José María Alarcón y Cárceles
José María Alarcón y Cárceles. (Murcia, 1848-Madrid 1904) Primeramente hay que advertir que sobre este pintor existe una gran confusión, pues en la mayoría de las guias de referencia aparece erroneamente como autor de sus obras el pintor madrileño José Alarcón y Suarez. Este pintor, firmaba casi siempre sus obras "Alarcon Suarez" y "A. Suarez" mientras que José María Alarcón las firmaba "J. Alarcón".
Formado en la Academia de Bellas Artes de Murcia, alternaría primeramente su dedicación a la pintura con su profesión de barbero. Más tarde se instalaría en Madrid donde es muy probable que continuara sus estudios pues consta repetidamente en el registro de copistas del Museo del Prado entre junio y septiembre de 1876. Atraído por Francisco de Goya, Lleva a cabo las copias de La Gallina Ciega, Pepe Hillo y La Duquesa de este pintor, nos consta que residía en la calle Cervantes, numero 22.
Es posible que perfeccionara sus estudios en Roma pues retrató a Francisco Pradilla mientras pintaba su famoso cuadro La rendición de Granada, que entonces ejecutaba en dicha ciudad en 1881.
En todo caso se observan algunas influencias del pintor oriolano Joaquín Agrasot en algunos de sus cuadros como Actores de circo (1881) o incluso el escenario de Lección de Toreo (1885). Agrasot se formó y residió largo tiempo en la ciudad eterna.
José María Alarcón concurrió asiduamente a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid. En la muestra de 1881 presentó el cuadro Cuestion de color, en la edición de 1884 Cuando tendré yo Papá, Me dicen que no me olvida y El coche espera.
En la Exposición Nacional de 1887 presentó el cuadro de historia Llegada de Carlos V al monasterio de Yuste por el que obtendría un certificado de honor. Posteriormente esta obra la expondría dos años más tarde en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Buenos Aires, apareciendo publicada en El álbum Iberoamericano (1893). Por su parte, Joaquín Agrasot presentaría en la misma Exposición Nacional de 1887 un cuadro con el mísmo título y temática.(ver fotografia).
En la Exposicion de 1890, presentó cuatro cuadros de género, Ya lo veo (publicado en la portada de la Ilustracion Española y Americana (1891) , La visita diaria y dos retratos, en 1891 los cuadros Curiosidad, Tres Manuelas y Griega y en la edición de 1895 Fin de una suerte.
También concurrió a la exposición Literario Artística de Madrid donde obtuvo una mención honorífica.Participó en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1887 con La salida de los toros y Un bautizo entre toreros, en la de 1889 con las obras Soledad y De pesca. En la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891 presentó las obras Viendo la procesión y Puesto de Agua.
El museo de Murcia posee la obra Idilio huertano (1880). A lo largo de su carrera, combinó cuadros de mayor envergadura con otros de carácter más comercial y simplicidad compositiva, que acostumbran a representar a damas castizas y andaluzas con mantones de Manila en escenarios como romerías, interiores de tabernas y plazas de toros. EN MAdrid residió en la calle Jesús, 4 (1888) y Habano, 4 (1899).
Esta obra, atribuida anteriormente al pintor madrileño José Alarcón y Suarez, es bajo mi punto de vista de la mano del autor.
Las dos obras tienen lugar en el taller del artista , donde se repiten los mismos elementos del mobiliario como el biombo y un sillón.
A. BARQUERO ALMANSA Los profesores de las Bellas Artes murcianos. Murcia 1913.
- La Lidia, 6 agosto 1888
-Martín PAEZ BURRUEZO .Discurso de Ingreso del Ilmo. Sr. D. Martín PAEZ BURRUEZO. La pintura costumbrista: una mirada romántica. Murcia, 1850-1918. Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca
José MARTÍNEZ CALVO. Historia ny Guía del Museo de Murcia, sección de Bellas Artes.
Libro registro de copistas del museo del Prado.
La Ilustración Española, 30 enero 1891
La Ilustración Española y Americana, 30 enero 1891
La Ilustración Ibérica, 1891
El Papamoscas, 20 noviembre, 1892
Antiqvaria, Ossorio.
Fernando Alcolea, enero 2014