo de Málaga Petite Vitesse, Caracol entre flores y Expres obteniendo una medalla de oro y en la edición de 1877 con Retrato de su hija Clara Lengo, La vecina de enfrente, La paz está firmada y La guerra está declarada. También publica varias caricaturas en el diario Málaga. 

 En 1880 consigue sus primeros éxitos pues el rey de España le adquiere dos cuadros y el Duque de Bailen otros tantos para su palacio.

En 1881 es agraciado con una segunda medalla en  la Exposicion General de Bellas Artes con los cuadros de palomos titulados  Romeo y JulietaElla y El,  dos retratos de su hija Clara y las obras Dolores, Manzanilla  y Marte.   

Naturaleza muerta.

Exhibe sus obras en la exposición de Ricardo Hernández de la calle Desengaño con el dibujo Recuerdo de Málaga y en la exposicion del centenario de Calderón con  El Champagne y La Manzanilla que fueron adquiridos por el conde de Casa Bayona.

En 1882 se instala en un suntuoso estudio de la calle Fernando el Santo de Madrid, se rodea de la aristocracia y lleva a cabo una activa vida social. En marzo de 1882 ejecuta un precioso retrato de la señora B. E. y en julio pinta el retrato de La infanta doña Eulalia en La Granja de San Ildefonso que es adquirido por su majestad el rey. En esta localidad  pinta en compañia de la Infanta doña Paz, el conde de Solm, la condesa Seilern, su hija Clara Lengo y Pedro Pérez de Castro.

Participa este mismo año en la Exposicion del Círculo de Bellas Artes con Une charmeuse  (La hechicera) y Aprés la guerre (dos palomos dentro de un casco militar) y en la Exposición de Pedro Bosch  el Retrato de la infanta Eulalia, y los cuadros Una vara, ¡Que te calles, hombre! , Bajo cero y  otro representando un día de niebla en Madrid.

En 1884 orienta su carrera en la política, siendo elegido diputado provincial por el partido conservador en el distrito madrileño de Navalcarnero.

La charmeuse o La hechicera. 1882

En 1885 participó en la exposición de Bellas Artes de Cádiz con Una cabeza de mujer andaluza y en 1886 fue condecorado con la gran Cruz de Isabel La Católica.   

Participó  en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1884 con tres obras, 1887 con el cuadro Aves de amor, flores y espinas,- Rosas, Manrique y Leonor y en  1890 con Amor, alegría flores de un día y Retrato de su hija Clara Lengo.

 Pintó los retratos del Marqués de Sardoal  para la Diputación de Madrid (1886) y del diputado Alejandro Pidal y Mon que fue adquirido por el ministerio (1888). 

 El artista tambiéndirigió algunos ensayos teatrales, como los “cuadros vivos” que compuso en  los salones del palacio de la duquesa de Fernán Nuñez.

 

Se suicidó el 3 de julio de 1890, hecho que especifico en Pintores suicidas en España

 

 

La infanta doña Eulalia, 1882.

Annuaire Universel diplomatique, consulaire et commerciial pour 1847. Paris, 1847

Explication des ouvrages de peinture et dessins, sculpture, architecture et gravure. Salon de 1875. Paris.

TH. VÉRON Le salón de 1876: memorial de l´art et des artistas de mon temps. Paris 1876

"Los artistas españoles en París" en El Imparcial, 26 abril 1876

La Academia, 29 abril 1877

Societé des amis des arts de Nancy. Exposition de 1878. Catalogue des ouvrages de peinture. Paris 1878

¿Cual de las tres? 1882.

La Academia, 1879

El Liberal, 5 febrero 1880

El Mundo Ilustrado,  

El Comercio, 29 marzo 1882

“Los hombres del Día. Horacio Lengo” El Globo, 27 mayo 1882

Diario de Madrid, 25 julio 1882

La Epoca, 22 julio 1882

 "La exposición Bosch" La Época, 20 enero 1883  

Aves de amor, flores y espinas. 1887

La Chronique des Arts  et de la curiosité. 2 agosto 1890

Augusto COMAS y BLANCO “Horacio Lengo” La Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. 1890. Madrid 1890.

MONTE CRISTO “Los salones de Madrid. La embajada de Alemania” en Blanco y Negro, 1896

La Época, 6 junio 1906

La Época, 30 julio 1895 (fallece su hijo Horacio Lengo)

La pintura Moderna. primera serie. Madrid.

Teresa SAURET GUERRERO El siglo XIX en la pintura malagueña. Universidad de Málaga, 1987.

Carlos GONZÁLEZ y Montserrat MARTÍ  Pintores españoles en París. Barcelona, 1996. 

Luis QUESADA La vida cotidiana en la pintura andaluza.

Francisco J. PALOMO DÍAZ Historia social de los pintores del siglo XIX en Málaga. Málaga, 1985

Luis F. OLALLA GAJETE La pintura del siglo XIX en el museo de Málaga. 1980. 

 

Fernando Alcolea, abril 2014 

 

 

Rosas, 1887.