Ricardo Manzanet  

 

Marina

 

Ricardo Manzanet y Millán (Valencia, 15 de febrero 1853 – Valencia, 1939).[1] Pintor de marinas, paisajes y de flores. Era hijo de Joaquina Millán Oliver y de Vicente Manzanet Asensi (fallecido en 1894)[2], un prestigioso sastre que regentaba un taller de confección en el centro de Valencia. Tras abandonar los estudios de medicina que tanto hubiese anhelado que prosiguiese su padre, prefirió adentrarse en el cultivo de la pintura asistiendo a los talleres de Gonzalo Salvá Simbor y del paisajista  José Vilar y Torres,  del cual conservará  los suaves tonos de su paleta y de su linealidad compositiva.

Integrado en la comunidad artística valenciana, en 1886 figura asistiendo en el banquete homenaje al actor Antonio Vico junto a los pintores Joaquín Agrasot, Salvador Abril, Javier Juste, Germán Gomez, Ignacio Pinazo y José Benavent,[3] exponiendo con tal motivo Un cuadro de flores en los escaparates del “Bazar Valenciano”[4]. 

 

Barcelona 

 Trasladado a Barcelona, perfeccionó su aprendizaje conociendo de primera mano los paisajes de Modest Urgell y de Ramón Martí Alsina, pero sobre todo las marinas de Eliseo Meifrén, que aportarían un mayor brío a su paleta.[5]

Paisaje rural.

Pronto daría a conocer sus obras en la prestigiosa Sala Parés en diciembre de 1887 con dos Marinas y dos Cuadros de flores, y en la exposición de noviembre  de 1888 con varias notas de paisaje que expuso junto a otras de Eliseo Meifrén y en la que  ambos artistas protagonizaron una sana concurrencia.[6] Su participación en dicha sala barcelonesa continuaría con unas Marinas  que presentó en la Séptima Exposición Extraordinaria de diciembre de 1888[7] y en otra muestra de 1891.

Paralelamente participó en la Exposición Universal de Barcelona con varios cuadros de flores  y Una marina por los que obtuvo una mención honorífica[8] viajando poco después a Cantabria donde pintó diversos cuadros de su costa que presentó en la Exposición de Arte de la ciudad Condal de 1891 y que tituló Mal tiempo,  Costas de Santander y Playa del Cantábrico, constando residiendo en la calle Aduana,1.

Seguidamente mostró sus obras en la Exposición de Bellas Artes de Sant Feliu de Guixols de 1892, en la Exposición de Chicago de 1893 con unas marinas, las cuales se exhibieron posteriormente en la Exposición del Cuarto Centenario de Puerto Rico.[9] País en el que Ricardo Manzanet expuso en alguna otra ocasión sus obras en el llamado "Salón de exposiciones Serrat” de la ciudad de San Juan. También en 1893 exhibió unas marinas que vendió con éxito en los escaparates de la tienda del Sr. Fuster de la calle San Nicolás de  Palma Mallorca.[10]

 

Pedro Robira  

Barca varada

 Su historial expositivo prosigue con el Paisaje  y la Playa de Valencia que presentó respectivamente en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona de 1894 y de 1896.  Por otro lado delega, al marchante catalán Pedro Robira que comercialice parte de su producción artística, el cual la presenta en 1895 en la Exposición Robira que organizó en Pamplona[11] (unas marinas), en su delegación de Madrid en 1896 y en 1898 en el salón Robira de la calle Escudillers de Barcelona[12]

Durante el transcurso de una de sus excursiones artísticas por el norte de España, conoce en la población navarra de Viana a la que sería su futura mujer, Enriqueta Duque y López.

Playa del cantábrico

Su actividad expositora continúa,  en mayo de 1895 participa en la segunda muestra que organizó el Círculo de Bellas Artes de Valencia[13] y en 1898 en la Exposición de la Academia de San Carlos de México con los cuadros Playa de Leoneytio, Costa de Cataluña, Puerto de Alicante, Playa de Villanueva, Puerto de Valencia, Puerto de Barcelona y Castillo de San Antón[14].

 

Valencia y Godella 

Pero lo cierto es que a partir de principios de siglo, el pintor – que alberga una buena posición económica- opta por mantenerse un tanto retirado de la vida activa en la nueva residencia que se hace construir en el número 33 de la calle de la Paz de Valencia.  Pocos años después manda edificar en la plaza de la Ermita, 4 de la veraniega población de Godella la llamada "Villa María" en honor de su única hija María. En esta población entabla durante las estaciones de estío, una profunda amistad con los pintores Ignacio Pinazo,  José Navarro, Gonzalo Salvá, y con el tenor y pintor Lamberto Alonso.  Se dedica entonces a retratar las flores que pueblan los jardines de su casa y plasmar los paisajes en las excursiones que lleva a cabo en los pueblos de Estivella, Gilet y Albalat dels Tarongers.

Vista de la albufera de Valencia.

En 1920, con sesenta y siete años de edad, aún tiene fuerzas para impulsar junto a los pintores José Navarro, Juan Belda y Lamberto Alonso la primera Exposición de Artes y Oficios de Godella[15] participando en dicha muestra con dos paisajes.[16]

Progresivamente una ceguera se iría apoderando de él, hasta que falleció en la ciudad de Valencia en 1939.

Hombre de cultura, entabló amistad con los escritores Vicente Blasco Ibañez  y José María Bayarri, y con el músico Joaquin Malats, que fue profesor de su hija María Manzanet y a la que le brindó una dedicatoria en 1901. 

 Desearía agradecer la estimable colaboración de don Ricardo Caruana Catalán, biznieto de Ricardo Manzanet, y de su mujer doña Pepa Riera. 

 


  

[1]  Sobre este artista ver el completo estudio de Ángela ALDEA HERNÁNDEZ  Ricardo Manzanet Millán. Paisajista y pintor de flores. Archivo de Arte Valenciano, 2002.

[2] “Noticias varias” El Día, 18 diciembre 1894

[3] “El banquete de Vico” El Sierpes, 6 junio 1886

Lavandera en el río

[4] Vicente ROIG CONDOMINA y Luisa SEMPERE VILAPLANA Los escaparates comerciales como medio de exposición de los artistas valencianos del siglo XIX: el ejemplo de las exposiciones colectivas. Saitabi 2001/2002

[5] Sobre su aprendizaje, parece ser que se fraguó en los talleres de los artistas pues no consta hasta la fecha su inscripción en las Academias de Bellas Artes.

[6] “En el Salón Parés –Competencias” La Dinastía, 5 diciembre 1888

[7]  Luis ALFONSO “Barcelona artística. La Exposición Parés” La Dinastía, 26 diciembre 1888

[8] “El arte en la Exposición de Barcelona. Pintura española” La Dinastía, 17 febrero 1889

[9]  Elvin GONZÁLEZ SIERRA Pintores españoles en Puerto Rico (1854 – 1940). Universidad de Córdoba, 2010. (Se le menciona erróneamente como Juan Manzanet).

[10] El Isleño, 8 febrero 1893

[11] “La exposicion Rovira” El Liberal Navarro, 25 junio 1895

[12] “Exposició Robira” La Veu de Catalunya, 6 febrero 1898

[13] Vicent Mª. ROIG CONDOMINA Algunes notes sobre els inicis del Cercle de Belles Arts de València i la seua activitat en el segle XIX. Universitat de València

[14] Manuel ROMERO DE TERREROS Catálogos de las exposiciones de la antigua Academia de San Carlos de México, 1850-1898. Impr- Universitaria. 1963.

[15] “Tierras valencianas. Godella” La Correspondencia de Valencia, 12 agosto 1920

[16] José María BAYARRI “I Exposición de Artes y oficios de Godella. Un pueblo en flor” La Correspondencia de Valencia, 31 agosto 1920.

 

Fernando Alcolea, junio 2014 


 

Mal tiempo.

3044