Federico Amérigo y Rouvier

 

 Federico G.  o Federico Amérigo y Rouvier. (Matanzas, Cuba, 1840 - Alicante, 28 mayo 1912).  Pintor de género, retratista, escenógrafo, arquitecto, diplomático y empresario teatral. Hijo del próspero comerciante indiano José Gabriel Amérigo Morales y de Josefa Rouvier. Nació en Cuba, si bien posteriormente su familia se trasladó a España, donde en 1850 su padre ejerció como cónsul de Venezuela en Valencia y en 1853 procedió a la edificación de unas casas en Alicante que conformaran el llamado "Pasaje Amérigo".  

Federico Amérigo compaginó sus estudios artísticos, llevados a cabo en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, con su carrera diplomática, donde estuvo destinado como secretario de la Legación Española en Roma. En 1867 obtuvo su primera recompensa al conseguir una medalla de oro en la Exposición Regional de Valencia con Un paisaje.  

Trasladado a Italia,  fue discípulo en Roma de Mariano Fortuny y de Joaquin Agrasot, si bien residió igualmente en Nápoles y Florencia. Al regresar a España en 1873, trabajó como pintor escenografo en el Teatro Principal de Alicante en 1873. En 1877 pintó las obras La caida de la tarde, el Retrato del canónigo de la Colegiata Sr. Ibáñez y un cuadro de fantasía que expuso en el comercio alicantino de Carratalá y Gadea. Otras obras que pintó en este periodo fueron La muerte de Saffo y Cristóbal Colón.

Convertido en empresario de espectáculos,  contrató a la célebre soprano Adelina Patti para actuar en Valencia, dirigió  el teatro Coliseo de Alicante (1880), luciendo sus escenografías de "Los sobrinos del capitán Grand" y "La Guerra Santa", trabajó como pintor escenógrafo en el teatro Iris de Valencia en 1880 y en el  Teatro Español de Barcelona en 1882,  llevando a cabo ocho decoraciones  y los figurines de los trajes de la obra "La dona d´aiga". 

Emigrado a Cuba en 1890,  fue nombrado después de una competida oposición, pintor escenógrafo del gran  Teatro Tacón  de la Habana,  donde pintó el telón de boca. Realizó varios grabados como los de Felipe Fendesviela y de Joaquín de Espeleta, colaboró como dibujante en la revista El Figaro y fue director artístico de una industria de cerámica en la población de matanzas. En 1900,  partió hacia Méjico donde pintó los decorados de los teatros de la capital,  del gran teatro de "Los Héroes" de Guanajuato, de Chihuahua, de San Luís Potosí y de Monterrey, junto a Angel Guerini. 

  Finalmente en junio de 1909 regresó a Alicante. Estuvo casado con la italiana Enriqueta Puccinelli Torti, que era hija del administrador del Papa. Tuvieron como descendiente a Luis Amérigo , que contrajo matrimonio en 1904 con Dolores Barba, y a José Amérigo que se casó en 1902 con Josefina Bas.

Tuvo como discípulo al pintor Rafael Farrach. El Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana conserva un Paisaje marino.

Agradecer la colaboración de María Amérigo Martínez, descendiente del pintor. 

 

Guia de forasteros en Madrid. 1850

El Constitucional, 16 diciembre 1873. 

R. LON "La poesía y la pintura" El Graduador, 31 diciembre 1877 

El graduador, 16 enero 1880,  

El constitucional, 12 octubre y 26 noviembre 1880,

Diario de Alicante, 31 mayo 1909.

La Correspondencia de Alicante, 20 enero 1910 

El Liberal, 4 agosto 1911

"Federico Amérigo" Diario de Alicante, 28 mayo 1912 

"Un artista menos" Iris, 30 mayo 1912. 

Claudio BELTRÁN "Artistas alicantinos. Federico Amérigo" Diario de Alicante, 30 noviembre 1926.

Claudio BELTRÁN "Biografia de Adelina Patti. Quien fue y lo que fue don Federico Amérigo" El Día, 22 julio 1936.  

Mario SANCHEZ ROIG Notas inéditas sobre el grabado en Cuba. 1966 

Adrián ESPÍ VALDÉS. Las artes plásticas durante el siglo XIX. Universidad de Alicante. 

Carlos GONZÁLEZ y Montserrat MARTÍ. Pintores españoles en Roma, Barcelona, 1987

Gerardo MUÑOZ LORENTE Cosas que importan. En cincuenta y un artículos y reportajes. Editorial Club Universitario. 2006. 

Anticvaria,Ossorio    

 

Fernando Alcolea., mayo 2014