Lluisa Botet i Mundi 

 

Luisa Botet y Mundi  (Cassá de la Selva, 2 febrero 1884 – Activa en Valencia en 1936). Pintora y grabadora. Hija de Rita Mundi y del subinspector de Sanidad militar Domingo Botet y Carreras (Bagur, 1853), que en 1883 pidió un permiso de excedencia de dos años para ir destinado a Cassá de la Selva. En 1895 fue destinado a Cuba, regresando en 1899.

 Recibió sus primeras enseñanzas artísticas en la Escuela Politécnica de Cassá de la Selva donde fue discípula de Pilar Vilaret. Posteriormente amplió su aprendizaje  en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo numerosas recompensas y el título de académica en  Pintura y Grabado, siendo discípula de Emilio Sala y de Muñoz Degrain en pintura y de Ricardo de los Ríos en la disciplina de grabado.

A la balustrada, 1917.

Cuando cumplió dieciocho años,  el Centro Republicano de Cassá de la Selva le adquirió el retrato de Nicolás Salmerón para su salón biblioteca. Un año más tarde, en 1906 realizaba una relevante exposición individual en la Sala Parés de Barcelona

Concurrió a la Exposicion Nacional de Bellas Artes de 1910 con ¡Ampáranos Dios mío!, Baile gitano, un Autorretrato al pastel y tres grabados.

En 1911 expone en la muestra internacional de Roma, en 1912 ilustra la novela Precocidad de Gualterio M. Seco.   

En 1913 realiza una exposición individual  en el salón Iturrioz de Madrid con más de treinta cuadros de paisajes, retratos y estudios de gitanos, en 1914 en la sala Athenea  de Girona y en 1915 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  

En diciembre de 1915 es nombrada profesora de dibujo geométrico y artistico de la Escuela de Adultas de Valencia, ciudad donde permanecerá hasta entrada la guerra. 

En 1917 expone individualmnente en el Círculo de Bellas Artes de Valencia. y en la Academia de Bellas Artes de Sabadell.

En 1918 muestra un tríptico titulado La vida de la Virgen en el Salon Iturrioz de Madrid.

Posteriormente participó en el Salón de Otoño de 1922 y  en la Exposición Nacional de Bellas Artes  de 1926. 

Su última actividad conocida es cuando participó en 1936 en la Exposición de Pintura  de Valencia organizada por la Alianza de intelectuales para la defensa de la cultura.

 

 

Idilio infantil

La Gaceta de Sanidad Militar, 25 julio 1883.

“Cassá de la Selva” en El Ideal, 2 agosto 1903

"En la Exposición. Luisa Botet" El Globo, 14 octubre 1910

"Una pintora catalana", Feminal, 1911 

Alberto de SEGOVIA "Una muchacha pintora" en La Correspondencia de España, 15 noviembre 1913.  

"De la exposiciódee la senyoreta Lluisa Botet a l Ácademia de Belles Arts de Sabadell"  Feminal, 1917. 

“Una pintora cassanenca” en Horitzó, 14 junio 1934.

Rosa POUS TENAS Memòria de la recerca. L ´art a Girona als Segles XIX i XX. Emprentes de creació femenina 1872 - 1960. Ajuntament de Girona, 2010 

Antiqvaria

 

 

Versió catalá. 

 Lluisa Botet  i Mundi

 

 Lluisa Botet  i Mundi. (Cassá de la Selva, 2 febrer 1884 – Activa a València en 1936). Pintora i gravadora. Filla  de Rita Mundi i del sotsinspector de Sanitat militar Domenec Botet i Carreras (Begur, 1853), que en 1883 va demanar un permís d'excedència de dos anys per anar destinat a Cassá de la Selva. En 1895 va ser destinat a Cuba, tornant en 1899.

Gitana.


Va rebre els seus primers ensenyaments artístics a l'Escola Politècnica de *Cassá de la Selva on va ser deixebla de Pilar Vilaret. Posteriorment va ampliar el seu aprenentatge  a l'Escola de Belles arts de Barcelona i a l'Escola Superior de Belles arts de Madrid, on va obtenir nombroses recompenses i el títol d'acadèmica en  Pintura i Gravat, sent deixebla d'Emilio Sala i de Muñoz Degrain en pintura i de Ricardo de los Ríoss en la disciplina de gravat.

Quan va complir divuit anys,  el Centre Republicà de Cassá de la Selva li va adquirir el retrat de Nicolás Salmerón per al seu saló biblioteca. Un any més tard, en 1906 realitzava una rellevant exposició individual a la Sala Parés de Barcelona

Va concórrer a l´exposició Nacional de Belles Arts de 1910 amb Empara'ns Déu meu!, Balli gitano, un Autoretrat al pastís i tres gravats.

En 1911 exposa en la mostra internacional de Roma, en 1912 il·lustra la novel·la Precocitat de Gualterio M. Seco.

En 1913 realitza una exposició individual en el saló Iturrioz de Madrid amb més de trenta quadres de paisatges, retrats i estudis de gitanos, en 1914 a la sala Athenea  de Girona i en 1915 en el Cercle de Belles arts de Madrid.

Al desembre de 1915 és nomenada professora de dibuix geomètric i artistic de l'Escola d'Adultes de València, ciutat on romandrà fins a entrada la guerra.

En 1917 exposa*individualment en el Cercle de Belles arts de València. i en l'Acadèmia de Belles Arts de Sabadell.

La pintora a Valencia. 1917


En 1918 mostra un tríptic titulat La vida de la Verge en el Salon Iturrioz de Madrid.


Posteriorment va participar en el Saló de Tardor de 1922 i  en l'Exposició Nacional de Belles arts  de 1926.


La seva última activitat coneguda és quan va participar en 1936 en l'Exposició de Pintura  de València organitzada per l'Aliança d'intel·lectuals per a la defensa de la cultura.
 

 

 

 

Fernado Alcolea, marzo 2014