Ignacio Agudo Clará 

 

 

Cabeza de anciano

Ignacio Agudo Clará. (Zaragoza 1880 – Ibiza 1 diciembre 1966). Pintor, Dibujante, literato, músico  y profesor de piano, estaba casado con la acuarelista Concepción (o Purificacion) Ortí Pastor. Tuvieron como hijos a  Ignacio y Marisa.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona teniendo como profesor a José Ruiz Blasco, padre de Picasso. Estudió también la carrera de violín y piano en el conservatorio de música de Barcelona.

Cabeza de anciano

En Barcelona estuvo vinculado con el Circulo Artístico pues presentó sus obras en los certámenes que esta institución organizo en 1910 y en 1913. Residía en el número 27 de la calle Ramelleras de Barcelona.  Realizó los dibujos para  ilustrar la edición de la Atlántida (Montaner y Simon) de 1930.

Tocaba el piano para programas de radio hacia 1928. Su principal exposición fue la realizada  en las galerías Laietanas  (óleos) de Barcelona  en marzo de 1935 junto con Alexandre Creixams Soto. Poco antes de estallar la guerra civil, se trasladó a vivir a Ibiza donde ejerció de profesor en la Escuela de Artes y Oficios y en la Academia nocturna Enseny de San Antoni. Se casó en Ibiza el 25 de mayo de 1936 con la pintora Purificación Ortí. Prosiguió sus estudios artísticos en Valencia en 1940. En su casa de Dalt Vila de Ibiza, organizaba tertulias musicales cada miércoles.

 

Fernando Alcolea Albero, enero 2014.