Félix Alarcón y Brenes
Félix Alarcón Brenes (Sevilla, Circa, 1860 - Activo en París en 1900) Es un pintor cuya biografía se tiende a confundir con la de su padre Félix Antonio de Alarcón. Félix Alarcón, hijo, nació en Sevilla pero desde muy joven se desplazó a vivir a un estudio de la calle Muntaner de Barcelona, donde expuso en 1883 unos platos pintados con temas del toreo en el establecimiento de Ramón Florensa.
En 1885 participó en la Exposición del Museo Martorell con varias varias pinturas y acuarelas de figuras, playas y marinas, y en 1889 obtuvo su mayor recompensa al obtener una mención honorifica en la Exposición de Barcelona por su cuadro Playa con marineros.
En 1888 marcha a París, donde el empresario y político Josep Rubau Donadeu (Figueras, 1841 - Madrid, 1916), propietario del Gran Hotel Central de España y América de la rue Lafayette, le encarga un ambicioso proyecto. En 1889 le propone realizar en su hotel un primer conjunto de 273 cuadros y pinturas decorativas a partir de vistas tomadas por el fotógrafo Josep María Cañellas (Reus, 1856 - París, 1902) con el fin de conformar en su establecimiento El Museo de Pinturas del Alto Ampurdán Histórico. En el comedor del hotel pintó paisajes del Ampurdán, de Molins de Rey, Llobregat, Martorell, Estanque de Remolá y de Vallvidrera. Le llevó dicha empresa un total de once años para terminarlo. En 1890 el pintor Josep Alsina Trayter ejecutaría tambien varios cuadros para dicho hotel. En 1892 habia relizado la cantidad de 100 cuadros.
En 1889 participó en el Salón de Paris con Vue prise en Catalogne, donde consta residiendo en Boulevard Montmartre, 5. posteriormente residiría en la rue Saint Georges.
La Vanguardia, 24 junio 1883,
La Vanguardia, 8 enero 1890,
La Dinastía, 11 noviembre 1889,
La Illustració Catalana, 30 noviembre 1889
La República, 19 febrero 1890
La Vanguardia, 11 abril 1905
La Lucha, Gerona, 3 agosto 1892
Carlos GONZÁLEZ y Montse MARTÍ. Pintores españoles en Paris. Barcelona 1989
Mariona SEGURANYES “El llegat Rubaudonadeu, mes enllà de la ciutat” en La mirada persistent. Historia de la pintura a Figueres (1892 – 1960). Museu Empordá. Figueras. 2013
Antiqvaria, Forum Artis.
Fernando Alcolea, enero 2014