Felip Masó de Falp
Felip o Felipe Masó de Falp (Barcelona 1851 – Pau, Francia, 1929). Perteneciente a una familia de Sitges, cursó los estudios de derecho y arquitectura en Madrid, ciudad en la que se vió involucrado en alguno de los acontecimientos de la revolucion de 1868.
Por una cuestión amorosa, se trasladó en 1871 a residir París donde después de trabajar en el comercio, descubrió su pasión por el arte y decidió dedicarse a la pintura. Asistió entonces con entusiasmo a la academia de Léon Bonnat donde produjo a partir de entonces sus primeras cuadros de copias y de bodegones.
Inclinado primeramente por la temática de cuadros de historia, realizó obras de gran formato sobre la vida de Cristóbal Colón, exponiéndolos en los Salones de Paris de 1875 como Cristobal Colón y su hijo que fue adquirido por el Museo de Chile, de nuevo expuso otro homónimo en el Salón de 1876 y en la Exposicion Nacional de Bellas Artes de ese mismo año.
De hecho, Felipe Masó era un auténtico apasionado por la vida del Cristóbal Colón, hasta el punto de emprender entonces un viaje a América con el objeto de explorar aquellos lugares en los que el famoso almirante había recorrido en sus diferentes travesías.
En diciembre de 1876 viaja a Madrid donde realiza numerosas copias en el Museo del Prado incluyendo Menipo, Felipe IV , Las hilanderas y el Bobo de Coria de Velázquez. Durante 1877 y 1878 reside en Sevilla donde se impregna de la temática andaluza que caracterizará a alguna de sus obras. Aparece registrado en la Guía de Sevilla como residente en Huerta de la Florida. Participa en 1877 en la Exposición de Bellas Artes de la capital andaluza, con tan notable éxito que la princesa de Asturias le compra una obra para su colección.
Posteriormente se dedicó a ejecutar cuadros de caballete como el lienzo La chanson d´ amour que presentó en la Exposición de la "Societe des Amis des Arts" de la localidad francesa de l´Ain en 1879 y La fiesta del rector de la Universidad de Salamanca y Leda que expuso en el salón de París ese mismo año. Residía entonces en Rue Fontaine Saint Georges, 38. En 1880 la Diputación Provincial de Barcelona le encarga que se desplace hasta Córdoba para tomar referencias de algunos modelos árabes con destino al Paraninfo de la Universidad catalana.
En el salón de 1880 presentó Étudiant du temps de Phillippe VI y Enterrement d´une femme pauvre a Sitges, en el salón de 1883 Sous la grosse horloge a Rouen y en el de 1884 La fête patronale le jour de la Saint Barthelemy a Sitges. De este importante cuadro, llevó a cuadro diversas versiones, una de ellas obtuvo una segunda medalla cuando la mostró en la Exposición de Amberes de 1887. En la obra aparecen personajes como el cura Félix, y los apodados "El tigre", "Quadrats" que lleva la bandera y los músicos "Rateta" y Tunyneta".
En agosto de 1884 realiza un viaje a Londres y pinta el cuadro Lección de teología. El año siguiente expone en el Salón el cuadro Al Vito que representa un grupo de cantadores con guitarras
En 1887 presentó en la Exposicion Nacional de Madrid El retrato de Manuel Ruiz Zorrilla, que habia regalado el retratado a la señora de Buschental.
Participa en la Exposición Universal de Paris de 1889 con El entierro y El parque de Monceau y en 1893 Promenade. Pinta entonces temas parisinos de la Belle Époque.
A finales de siglo XIX se instala a vivir en la ciudad de Pau, cercana a Lourdes. A partir de entonces su pintura cambia radicalmente.
En 1907 ejecuta un mosaico con más de cuarenta personajes en una de las quince capillas de Lourdes que se titula Jesús con la cruz a cuestas, que llama la atención por su vivo colorido. El tema de Lourdes será muy recurrente en su obra como la obra Verificacion de un milagro en Lourdes que presentó en 1920 en el Salón de Otoño de Madrid, en una de sus últimas apariciones.
En el siglo XX presentó con cierta asiduidad sus obras en las exposiciones de la Sociedad de los Artistas Franceses. .
"Los artistas españoles en París" en El Imparcial, 26 abril 1876
"Apuntes de una visita al convento de la Rábida" en La Ilustración Española y Americana, 1877
El Imparcial, 22 mayo 1876
La Época, 9 abril 1877
José GÜELL MERCADER "Los pintores catalanes en nuestros días", La Ilustración Española y Americana, 1 agosto 1877
Diario de Córdoba, 18 diciembre 1880
GIL FILLOL "El Primer salón de Otoño en Madrid" en Blanco y Negro, noviembre,1920
Presencia española en Lourdes. Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de Madrid.
"Maricel per a ampliació del Cau Ferrat" Butlletí dels Museus d´Art de Barcelona, agosto 1935.
Carlos GONZÁLEZ y Montse MARTÍ. Pintores españoles en París. Barcelona, 1989
Registro de copistas del Museo del Prado, 6 al 21 de diciembre 1876.
Fernando Alcolea, Albero, diciembre 2013.
Otras denominaciones: Felipe Masó de Falp, Felipe Masó y de Falp, Felip Masó de Falp.