José María Murillo y Bracho

 

Bodegón de flores, Málaga 1881.

 

Bodegon de frutas y flores.

José María Murillo y Bracho (Sevilla, 1827 – Málaga, 2 junio de  1882), también denominado José María Bracho y Murillo, pues alternó sus apellidos, fue un pintor especializado en cuadros de flores y frutas, y también restaurador.

 Cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, siendo discípulo de Antonio María Esquivel.

Dio a conocer sus obras en la Exposición de la Sociedad Económica de Amigos del País celebrada en Sevilla en 1846 con una copia del Ángel Custodio de Esquivel, obteniendo una carta de aprecio.

Este mismo año, con el cargo de profesor,  lleva a cabo la restauración del cuadro El tránsito de San Isidoro del pintor Juan de Roelas para la parroquia Sevillana de este mismo nombre. Sus finas manos también retocarían varias obras de Zurbarán, Valdés Leal y Murillo.

Bodegón de flores.

Ejerce entonces como profesor de dibujo en Cádiz y en Jerez, ciudad en la que participaría en 1856 en la Exposición de la Sociedad Económica de Amigos del País  con Los preparativos de una gran comida, Mesa revuelta y dos floreros, y en la edición de 1858 con Una canastilla con flores y una dulcera de plata y cristal, Una redoma con peces y un grupo de flores, Una redoma con flores, Un ramo de flores y Un florero, obteniendo una medalla de plata.

Madrid

En 1861 trasladó su residencia en un estudio de la calle Ancha de San Bernardo, 41 de Madrid, donde se especializó en la restauración de cuadros antiguos.

Paralelamente expuso en 1862, 1864 y 1871 en las Exposiciones Nacionales con varios bodegones de flores y frutas, y en la Exposición jerezana  de 1862 con  dos Fruteros y un florero, obteniendo medalla de plata.

 En 1865 consta como vicesecretario de la Sociedad Económico Jerezana.

 Málaga

 En 1876 la Academia de Bellas Artes de Málaga, por mediación del Marqués de la Paniega, le adquirió cuatro cuadros representando unos floreros con el objeto  que sirvieran como modelos para los alumnos que se especializasen en dicho género, lo que solivianta la precaria económica del pintor. Se incorpora entonces como profesor suplente de dicha Escuela.

Detalle de un cuadro.

En 1878 el Municipio de Málaga decidió adquirirle la obra Frutero que presentó el artista con motivo del regio enlace,  participó en la Exposición Universal de París y en la Nacional de Bellas Artes don tres cuadros de frutas y flores.

En 1879, a causa de su frágil salud cesa en el cargo como profesor.  Falleció en la ciudad de Málaga el 2 de junio de 1882. Semanas después  se organizó una exposición en dicha ciudad para recaudar fondos para las seis hijas huérfanas que dejó el pintor.

 En la Exposición  Nacional de Bellas Artes de 1884 se expusieron a modo póstumo los cuadros Uvas e higos chumbos, Uvas rojas y Uvas blanca.

 El museo de Bellas Artes de Málaga conserva los cuadros La naranja, Flores y uvas, y Flores.

 Artista de calidad variable, sus mejores obras rememoran la técnica preciosista de los pintores holandeses del siglo XVII. 

 

La Esperanza, 10 agosto 1846

Memoria presentada a la Real Sociedad Económica de amigos del País de Jerez de la Frontera. Exposición de productos naturales, industriales y artísticos. Jerez, 1856.

El Contemporáneo, 10 abril 1861 (El pintor en su estudio de Madrid)

TRIGUEROS, JUAN “Academia de Bellas Artes” El Folletín, Málaga, 22 de octubre 1876

Diario de Córdoba, 7 de junio de 1882 (Fallecimiento)

Diario de Córdoba, 15 de junio de 1882 (Exposición póstuma)

Jesús CABALLERO RAGEL  Exposiciones y artistas en el Jerez del XIX: Las exposiciones de la sociedad económica Jerezan.

Luis F. OLALLA GAJETE  La pintura del siglo XIX en el Museo de Málaga. 1980

Francisco J.PALOMO DÍAZ Historia social de los pintores del siglo XIX en Málaga. 1985

Teresa SAURET El siglo XIX en la pintura malagueña. Universidad de Málaga. 1987

 

Fernando Alcolea, junio 2014

 

Racimo de uvas y paloma.