Joaquina Serrano Bartolomé
Joaquina Serrano Bartolomé. Sobrina y discípula del pintor Joaquín Espalter. Cursó sus estudios en el Conservatorio de las Artes de Madrid, obteniendo en 1874 un accésit. Figura registrada en el libro de copistas del Museo del Prado el 11 de junio de 1875 constando como garante el director.
En 1876 la Sociedad de Escritores y Artistas de Madrid la nombró socia de mérito por el retrato que realizó de Mariano Fortuny y este mismo año el gobierno le adquirió los cuadros Una charra y dos fruteros que había presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes. El 11 de octubre de 1876 inició la ejecución en el Museo del Prado de las copias de los cuadros La Virgen de la Rosa y El niño San Juan. En 1878 realizó una copia de un cuadro de Teniers para un regalo de la industria Nacional.
En la Exposición Nacional de 1878 presentó La cocinera en Sábado, dos bodegones y La reina de las flores , en la edición de 1884 expuso los cuadros La lectura, Fuente de Miraflores de la Sierra y un paisaje, también un plato pintado titulado El centinela y en la edición de 1887 presentó el Retrato de la niña L.S. de A.
Participó en la Exposición Literario Artística de 1884 con varias acuarelas, paisajes y figuras pompeyanas y en la edición de 1885 obtuvo una mención honorifica.
“Pintores artistas” en Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. Madrid, 1881
Registro de copistas del Museo del Prado-