Manuel Arellano y Campos

 

"Mujer con guitarra" 1880

 Manuel Arellano y Campos. (Sevilla,7 abril 1858 – Sevilla, 1906). Pintor de género, retrato  y sobre cerámica activo en la segunda mitad del siglo XIX. Hijo del pintor ceramista  Manuel Arellano y Oliver, y de Ana Campos y López, residía en la calle Barcelona, 8 de Sevilla.  

Se dió a conocer en 1875 cuando expuso en la Sociedad protectora de las Bellas Artes en Sevilla los cuadros Una cigarrera, Un árabe y Un herrero. Posteriormente pintó Mujer con guitarra (1880) y un florero que esta depositado en el Palacio Real de Madrid.  Realizó asi mismo varios retratos  como los de Fray José Bernal y de José Luis Cortés que se conservan en la Biblioteca universitaria sevillana y el retrato de Una monja (1901) en la Diputación de Sevilla.  

A finales del siglo se dedicó mayoritariamente al cultivo de la pintura sobre cerámica y azulejos alcanzando notable notoriedad. Trabajó en las casas de Triana de Manuel Soto y Mensaque. Muestras de estos trabajos, los expuso en la Exposición de Bellas Artes del Ateneo de Sevilla de 1897.

 

Nicolás SALAS. Sevilla: crónicas del siglo XX, Volumen 3.

Jose CASCALES MUÑOZ .Las bellas artes plásticas en Sevilla. 1929.  

José GESTOSO Y PEREZ. Historia de los barros vidriados sevillanos. 1903.

Enrique VALDIVIESO Pintura sevillana del siglo XIX.

Anticvaria, Ossorio. 

 

Fernando Alcolea, febrero 2014