Salvador Sánchez Barbudo

 

La boda

 

 

Autorretrato.

Salvador Sánchez -Barbudo y Morales (Jerez de la Frontera, 14 marzo 1857 - Roma, 28 noviembre 1917) Hijo  de Francisco Sánchez-Barbudo Salcedo y de Catalina Morales Arenas. Tuvo como hermano a Adolfo Sánchez Barbudo.  

Cursó sus estudios en el Instituto de Jerez, pero en 1871 los tuvo que interrumpir por fallecer su padre, por lo que decidió ingresar en el taller del pintor resturador  Pablo Vera. En 1875 se trasladó con su familia a Sevilla donde fue díscipulo de José Villegas y completó su aprendizaje en su Escuela de Bellas Artes. Posteriormente se traslada en 1878 a Madrid, ciudad en la que permanece cuatro años y en la que figura  inscrito en el libro de copistas del museo del Prado el 21 de agosto de 1878, constando como discípulo de Emilio Sala. Por entonces se presenta sin éxito a las oposiciones para obtener una plaza de pensionado en Roma. 

Una sala de esgrima del siglo XVII. 1881

En 1879 ejecuta el retrato póstumo de Gustavo Adolfo Becquer para ir destinado a la coleccion de Sevillanos Ilustres de los salones de lectura de la Biblioteca Colombina de Sevilla. Dicha obra fue donada por Manuel María de Santa Ana, director de La Correspondencia de España. El cuadro estuvo envuelto de cierta polémica, pues poco tiempo después el cabildo de la catedral de Sevilla se negó a exponerlo pues calificaba de impía la figura del poeta. 

Participó  en 1881 en los salones Hernández con una acuarela y el cuadro Unos jugadores, y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881 con Una sala de Esgrima del siglo XVII, obteniendo una tercera medalla. El cuadro recordaba la obra A las Armas que el pintor Joaquin Peyró había presentado en la edición anterior.

Última escena de Hamlet. 1884

En 1882 el mecenas José Juan Fernández de Villavicencio le ofrece su sustento para que el artista pueda instalarse definitivamente en Roma.  En 1883 participa en la Exposición de Munich y  el año siguiente ejecuta el cuadro La última escena de Hamlet que presentó primero en 1884 en el Palacio de la Via Nazionale de Roma y posteriormente en la Exposicion Nacional de Bellas Artes, obteniendo una segunda medalla.  

   

 En Roma, es aogido por el pintor José Villegas y se convierte pronto en uno de los discípulos predilectos de Domenico Morelli. En 1885 lleva a cabo un cuadro que tiene como motivo la boda de una joven  doncella que tiene lugar en el claustro de Toledo y pinta la obra de caracter histórico Un poeta en el siglo XV.  El mismo año obtiene una medalla de plata en la Exposición Literario Artística de Madrid.

Escena del Dux de Venecia.

Si bien en sus primeras obras predomina el dibujo y las suaves entonacione, años despues su paleta se emborracha de manchas y destellos que plasma en abigarradas composiciones como en sus famosos cuadros de las Salidas del baile o el cuadro La visita del cardenal que se aproxima  a los parametros pictóricos de Pablo Salinas y del cual llevará a término varias versiones. 

Pinta posteriormente en Venecia sus canales y sus góndolas,  y al igual que Villegas en su Triunfo de la Dogaresa, retrata a los personajes históricos como los Dux, los pàjes y los senadores que conformaban la antigua República Veneciana.

La hora del té. 1900

Tambien buena parte de sus obras de género de interior las llevará a cabo en su suntuoso estudio, como La convaleciente (1895), La visita inesperada (1895)  El té (1895) y  Una artista precoz (1899)  donde se repiten incesantemente  los elementos decorativos renacentistas y rococós de sus salones. En la misma línea, en obras posteriores como La visita del cardenal (1902) intentará aplicarles un cierto halo de frescura jugando con las luces naturales que atraviesan las grandes cristaleras. 

El Ave María. 1896

Ciertas obras como el Lago de Piedoluco y sobre todo el  Ave María, de mayor emotividad, que presenta en la Exposicion veneciana de 1896, tan solo significan un paréntesis en la carrera artística del pintor, pues Sanchez Barbudo, atrapado en la vorágine mercantilista, se aferrará en producir un gran número de cuadros para satisfacer su gran demanda sin importarle para ello, del empleo de un acusado efectismo en buena parte de sus pinturas. 

La visita del cardenal.

De mayor presencia y contundencia serán  los retratos del pintor y diplomatico portugués  Henrique O´Connor Martins  que presentó en la Exposición de Roma de 1904  o el  retrato del famoso oculista romano Alfonso Neuschuler (1912).

Afincado en Roma hasta el final de sus días, contrajo matrimonio al igual que sus compañeros Antonio Reina y Baldomero Galofre con una mujer italiana, de nombre Caterina Elena Monchelli. En Italia tuvo como discipulo a Tordi Sinibaldo.

Destacar que en  1905 pintó un techo con el motivo de La aventura de los molinos de viento del Quijote y que en 1916 participó en la exposición organizada por el marchante Cristobal Bou en las galerias Laietanes de Barcelona con el cuadro En el estudio y Partida interrumpida.  

 

 

 

Retrato de Alfonso Neuschuler 1912

 "Spanish artists in Rome" The Kansas City Star, 21 abril 1894 

La Correspondencia de España, 29 septiembre 1879

La Época, 1 mayo1880  

Madrid Cómico, 25 mayo 1884

Adolfo de los SANTOS. Arbol genealógico

Regristo de copistas del museo del Prado. 

Salvador Sánchez Barbudo. Catálogo. Jorge Juan Galeria de Arte. Enero 1979.  

José CASCALES Y MUÑOZ  "Salvador Sanchez Barbudo". Sevilla intelectual, Madrid, 1896. 

El paje.

Carlos GONZALEZ y Montse MARTÍ. Pintores españoles en Roma. Barcelona, 1987 

Bernardo PALOMO  La pintura de Jerez. Revisión histórica. Jerez, 1998.

Luis QUESADA. Siglo y medio de arte gaditano. 1834-1984.  Cádiz, 1984.  

Angel GONZÁLEZ GARCÍA "Sanchez Barbudo"  El País, 1 febrero 1979.

Luis QUESADA Pintura del siglo XIX .La colección Bellver. Córdoba, 2002

Juan M. RODRIGUEZ PARDO  Salvador Sanchez Barbudo. Ayuntamiento de Jérez. 1997.

 

Fernando Alcolea, abril 2014

 

Sánchez Barbudo junto a los hermanos Benlliure, José Villegas, Antoni Fabrés, Mariano Barbasán, Enric Serra y otros pintores en Roma en 1911.

 

4317