Francesc Torrescassana i Sellarés  

 

 

 

Autorretrato

Francisco Torrescasana y Sellarés o Francesc Torrescassana i Sellarés (Barcelona,  1845 - Barcelona, 1 marzo 1918). Pintor de paisajes y de retratos. 

Estuvo casado con Julia Deitx de Torrescassana, mujer vinculada al arte que participó en las exposiciones de Bellas Artes de Barcelona de 1870, 1872 y 1874,  pero que tras sufrir una penosa enfermedad falleceria años después.  Tuvieron como hijos a Julio (1877 -1955)  y a Edita Torrescassana que contrajo matrimonio en 1904 con Enric Imbert i Cubas.

El cazador furtivo. 1874

El pintor era hermano de Concepcion Torrescasana (Barcelona, 1854 - 1934) que estuvo casada con Enrique Murgadas. 

Después de cursar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona, donde fue discípulo de Martí Alsina, amplió sus estudios en Roma y en París. 

Se dió a conocer en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 obteniendo una mención honorífica por el paisaje que presentó. 

Participó seguidamente en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona de1866 y de 1868 con un total de 26 cuadros incluyendo paisajes del Besós, Sant Miguel del Fay y Montjuich, varias marinas y los cuadros de Un prisionero y Pescadores catalanes. (residía entonces en la calle de Magdalenas, 13 tienda).

Las palomas, 1882.

En 1869, se embarcó rumbo al canal de Suez en la fragata Berenguela junto al pintor Ramón Padró, que fue nombrado artista del Ministerio de la Marina y corresponsal de varias publicaciones para plasmar graficamente la apertura del canal. Fruto de este viaje, presentó en la Exposicion barcelonesa de 1870 varios cuadros de sus andanzas por Egipto como Paso del primer buque español por el canal del Istmo de Suez., Recuerdos de Egipto. Fantasía, la marina titulada Tormenta, Impresión de una playa, tres bocetos de  Viaje a las pirámides, El desierto, Cercanias de Ephesus, Bosque de Alejandría, Orillas del Nilo, Un crepúsculo en África,  Campamento de Ismailia junto a otros cuadros como tres retratos, Tipo, Un campo de trigo, Camino de Montjuich, Costa de Monjuich, Plaza de Badalona, Marina, Arboleda,Vista de Cavalbernat, Crestas de Montserrat, Despeñadero de Sant Miguel del FayEmbarque de voluntarios catalanes en el puerto de Barcelona.

Vol d´alba, 1888.

 En 1871 viaja a Madrid junto a su compañero el pintor Francisco Miralles, donde figura en el libro registro de copistas del Museo del Prado el 12 de octubre  constando como garante su tarjeta de expositor.   

Participa ese mismo año en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona con  Dos marinas (estudios del natural) y en  1872 con una marina en la llamada Exposicion Permanente, 1874 con Filosofo en ciernes en la exposición de Barcelona. 

 En 1874 abrió una suscripción  con el objeto que el público comprase diez de sus obras entre cien suscriptores, el cual podía elegir entre un retrato al óleo,  un medallón  o un cuadro de tamaño 45 x 50 cms en su taller de la calle del Call, 17. 

En 1875 fue nombrado profesor de la escuela de ciegos y sordomudos tras la renuncia de Tomas Padró. 

Sor Sancha, 1894.

Establecido en su nuesvo estudio de la calle del Pino, en 1876 participó en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona con la pintura Recorts y en la galeria Bassols. Segun Güell y Mercader el artista tenía la costumbre de pintar simultaneamente tres cuadros de distinto género. 

Y es que por entonces, fruto de la necesidad,  se tiene que hacer cargo personalmente del cuidado de  su mujer, que padece una grave enfermedad, por lo que se ve obligado incluso a malvender varios cuadros y desprenderse de unos grabados de Rembrandt de su colección.

 

Muestra sus obras en la sala Parés en 1884, 1887 y 1888,  en  la exposicion de acuarelistas del Museo Martorell  de 1885 con el cuadro de pescadores titulado  Gent del Vol y en 1887 realiza una exposición individual en los salones del Círculo del Liceo 

Presenta en la Exposicion Universal de Barcelona  de 1888 el cuadro de grandes dimensiones  titulado Vol d´alba (Costumbres catalanas) que posteriormente sería comercializado mediante fotografías por la casa Adouard y enviado a la exposición de París.

Dama con mantilla, 1884

Prticipa seguidamente en las notables exposiciones de Bellas Artes  de Barcelona de 1891, 1894 (con el cuadro Sor Sancha) y 1896, pero en la edición de 1898 sufre un cierto revés al ser rechazada una de sus obras, pues su pintura de raices realistas no se acaba de adaptar a las nuevas corrientes de matices grises que propugnan Ramón Casas y Rusiñol. 

Paralelamente efectua varios retratos como  el retrato del militar Sanchez Lamela (1893) que sería expuesto en los salones del Círculo mercantil y el del folclorista Cels Gomis (1897) en la Sala Parés. En 1898 pinta  el cuadro religioso La madre de los hijos del Zebedeo a los pies de Jesús con destino a un santuario de Tierra Santa. 

 Con posterioridad siguió exponiendo en el certamen de Olot  de 1900,  en la Exposicion del Círculo Ecuestre, en la Exposicion de Arte de 1907,  Salon Rovira en 1909, Exposición de Bruselas de 1910, Exposicion de Retratos de 1910, la Exposicion Internacional de Arte de 1911 y en el Circulo Artistico en 1913 

 En 1905 era presidente  de la junta de gobierno del Montepío de los artistas españoles y en  1910 ejerció de vicepresidente del Círculo Artístico.

 Tuvo como discípulos al pintor y fotógrafo Pablo Audouard, a Joaquim Renart (1879-1961), Francesc Gimeno, Pau Roig y la pintora de flores Ana Risueño Rodrigo.

En 1935 se celebró una exposición homenaje sobre el pintor en las barcelonesas galerias Syra. 

 

La Imprenta, 7 junio 1874

La Publicidad, 12 febrero 1889

La Publicidad, 21 febrero 1893 

La Vanguardia, 31 enero 1904. (Boda de Edita Torrescassana con Enrique Ymbern)

La Vanguardia, 5 marzo 1918. (Esquela necrológica del pintor del 1 marzo).

La Veu de Catalunya, 5 marzo 1918 

La Vanguardia, 18 noviembre 1934 (fallece Concepcion Torrescassana) 

El Día, 5 marzo 1918

"Una exposició monográfica" Esplai, 28 octubre 1934 

J. GÚELL Y MERCADER "Los pintores catalanes en nuestros días" La Ilustración Española y Americana, 30 diciembre 1877 

Alejandro PLANA "Galerias Syra: Exposición monográfica de Francisco Torrescassana" La Vanguardia, 26 octubre 1934.

Enric F. GUAL "La monográfica de Torrescassana" Mirador, 25 octubre 1934.  

"Exposició D´homenatge a Torrescassana"  Butlletí dels Museus d´Art de Barcelona, febrero 1935.

 

Fernando Alcolea, abril 2014. 

 

1977